Formatear el portátil recién comprado, el mejor consejo que te darán nunca

Escrito por David Valero
Software

Si te has comprado un ordenador portátil hace poco, a la hora de iniciarlo verás que trae preinstaladas diversas aplicaciones propias del fabricante o de empresas colaboradoras que pueden suponer a la larga una merma en el rendimiento de nuestro equipo. Ante esta situación no hay nada mejor  que antes de empezar a utilizarlo a fondo, hacer una copia del sistema operativo y formatear el ordenador.

Dependiendo del sistema operativo que tengamos instalado o vayamos a instalar en nuestro equipo, el proceso de formateo completo será diferente aunque el resultado será el mismo, eliminar el software que trae preinstalado de fábrica y descargar e instalarlo por nosotros mismo en caso de estar interesados. Plataformas de juegos, antivirus con períodos de prueba gratuitos y herramientas para monitorizar nuestro ordenador son algunas de las piezas de bloatware más comunes cuando compramos un nuevo portátil.

Lo primero que habrá que hacer es completar la instalación inicial de Windows con nuestros datos de usuario y asegurarnos de tener a mano la licencia de producto del SO que viene con nuestro ordenador. Esto se podrá comprobar fácilmente en equipos con Windows 7 por medio de una pegatina adherida generalmente en la parte inferior del ordenador. En ella encontraremos tanto la versión como la clave de producto que más tarde necesitaremos. Si hablamos de Windows 8.1 la cosa es más sencilla ya que la información de la clave de producto está almacenada en la BIOS por lo que Windows buscará estos datos al realizar la reinstalación limpia. Por lo que respecta a Windows 10, en el siguiente artículo os explicamos con más detalle cómo instalar Windows 10 desde cero.

high-quality-windows-vista-wallpaper

Reinstala limpiamente el sistema operativo del portátil

Podemos descargar el instalador de Windows desde el portal de Microsoft o bien echar mano de una copia de seguridad del sistema (recovery) en DVD o CD si nos lo han entregado de manera independiente al adquirir el ordenador. Al instalar una copia limpia de Windows lo normal es perder la garantía vía software del fabricante, pero el periodo de garantía del hardware se mantendría  vigente hasta la finalización del mismo.

Nuestro fabricante ofrecerá en su página web o bien en un CD o DVD auxiliar una lista con los drivers de nuestro portátil de modo, aunque también podemos consultarlos vía el Administrador de Dispositivos de Windows que cuando reinstalemos el sistema operativo volvamos a contar con toda la funcionalidad. Muy importantes serán tanto los del apartado gráfico, como los de sonido y redes así que esos deben ser los prioritarios a la hora de localizarlos. Si tenemos que descargarlos, es conveniente guardarlos en un USB o disco para conservarlos de cara al futuro.

Realizar una reinstalación limpia de Windows es uno de los mejores remedios para evitar los problemas de rendimiento provocados por el exceso de bloatware en nuestro ordenador portátil.

Quizá te interese…

Guía para comprar un portátil nuevo

Llega Windows 10, cómo descargar la ISO y forzar la actualización

¿Tiene sentido que Apple hable de muerte del PC mientras sigue lanzando nuevos Mac?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
7 comentarios
  1. jjl
    Usuario no registrado
    12 Nov, 15 7:48 am

    Todo muy bien, pero no hace falta que sea un portátil, esto se podría trasladar a cualquier sobremesa preinstalado también.

  2. zantos 12 Nov, 15 8:02 am

    Hay que contar que la marca no te dará soporte (no confundir con la pérdida de garantía) si se cambia el sistema operativo que venía de fábrica…

  3. Eu
    Usuario no registrado
    12 Nov, 15 8:24 am

    O comprarte un portátil Asus Pro que instala el sistema casi limpio y te deja elegir una vez todo listo que programas del fabricante quieres añadir.

  4. Angel
    Usuario no registrado
    12 Nov, 15 11:50 am

    Creo que la licencia de windows que viene en el portátil no te permite descargar windows desde la web de microsoft. Es una licencia OEM y te redigiran a la web del fabricante para que te proporcionen el sistema operativo.
    Tanto esa opción como el recovery incluido, creo que contiene todo ese “bloatware”.
    El mejor consejo entonces, sería comprar una licencia de windows limpio e instalarlarla. Pero es rentable.

  5. Gaspar Fernández
    Usuario no registrado
    12 Nov, 15 4:01 pm

    Se aprovechan un montón, yo me acuerdo hace más de 9 años. Compré un portátil y, aunque no iba usar el software que venía de fábrica, quise hacer una prueba muy sencilla.
    ¿ Cuánto tardaba en arrancar ? ¿ Sería capaz de entrar en el navegador e introducir una URL sin problemas ?

    Resultado, tardó 4 minutos (bueno, era el primer arranque), pero tras arrancar y entrar en Internet Explorer (lo que traía) vi que escribí una dirección y tardó hasta 10 segundos en aparecer en la pantalla. Comparado con un ordenador que tenía antes mucho más antiguo, el nuevo iba más lento y era por todo lo que traía preinstalado.

    Yo personalmente, no soy muy amigo de los sistemas Windows (me quité en 2004 definitivamente), pero claro, encontrar portátiles sin SO o con Linux es complicado (ya va siendo más fácil) y en ocasiones tienen prestaciones menores a los que vienen con Windows. Pero hay marcas que permiten devolver la licencia de Windows y ellos te ingresarán en tu cuenta el importe correspondiente. No es mucho, pero algo es algo. Sobre todo si no quieres que te cuenten como usuario de algo que no usas o por ejemplo si vas a adquirir otra licencia para una versión diferente.

    Os dejo aquí mi experiencia:
    http://totaki.com/poesiabinaria/2012/08/aventuras-devolviendo-una-licencia-de-windows-que-venia-de-serie-con-un-portatil/

  6. Angel
    Usuario no registrado
    13 Nov, 15 10:20 pm

    Pc decrapifier es un programa que aún en su versión gratuita te ayudará a desinstalar de una manera centralizada y organizada todo ese software basura.

  7. Zicoxy3
    Usuario no registrado
    25 Nov, 15 2:11 pm

    Es muy interesante. Tengo un portátil Sony Vaio con Win8.1. En su momento le hice una partición para guardar datos. La partición del sistema se me ha quedado pequeña y he restaurado el equipo. 7 !! particiones en total. No he podido aumentar la partición del sistema (el sistema me ocupa 45gb limpio) y tampoco tengo pegatina. Voy a comprobar la licencia en la BIOS y borrar tooodo el disco duro…
    Instalaré Windows10 (lo necesito imperativamente)… a ver si valida la licencia.