¿Pone en riesgo la regulación de la fibra la promesa de 30 Mbps para todos en 2020?

Escrito por Claudio Valero
Fibra Óptica

La regulación del mercado de la fibra está dividendo España en dos facciones, unos que la apoyan y otros que la rechazan frontalmente. Cada uno ha expuesto su visión en los últimos días pero nos ha parecido interesante la argumentación del sindicato CCOO para oponerse a la medida. ¿Se podrá cumplir el objetivo de la Agenda Digital de ofrecer cobertura de más de 30 Mbps de velocidad al 100% de la población en el año 2020? Si se frenan los despliegues parece complicado.

Uno de los objetivos marcados por la Comisión Europea como parte fundamental de lo conocido como Agenda Digital, tiene que ver con ofrecer una velocidad mínima a los ciudadanos en el año 2020. En este caso, serán 30 Mbps el estándar que deberían tener todos los usuarios dentro de cinco años mientras que la mitad de los mismos tendrán que poder acceder por encima de 100 Mbps. Es algo que también aparece reflejado en la Ley General de Telecomunicaciones que garantiza 10 Mbps en 2017 y 30 Mbps tres años más tarde.

fibra-stop

España estaba bien encaminada hacia este objetivo al ser uno de los países de Europa con más penetración de fibra pero la futura regulación del mercado de banda ancha puede haber trastocado estos planes. Sólo en el último año se han desplegado 7,5 millones de accesos de fibra óptica y contamos con una cobertura que es la envidia de los principales socios del Viejo Continente.

El sindicato CCOO hará llegar al Gobierno su preocupación por las prisas de la CNMC para liberalizar los mercados de banda ancha, lo que podría ocasionar un frenazo en el despliegue de redes de muy alta capacidad. Movistar ya ha anunciado que pone en revisión sus planes de despliegue a la espera de una lectura en profundidad de la resolución, mostrando su profunda preocupación por la mencionada regulación.

Desde CCOO opinan que un frenazo de las inversiones aumenta el riesgo de incumplimiento de los objetivos de la Agenda Digital. Estos son los mencionados al principio del artículo, es decir, una cobertura de más de 30 Mbps para el 100 % de la ciudadanía y que, al menos, el 50 % de los hogares tengan velocidades de acceso superiores a 100 Mbps en 2020. Las zonas de menor población y las rurales serán las principales afectadas.

apertura-obras-fibra

Insisten en que se debe tener como objetivo la configuración de un mercado sostenible basado en la competencia efectiva en infraestructuras y la inversión en nuevas redes de última generación. Pese a ello, se debe garantizar la prestación de servicios de calidad y una expansión progresiva del servicio universal. Creen que el éxito de los últimos años se debe, entre otros factores, al despliegue de redes independientes por parte de los principales operadores presentes en el mercado.

¿Podremos tener todos 30 Mbps mínimo en 2020?

Quizá te interese…

Cataluña y Andalucía las comunidades que reciben más dinero para fibra óptica

Todo lo que hay que saber de la migración de ADSL a fibra óptica

Cuando el ayuntamiento es el problema para que te llegue la fibra óptica

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
1 comentario
  1. alexpotterweb 25 Nov, 15 1:45 pm

    no creo que se trastoquen los planes, puesto que existe la tecnología G-Fast y si Movistar no cerrara unas 4 centrales ADSL y se implantara en todo lo que quede de ADSL, algunos podrían tener 60Mbps o más y los que menos 20-30Mbps (o eso creo) y antes de tiempo y con eso sería suficiente, aunque siempre quedaría la fibra óptica de vodafone