La industria del copyright acaba con Aurous: cierra el Popcorn Time de la música

Actualidad

Hace apenas tres meses os anunciábamos que Aurous buscaba plasmar la idea de la plataforma Popcorn Time, para ver películas gratis gracias al streaming P2P, en el sector de la música. La iniciativa surgía apoyada en la versatilidad de BitTorrent para ofrecer búsquedas más precisas de canciones gratis y convertirse en la alternativa a servicios Premium como Spotify. Hoy, los responsables anuncian el cierre tras la presión de la industria del copyright.

Desde su lanzamiento, Aurous planteaba un polémico modelo que chocaba de bruces con las alternativas legales del mercado de la música. Aunque sus responsables abogaban por la supervivencia a largo plazo de la plataforma, ahora anuncian el cierre sin que hayan transcurrido ni tres meses.

La demanda que desde la RIAA (Recording Industry Association of America) se había realizado en los tribunales ha surtido efecto y además de demandar al responsable una indemnización de 3 millones de euros hacia los artistas y músicos, también se solicitaba proceder al cierre con efecto inmediato del servicio. Quedaba por ver si Aurous iba a seguir el camino de batallas legales emprendido en el pasado por otras plataformas de descargas de música pirata como Napster, pero sus fundadores han decidido finalmente no correr riesgos y han acatado la propuesta del cierre.

interfaz aurous

Aurous no presentará más batalla en los tribunales

El proceso legal se inició el pasado mes de octubre cuando la RIAA emprendió las acciones legales pertinentes y en aquel entonces, el responsable de Aurous, Andrew Sampson, anunció en redes sociales que iban a plantar cara a la industria y a ganar. No obstante, tal y como hemos visto incluso en nuestro país a lo largo de este año, el peso de la ley y el poder de la industria convierten cualquier disputa legal posible en un auténtico camino lleno de obstáculos. Uno de los factores decisivos de la demanda planteada por la RIAA ha sido el hecho de incidir en el hecho de que Aurous no echaba mano de la red BitTorrent para compartir los archivos, sino que utilizaba el portal pirata Pleer ubicado en Rusia, como fuente de la música que era ofrecida en esta plataforma.

Servicios como Spotify, Apple Music, Tidal o Deezer podrán respirar ahora que desaparece del mapa una de las principales amenazas que habían surgido en los últimos tiempos para su negocio, pero todo hace presagiar que otra web o plataforma podría rellenar el vacío dejado por la ya desaparecida Aurous.

Quizá te interese…

Aurous: el Popcorn Time de la música ha llegado

¿Puede ser BitTorrent el aliado de la industria de la música contra la piratería?

Escrito por David Valero

Fuente > Ars Technica