¿Qué es una CDN y por qué hace que las webs carguen más rápido?

Redes

La experiencia de usuario se ha convertido en un punto muy importante tanto para las empresas como para los internautas. Si una web no carga o tarda demasiado, los usuarios no volverán a consultarla y eso se traduce en pérdida de clientes que son muy difíciles de volver a recuperar. Aquí entran en juego las CDN.

Este tipo de problema se produce por varios motivos, sobre todo en las páginas web que tienen mucho tráfico cuando todos los usuarios intentan acceder a ellas. Y es aún peor para aquellos que se encuentran telemáticamente más lejos de las máquinas (llamadas comúnmente “servidores de origen”) que sirven la página web. La solución pasa por redistribuir el contenido a través de una red de distribución de contenidos o CDN (Content Delivery Network).

Red cdn

El funcionamiento es muy sencillo, de cara al usuario final la CDN hace las veces de servidor de contenido, poniéndose “delante” del servidor de origen del cliente, almacena de forma transparente el contenido en todos los servidores repartidos alrededor del planeta y se encarga de servirlos para el usuario durante un tiempo determinado. El objetivo de distribuir el contenido es maximizar los recursos del servidor con el fin de mejorar el acceso a los archivos; así, cuando el internauta accede a los datos, en lugar de acceder al servidor de la web se conecta a un servidor más cercano, mejorando radicalmente la percepción de velocidad de los sites.

Las empresas que utilizan una CDN disminuyen el tiempo de respuesta de entrega de sus contenidos, reducen la latencia y aceleran la carga de sus páginas. El internauta recibe una respuesta a su petición en pocos segundos, incluso si el servidor de origen no está disponible por algún problema o una parada programada, ya que el contenido está distribuido y replicado, dando el tiempo necesario al propietario de la web para solucionar los problemas. La CDN también permite obtener estadísticas en tiempo real sobre el comportamiento de los usuarios, como registro de páginas o geolocalización. Asimismo, al ser una capa perimetral, también sirve como primer escalón de defensa ante ataques informáticos.

Una de las ventajas de una CDN es su alta escalabilidad, pudiendo expandirse en poco tiempo y manejando gran cantidad de datos y usuarios. Grandes empresas como Netflix, la mayor plataforma de contenidos multimedia, utiliza un sistema multicdn para dar servicio a más de 44 millones de miembros repartidos en 50 países de todo el mundo.

CDN

Imaginemos un usuario situado en Miami que solicita un contenido de vídeo en Madrid. En cada conexión al vídeo, sin CDN, la petición recorre un trayecto muy largo, ocasionando lo que se llama buffering o pantalla en negro al tardar en cargar.  Por el contrario, con una red de distribución de contenido como es la empresa española Transparent CDN, el vídeo se sirve desde el nodo situado en Miami, por lo que se carga más rápido y sin apenas retardo.

Las medios de comunicación son usuarios naturales de las CDN y prácticamente el 100% usan alguna o varias de ellas para sus servicios. Por otro lado, la capa de seguridad permite a las empresas que no tienen recursos tecnológicos suficientes añadir una barrera natural protectora para su negocio. Por ejemplo, en tiendas o eCommerce, donde es tan importante la seguridad.

En definitiva, la utilización de una CDN es una apuesta segura, ya que permite acelerar la carga de las páginas, mejorar los tiempos de respuesta y la experiencia de usuario a la vez que se ahorra en costes para la web.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
12 comentarios
  1. Jose
    Usuario no registrado
    19 Nov, 15 6:06 am

    Y con dos cojones publicitado vuestro CDN “Transparent CDN”

    Por cierto, decirles a esos señores que pongan mas nodos.

    Ahora mismo haciendo ping a adslzone,

  2. Jose
    Usuario no registrado
    19 Nov, 15 6:06 am

    Y con dos cojones publicitado vuestro CDN “Transparent CDN”

    Por cierto, decirles a esos señores que pongan mas nodos.

    Ahora mismo haciendo ping a adslzone, tengo una latencia de 140ms con Fibra de COX.

    1. José 19 Nov, 15 10:29 am

      El CDN no es nuestro, es el que nos da servicio. Respecto a la latencia, a nosotros no nos llega a 4ms, ni ninguna de las sondas que tenemos para chequear el servicio, que están ubicadas en distintos países.. Llame a su operador de internet.

      Un saludo y gracias por su productivo comentario.

  3. Manuel Martin
    Usuario no registrado
    19 Nov, 15 1:43 pm

    Hola,
    Pues me parece muy interesante el articulo . Yo no sabia que estas cosas existían. Entonces, ¿esto es lo que hace que adslzone vaya más rápido que el resto?
    Una pregunta para medio ignorantes, ¿cómo puedo saber si un web tiene una cedn?

    1. Sebas
      Usuario no registrado
      22 Nov, 15 6:37 pm

      Hola,
      Bueno, yo no tengo una cdn pero he usado muchas. Efectivamente es algo vital para webs donde se mueve muchisimo tráfico. Y en mi caso por ejemplo lo uso continuamente para poder hacer paradas en el backend sin tener a los usuarios dando por saco (con todo el cariño) . Es una tranquilidad brutal poder trabajar así.
      No es fácil saber si hay una CDN sin tener conocimientos técnicos, porque hay que mirar el DNS y las cabeceras http..
      ¿Cual es el motivo de saber si tiene cdn? Mas que nada por ayudarte.. no es que sea cotilla..

  4. Carlos Santistéban
    Usuario no registrado
    22 Nov, 15 6:49 pm

    Yo conozco a algunos de los chicos de esa empresa. Son muy buenos. No se si estarán al nivel de la gente de akamai, pero seguro que son mas baratos :_)

    En otro orden de cosas, la putada es en latinoamerica. Miami no es suficiente y la presencia en el sur es vital. En españa y europa entiendo que la mayoria de las CDN lo tienen resuelto. Yo ahora mismo tengo amazon y es un horror para mis clientes en colombia o peru.. va como el fuc…

    Eso si ..va mejor que sin nada.

    1. Manuelito
      Usuario no registrado
      22 Nov, 15 6:54 pm

      Ostias. Yo estoy ahora en brasil y tengo a timofonica que también es un horror. Y lo peor de todo es que pasan de mi culo cuando les digo las cosas o para buscar problemas. No hay forma de dar con nadie listo. en cuanto me acabe el contrato se van a enterar porque esto es insufrible

      1. Rafael Hernandez
        Usuario no registrado
        22 Nov, 15 7:00 pm

        En brasil todo es asi macho. Acostúmbrate.

        1. Mandril
          Usuario no registrado
          25 Nov, 15 9:28 am

          Bueno, pero aunque en otros paises sea dificil, en España no pasa eso. Y que servicio de valor añadido aparte de la velocidad me ofrece una cdn? Entiendo que para webs con mucho trafico sea muy bueno. ¿pero para el resto?

          1. Coke
            Usuario no registrado
            25 Nov, 15 1:04 pm

            Pues como comenta el amigo Sebas, una CDN es vital, no solo para mejorar la velocidad de carga de las páginas sino también para mejorar la seguridad. Ocultan los servidores reales donde tu tienes tu código y tu apache del cliente final y te hacen de paraguas ante picos de tráfico y esas cosas. Suelen ofrecer también soluciones para entrega de contenido multimedia tipo emisiones de directos y descarga de video bajo demanda y tal. Y respondiendo a tu pregunta de una manera mas directa, estos servicios te permite aumentar la disponibilidad de tu web, es decir, si se cae tu servidor esta gente sigue sirviendo tu página por ti 😉

            1. MANDRIL
              Usuario no registrado
              26 Nov, 15 7:40 am

              Coke.. ¿Pero, solo se puede usar con servidores apache? por lo que yo he entendido del articulo da igual el servidor que haya detras ¿no?

              1. COKE
                Usuario no registrado
                01 Dic, 15 12:32 pm

                No este tipo de tecnologías, se abstraen de lo que tengas en tu plataforma de origen siempre y cuando responda por HTTP o HTTPS, vamos que te da igual que tengas un apache, un nginx, IIS o cualquier otro servidor web 😉