Hoy en día la mayoría de usuarios de teléfonos móviles disponen de tarifas de datos asociadas a ellos para poder navegar por Internet, consultar el correo, las redes sociales o chatear por WhatsApp. Sin embargo, son muchos los que cuidan al máximo el tiempo durante el que hacen uso de sus datos móviles para no llegar a su límite antes de que acabe su periodo de facturación.
En ocasiones podemos necesitar acceder a un web para consultar algún dato o contenido en repetidas ocasiones y esto hace que cada vez que accedamos a ella recaigamos en un consumo de datos. Otras veces es posible que queramos guardar una web para poder leerla en otro momento con tranquilidad incluso cuando no tengamos conexión a Internet, por ejemplo, cuando viajamos en metro o avión. Para estos casos, es recomendable guardar estas páginas web en formato PDF y así poder acceder a ellas en cualquiera de estas situaciones.
Android
Para guardar un sitio web desde nuestro dispositivo Android, debemos visitar dicha página y a continuación pulsar sobre el botón menú > Imprimir del propio navegador si usamos Chrome o sobre el botón menú del terminal > Página > Guardar como PDF si utilizamos Firefox.
En ese momento nos aparecerá una pantalla con los parámetros del archivo PDF que queremos guardar como el número de copias, el tamaño del papel, si lo queremos guardar en color o blanco y negro, la orientación, etc. Una vez que pulsemos en Guardar, posteriormente podremos acceder a la versión en PDF de la página guardada sin necesidad de tener conexión a Internet y sin gastar datos de nuestra tarifa.
También lo podremos guardar en Google Drive, pero para tenerlo disponible posteriormente sin necesidad de estar conectados debemos pulsar sobre el icono del alfiler en el documento.
iOS
Con la llegada de la versión iOS 9 la posibilidad de guardar una página web para leerla después sin necesidad de conexión en formato PDF es mucho más sencillo ya que hasta entonces se requería de aplicaciones adicionales. De esta forma, mientras que visualizamos la web sólo hay que pulsar sobre el icono de Compartir y a continuación elegir la opción de Guardar PDF a iBooks. En ese momento, quedará guardada una copia en PDF del sitio que podremos ver en cualquier momento desde la aplicación iBooks, dentro de Mis libros y de la categoría PDF.
También podemos enviarnos una copia de la web que visitamos desde el modo lectura del navegador activando dicho modo y compartiendo vía Mail el texto del artículo que nos interesa.