Así podrás saber las fuentes utilizadas en un documento PDF

Así podrás saber las fuentes utilizadas en un documento PDF

Érika García

Casi todos manejamos a diario archivos PDF. Este tipo de formato es llamado así por sus siglas en inglés (Portable Document Format). Se trata de un formato de almacenamiento para documentos digitales compuesto, que fue desarrollado por la empresa Adobe Systems, responsable de otras populares herramientas como Illustrator, Indesign o el conocido editor de imágenes, Photoshop.

PDF fue oficialmente lanzado como un estándar abierto en 2008, lo que favoreció aún más su uso en el día a día de los usuarios. Entre algunas de las ventajas del PDF frente a otro tipo de archivos se encuentra su versatilidad, ya que puede ser abierto en cualquier tipo dispositivo. Se puede visualizar con el programa gratuito Adobe Acrobat Reader o desde el navegador web. Además, el PDF ocupa muy poco espacio en el disco duro, ya que soporta una variedad de algoritmos de compresión de imagen.Además, se pueden personalizar configuraciones de seguridad para impedir que el documento sea imprimido o editado.

A pesar de estas bondades, el PFD también tiene la desventaja de que por norma general no se pueden editar. Algo que no sucede con documentos en Word, que se pueden editar, personalizar o elegir el tipo de fuente que queramos en ellos. Actualmente hay muchísimas fuentes descargables que se pueden usar para editar un Word. Para saber qué tipo de fuente tiene  un documento es tan sencillo como selecciona una parte del texto y el propio editor te chivará cuál es.

Esto no se puede hacer con los PDF, al menos no tan fácilmente, pero existe una forma para conocer las fuentes utilizadas en un documento PDF.

Localizando las fuentes

Para empezar, necesitas instalar el lector de PDFs gratuito Adobe Acrobat Reader. Generalmente este visor suele estar instalado de forma predeterminada en los ordenadores, Si no es tu caso, puedes descargarlo e instalarlo de forma totalmente gratuita desde la página oficial de Adobe en este enlace directo.

Con la herramienta ya instalada en nuestro ordenador, elige el documento que deseas abrir y pulsa sobre él para hacerlo. Seguramente Windows te pregunte si quieres hacer Acrobat Reader la herramienta predeterminada para abrir este tipo de archivos, así que acepta para siempre que te encuentres con un documento de este tipo se abra con ella automáticamente.

En el documento PDF con Acrobat Reader accede a menú Archivo > Propiedades. Verás cómo se abre una ventana que incluye diferentes propiedades del documento, desde la descripción hasta avanzadas, pasando por  supuesto por Fuentes que es lo que nos interesa. Si haces clic en este apartado podrás ver un listado completo de todas las fuentes utilizadas en él.

Esta función es muy útil si por ejemplo te topas con un PDF cuya fuente te gusta mucho y te gustaría usarla en tus documentos, pero no tienes ni idea de cómo se llama. Gracias a esto podrás buscarla en un repositorio de fuentes online, descargarla y añadirla a tu ordenador para usarla siempre que quieras.

Cómo convertir un PDF a Word

Como hemos visto antes, los archivos Word se pueden convertir en PDFs para que ocupen menos espacio y también para que no puedan ser editados o impresos y darles así un extra de seguridad, especialmente cuando se trata de documentos oficiales.

Si tienes un documento en Word y quieres convertirlo en PDF el procedimiento a seguir es muy sencillo.

  • Abre el documento en formato .doc que quieras en tu ordenador.
  • Cuando el documento esté abierto pulsa sobre le menú archivo en el margen superior izquierdo del programa.
  • Entre las diferentes opciones elige “Guardar como”.
  • En el siguiente menú debes elegir en qué lugar de tu ordenador quieres guardar dicho documento. Por ejemplo en una carpeta llamada “Mis Documentos”.
  • A continuación ponle el nombre que quieras donde dice “Ponga aquí el nombre del documento”.

En el siguiente paso es donde elegiremos en qué formato queremos guardar el documento.

Debajo de la casilla del nombre pulsa sobre la fecha para desplegar todas las opciones de formatos disponibles. Busca PDF y selecciónala. Por último solo tienes que pulsar en el botón “Guadar” y listo, el PDF se habrá generado aunque aún seguirá existiendo el mismo archivo en formato .doc completamente editable.

Herramienta para convertir PDF a Word

Una de las ventajas de los PDF es también una desventaja dependiendo de la situación. Seguramente te hayas encontrado con la tesitura de tener que editar un documento de este tipo y era imposible porque tenía deshabilitada la edición. Pues bien, en este caso la única opción que tenemos es pasar el PDF a Word.

En este caso la operación no es tan sencilla como pasar de Word a PDF y ni siquiera se puede hacer desde la aplicación Acrobat Reader ya que esta, como su propio nombre indica, solo permite la lectura de estos archivos.

Para poder llevarlo a cabo tendremos que hacer uso de servicios de terceros. En este caso el mejor que puedes encontrar en línea y que además es completamente gratuito es IlovePDF.com.

Esta página te permite hacer muchísimas cosas con los archivos PDF, desde dividir sus páginas, unirlas, editarlos, quitarles las contraseñas, firmarlos, repararlos, pasarlos a JPG… en resumen, un sinfín de opciones.

Pero volviendo a la que nos interesa que es convertir uno a Word el proceso es el siguiente:

  • Abre la página IlovePDF.com en tu navegador.
  • Selecciona la opción convertir PDF a Word.
  • Elige en tu ordenador cuál es el archivo que deseas convertir y pulsa sobre él. También tienes la posibilidad de arrastrar el archivo hasta la pantalla y soltarlo.
  • Pulsa sobre el botón situado a la derecha que dice “Convertir a Word” y en cuestión de segundos aparecerá una pantalla de descarga.
  • Haz clic en “Descargar Word” y el documento se guardará automáticamente en tu ordenador.
  • Ábrelo y verás que el documento es completamente editable así que realiza en él los cambios que necesites y guárdalo.
  • Por último puedes guardarlo como un Word o por el contrario, puedes volver a convertirlo en un PDF utilizando el procedimiento que te hemos mostrado unas líneas más arriba.