Análisis de los 300 megas simétricos de Vodafone

Análisis de los 300 megas simétricos de Vodafone

Claudio Valero

Hoy era el día elegido por Vodafone para iniciar la migración de sus clientes FTTH a una modalidad simétrica con la misma velocidad de bajada y de subida. Pese a ello, algunos clientes descubrieron ayer mismo que ya contaban con esta mejora. Procedemos a analizar el rendimiento de los 300 megas simétricos de Vodafone.

El pasado lunes os explicábamos que la fibra óptica de Vodafone iba a ser simétrica excepto para los clientes de ONO. Esto es debido a que sólo se mejorará la subida, inicialmente, a los que estén conectados a la red FTTH de Vodafone. Por el momento, los antiguos clientes de ONO conectados a la red HFC de cable, tendrán que esperar para contar con simetría en sus conexiones. Aunque según hemos podido saber, la operadora trabaja para ofrecerlo a todos los clientes cuanto antes, adoptando los últimos estándares DOCSIS del mercado.

Por ahora, Vodafone no ha confirmado oficialmente la noticia ni en su web podemos ver ninguna referencia al respecto, pero ya hemos podido comprobar que el proceso ha comenzado para algunos clientes. Concretamente, uno de los usuarios de nuestro foro nos alertaba de que su conexión ya era simétrica sin que él hubiera hecho nada. Ahora tiene 300 megas de bajada y 300 megas de subida, por lo que nos ha proporcionado algunas pruebas de rendimiento.

Utiliza el router router HG253s V2 y nos explica que en ningún caso ha conseguido los 300 megas de subida. Su opinión personal es que nota que todavía falta trabajo por hacer en forma de ajustes de la central y demás. Por si alguno le interesa, el usuario está conectado a la central de Alvarado en la ciudad de Badajoz. La primero que veremos en una prueba de nuestro Test de Velocidad. Os recordamos que ahora mismo lo tenemos personalizado con motivo del estreno de la última de Star Wars.

Velocidad Vodafone 300

En la captura superior vemos  como la velocidad de descarga se sitúa en 299,7 Mbps mientras que la subida se establece ligeramente por debajo en 273,9 Mbps. Lo mismo ocurre si repetimos la prueba en el propio teste de velocidad que ofrece la web de Vodafone, consiguiendo 300,11 Mbps y 285 Mbps de subida.

Vodafone test

Para terminar con las pruebas, os dejamos algunas capturas del rendimiento ofrecido con programas de descarga P2P, descarga directa y el ping a la web de adslzone.net. En cuanto a la subida de ficheros, nos explica que en Uploaded consigue 10 mb/s subiendo dos archivos mientras que Dropbox funciona un poco más rápido.

¿Algún cliente de Vodafone tiene también la simetría?