Uber volverá a operar en España en el primer trimestre de 2016

Motor

Hace ya unos meses el servicio de Uber tuvo que dejar de operar en nuestro país debido fundamentalmente a las presiones ejercidas desde diversos ámbitos profesionales, principalmente el del taxi, sin embargo el próximo año volverá dentro de nuestras fronteras.

Como recordaréis, Uber era una empresa encargada de transportar viajeros en las ciudades pero sin necesidad de permisos ni profesionales que lleven a cabo estas tareas, de ahí precisamente las presiones que ejercieron los profesionales del taxi, no solo en España, sino en todo el mundo. Pues bien, la compañía pretende reinventarse relanzando el servicio, aunque en este caso pasará a llamarse UberX.

Pero claro, como no podía ser de otro modo, el nombre no es lo único que ha cambiado, sino que a partir del primer trimestre del año que viene, la app irá dirigida, en lugar de a conductores particulares como ocurría con Uber, a personas o empresas que dispongan de licencias de vehículos con conductor (VTC), tal y como anuncian desde el diario El País.

De este modo la compañía logra evitar las antiguas barreras legales que les impedían operar en nuestro país y logran que sus coches vuelvan a verse en la calle. Hay que tener en cuenta que los conductores que trabajarán para UberX tendrán que disponer obligatoriamente de licencia VTC, lo que significa que para ello tendrán que cumplir con una serie de requisitos que afectan directamente tanto al vehículo como al conductor del mismo.

conductor

Los usuarios que contraten este servicio a través de la app, conocerán de antemano el tiempo de espera además del precio aproximado del trayecto, algo que se estima en base al tiempo empleado en el viaje y a la distancia recorrida. Uber se llevará entre el 20% y el 30% de lo recaudado, por lo que este servicio puede suponer un negocio redondo para ambas partes.

Este mismo fin de semana la compañía ha comenzado a reclutar conductores que cumplan con los requisitos necesarios desde su web, además de haberse puesto en contacto con algunas empresas de transportes con conductores aptos. Con todo esto la empresa pretende hacer las cosas dentro de todos los marcos de la legalidad tanto de la administración, transportes y medio ambiente; quiere evitar los problemas y controversias que se generaron con el Uber original.

Inicialmente UberX empezará a operar en la ciudad de Madrid, que actualmente dispone de entre 1.500 y 1.700 licencias VTC, aunque próximamente pretende expandirse a otras ciudades como Barcelona, Valencia o Bilbao, entre otras.

Quizá también te interese:

Los taxistas siguen su cruzada anti-Uber por Europa

¿Es el coche autónomo la solución para Uber? Un pedido de 500.000 vehículos dice que sí

Uber no logra remontar el vuelo ni siquiera en Alemania

Escrito por David Onieva

Fuente > El País