¿Tiene sentido la obsesión de las operadoras de aumentar la velocidad de descarga?

Fibra Óptica

El pasado verano os adelantamos que Telecable tenía pensado aumentar a 500 Mb la velocidad de su fibra óptica, y hoy lo ha confirmado colocando esta tasa de bajada entre una de las más elevadas del mercado. Pero la obsesión de las operadoras de ofrecer conexiones que permitan descargar más rápido contrasta a veces con las necesidades de una mayor calidad, menor latencia y estabilidad en el servicio. Pero…¿es la velocidad de descarga tan importante?

Cuando años atrás tardábamos minutos en cargar una página web con todas sus imágenes y elementos, muchos soñaban con la llegada del día en el que pudiéramos disfrutar del contenido al momento de acceder a él o descargarlo. Con el paso del tiempo y la llegada de tecnologías como la fibra óptica, Internet se ha acelerado hasta el punto de que podemos disfrutar de vídeos en streaming sin necesidad de descargarlos a nuestro equipo, jugar a videojuegos online sin retardo o disfrutar de servicios adicionales como la televisión en Internet o las descargas P2P a la máxima velocidad. Pero siempre queremos más.

Recomendado: Mide tu velocidad con Test de Velocidad

Las operadoras son conscientes de que comercialmente hablando, la velocidad vende, y  entre el público general, la velocidad de descarga para ser exactos. El grueso de clientes de las compañías proveedoras del acceso a Internet no está tan preocupado por la simetría en velocidades de descargas y subidas o por la estabilidad de la conexión, como lo está de si tiene más megas que su vecino. Aunque ha tardado algo más de lo deseado, las grandes operadoras en España ya ofrecen conexiones de fibra simétrica de alta velocidad, algo necesario en un escenario actual donde los servicios en la nube y plataformas como YouTube, nos exigen subir contenido a la red de manera más frecuente.

Internet alta velocidad

El error de pensar en la velocidad a costa de la calidad

Últimamente hemos visto como lo que a priori puede parecer una ventaja, como es el caso de ofrecer los partidos de fútbol por Internet, puede convertirse en un mal trago para la operadora, como ha ocurrido sin ir más lejos con el caso de Total Channel. Y es que la calidad muchas veces pasa a un segundo plano para desgracia del usuario de Internet que paga religiosamente su cuota por el servicio. Algo parecido ocurre con las diferencias entre velocidad real que nos llega y la que prometida en nuestro contrato.

Mención aparte merece el apartado de la cobertura de las nuevas redes de banda ancha de alta velocidad, tan de actualidad esta semana por la regulación de la fibra óptica. Y es que no se trata de detener de golpe la escalada en la velocidad de conexión, sino de promover el desarrollo y despliegue de nuevas redes de banda ancha que garanticen a los ciudadanos el poder contar con una conexión de calidad sin que prime contar con “X” megas más de bajada.

¿Creéis que las operadoras le dan demasiada importancia a la velocidad de bajada?

Quizá te interese…

Todo lo que hay que saber de la migración de ADSL a fibra óptica

¿Te parece cara la fibra en España? Pues tenemos los precios más bajos de Europa

Comparativa de tarifas móviles y ADSL (o fibra óptica)

Escrito por David Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
18 comentarios
  1. horvathzeros
    Usuario no registrado
    20 Nov, 15 9:33 pm

    A ver, es obvio que en españa la calidad de la linea y los nodos DAN PENA, pero no pueden dejar de mejorar la descarga y la subida porq nos quedaríamos todavía más atrás respecto a otros paises.

    La cosa seria intentar ya centrar en dar 100 simétricos de mínimo y empezar a mejorar la calidad que realmente es horrorosa.

    1. Talskubilos 21 Nov, 15 1:28 am

      Lo que da pena es la educación de algun@s forer@s y la clase de comentarios que hacen.

      1. Habló Blas
        Usuario no registrado
        21 Nov, 15 2:59 am

        Pues anda, que ha venido aquí a dar clases el más indicado. El que siempre pone pijadas en el foro, gracietas sin gracia, payasaditas, tonterías y demás… y que rara, rarísima vez aporta algo con una mínima utilidad.

        Sinceramente Talskubilos: el 99% de tus posts son totalmente prescindibles, así que no des clases a nadie.

      2. Arcan
        Usuario no registrado
        22 Nov, 15 9:03 pm

        Deja que los foreros se expresen,pareces una abuela retorcida; Este foro a cobrado vida con los comentarios anónimos, antes aburría mazo; Claro esta, manteniendo las normas. xD
        Salu2.

        1. Usuario
          Usuario no registrado
          22 Nov, 15 9:42 pm

          Yo soy usuario antiguo, que no queria que quitaran los comentarios anonimos, hace unos meses cuando los quitaron.
          Ahora, visto la cantidad de trolls y de usuarios faltones y faltando continuamente al respeto, como en la noticia de netflix, prefiero que lo vuelvan a dejar para registrados.

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            22 Nov, 15 11:44 pm

            Para eso están los moderadores; Y tu con lo antiguo que eres, regístrate criatura de Dios.

  2. Xavi
    Usuario no registrado
    20 Nov, 15 9:56 pm

    Un buen router potente y con cobertura, con buena cobertura , no la mierda que dan las operadoras, y velocidades simétricas que aunque sean más bajas , están mejor aprovechadas .
    Prefiero 50 megas o 100 simétricos con un buen aprovechamiento y router en condiciones para sacarle todo el partido , que no como ahora : 300 o 500 megas de descarga , solo 30 de subida , y te llegan por la mierda del router 50 como mucho y con suerte debido a la mierda de cobertura …. Un desperdicio

    1. horvathzeros
      Usuario no registrado
      21 Nov, 15 1:14 am

      Te puedo confirmar que el router no es un problema tan grande, el gran problema es la falta de centrales y la calidad de estas, ahí ahorran muchísimo e invierten poco. Tocará esperar a que vaya mejorando ese aspecto, tema router no sé porq lo hablais tanto, es bastante menor

      1. Tesky32
        Usuario no registrado
        21 Nov, 15 2:26 am

        Problema menor el Router? Por cable 300mb y por wifi 30?

      2. Tesky
        Usuario no registrado
        21 Nov, 15 2:29 am

        Menor el router? 300 por cable y solo 30 por wifi?

  3. Tesky32
    Usuario no registrado
    21 Nov, 15 2:23 am

    Problema menor el Router? Por cable 300mb y por wifi 30?

    1. David
      Usuario no registrado
      21 Nov, 15 9:50 am

      En el caso de TeleCable sí, el router (gratuito) tiene WiFi AC con triple antena y un rango muy bueno. Llegan los 500Mb al móvil perfectamente.

  4. Roi
    Usuario no registrado
    21 Nov, 15 3:56 am

    Lo que es una tontería es que aumenten la velocidad en los móviles. Es una estupidez tener 50 MB de bajada de velocidad y tener solo 2 GB de cantidad.
    Mientras no aumenten la cantidad esto es una memez.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Nov, 15 11:59 pm

      Sera una estupidez para ti. Navegando en cualquier web se nota muchisimo, por ejemplo del 3G al 4G. Y ya no te digo en videollamadas o viendo videos.

  5. tondo 21 Nov, 15 10:35 am

    es la excusa perfecta para subir los precios , no la calidad solo velocidad, por lo tanto si algunos no exigieran tanta velocidad quizás las telecos no se lo tomarían a si mejor una calidad buena y con 50- 100 megas ya esta bien

  6. Arcan
    Usuario no registrado
    21 Nov, 15 12:56 pm

    Buen articulo; Efectivamente cada vez mas velocidad y menos calidad, después como compensación subida precio
    para compensar gastos de despliegue;Y como guinda, “descuidamos” la fibra como paso con el cobre,(que en otras partes del mundo lo mantienen como es debido, y fliparíais el partido que se le puede sacar).Pero claro, hay que seguir con la estrategia enriquecedora, sumada a la hipotética velocidad;
    Que Dios les ampare.

  7. DJOtaku 21 Nov, 15 2:41 pm

    Menos Aumentar velocidad y mas mejorar el ping y eliminar el peering!!!

  8. tono3180
    Usuario no registrado
    22 Nov, 15 1:32 am

    Lo que deberian de mejorar o dar por lo menos una opcion es en el juego online fuera de españa. Estoy cansado de jugar vs guiris con 5 de ping y yo con 60 o 70 con 300mb de fibra movistar, Por no decir que en los servers españoles tengo 20 de ping cuando se deberia de tener menos.
    Las compañias españolas tienen unos servidores lamentables para salir al extranjero, prefiero tener 50mb de descarga pero 15 o 10 de ping que 300 y 70 de ping