La fibra óptica de Vodafone será simétrica excepto para los clientes de ONO

Era el único de los grandes operadores del que no conocíamos sus planes con respecto a ofrecer velocidad simétrica en sus conexiones, es decir, la misma velocidad de subida que de bajada. Parece que esta semana saldremos de dudas con Vodafone empezando a ofrecer fibra simétrica de forma progresiva a todos sus clientes sin ningún aumento de precio, aunque sólo en su red FTTH.

La falta de simetría en las conexiones de nueva generación siempre ha sido una de las quejas de los usuarios, ya que la tecnología era perfectamente capaz de lograrlo. La envenenada herencia del ADSL, donde la asimetría era el pan nuestro de cada día, ha marcado los primeros años de las ofertas de las operadoras. Jazztel fue el primero en apostar sin medias tintas por ofrecer la máxima velocidad de subida y bajada, registrando unos magníficos resultados y valoraciones por parte de los clientes.

apertura-fibra-vodafone-ono-60

Después se apuntó Orange, que tras la compra de Jazztel decidió unificar toda su oferta con velocidades simétricas. Movistar fue el tercero en comunicarlo aunque todavía no ha aplicado la mejora en sus redes. La semana pasada pudimos corroborar que la simetría llegará en 2016 aunque todavía no tenemos más datos al respecto ni sabemos si llegará aparejada a una subida de precio.

Simetría en Vodafone FTTH, no en ONO

El miércoles comienza la migración progresiva de los clientes de Vodafone que tendrá velocidades simétricas para navegar por Internet. La operadora establecerá el tope en 300 megas de bajada y 300 megas de subida aunque sólo lo aplicará sobre los clientes conectados en la red FTTH. Actualmente, la cobertura de esta tecnología alcanza a 1,2 millones de hogares.

La mejora no llegará, por ahora, a los clientes de ONO que están conectados con tecnología HFC aunque, según hemos podido saber, la operadora trabaja para poder ofrecerla más pronto que tarde. Para ello, seguirá apostando por los últimos estándares DOCSIS que le podrían permitir igualar el rendimiento de la tecnología FTTH con simetría para todos los usuarios.

El aumento de velocidad de subida, igualando la velocidad de bajada en cada uno de los casos, no tendrá ningún coste para los clientes actuales de Vodafone. La migración comienza el miércoles 9 de diciembre y se prolongará unas semanas hasta hacerse efectiva en todos los casos.