Las mejores alternativas gratuitas a Office

Escrito por David Valero
Software

Los amantes del software libre tienen a sus disposición un gran abanico de programas y aplicaciones sin coste para sustituir a las versiones populares de herramientas como la suite de ofimática Office. Crear documentos, hojas de cálculo, presentaciones o bases de datos puede ser sencillo y gratuito si echamos manos de opciones como OpenOffice, LibreOffice o Google Drive. Vamos a conocerlas un poco más a fondo.

Está claro que Office es la herramienta de ofimática más utilizada a nivel mundial y aunque no todos los usuarios recurren a la contratación de la licencia legal, desconocen que pueden contar con varias alternativas gratuitas en Windows o Mac que ofrecen un software actualizado, compatible con las herramientas de Microsoft y sencillo de utilizar.

OpenOffice se ha convertido por méritos propios en una de las versiones preferidas por los usuarios que no quieren pagar por una licencia de Office. Su interfaz nos ofrece prácticamente las mismas posibilidades que la suite de ofimática original  y podremos crear bases de datos, hojas de cálculo y documentos de texto en un formato abierto universal, además de ofrecer soporte para documentos de Word. Está disponible para Windows Mac OS X y Linux y posee una de las comunidades de usuarios más activas donde siempre se ofrece asistencia a los recién llegados.

Otro de los programas más utilizados como alternativa a Office es FreeOffice, que ofrece a los usuarios de Windows y Linux una interfaz casi calcada a versiones anteriores del popular paquete de ofimática de la compañía de Redmond. Además tanto en rendimiento como en tiempos de carga es una de las mejores opciones del mercado y tiene funciones tan interesantes como la creación de archivos PDF o la protección de documentos mediante contraseña. Registrando nuestra dirección de email podremos tener acceso a una clave para activar el producto.

hoja de calculo openoffice

Google Docs es la opción perfecta exprimir la nube

En la misma línea tenemos LibreOffice, que comparte muchas de las características del propio OpenOffice aunque con un nivel de desarrollo de nuevas funciones superior, lo que ha permitido que los propios bugs detectados con el paso del tiempo hayan sido solucionados. La posibilidad de añadir firmas digitales a los documentos creados es una de sus señas de identidad, demostrando que la seguridad es compatible con el uso de software libre.

Por último tenemos Google Docs, a modo de interfaz web que nos permite acceder y editar documentos (incluso de Word gracias a la compatibilidad) desde cualquier lugar utilizando únicamente el navegador de Internet. Su integración con la nube de Google Drive permite recuperar nuestros propios documentos al instante y poder compartirlos con quien queramos aunque nuestro destinatario no disponga de una cuenta de Google.

¿Utilizáis este tipo de programas de ofimática en vuestro día a día?

Quizá te interese…

Ya disponible Microsoft Office para cualquier Android

Cómo evitar perder nuestro trabajo de Word, Excel o Powerpoint cuando se apaga el PC o se va la luz

Cada vez más cerca el envío de documentos a través de WhatsApp

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
9 comentarios
    1. batmanclark 10 Nov, 15 5:12 pm

      Estoy de acuerdo contigo.

  1. zoompy 09 Nov, 15 7:51 pm

    Una duda a los que usan Open y Libre:
    Cual de los dos es mejor? Yo los probé, y libreOffice me fallaba muchísimo, mucho más que OpenOffice. Pero resulta que ahora parece que ha cambiado, me pareció leer que LibreOffice había mejorado mucho, y que OpenOffice estaba quedándose anticuado o algo así… Como está la situación ahora??

    Es sólo por saber, estoy muy contento con la suite de Microsoft, la cual tenemos gratuita los universitarios, pero si algún día tengo que volver a instalar uno de los otros dos me gustaría saber cual no va a fallar…

    1. Maho Nesa
      Usuario no registrado
      09 Nov, 15 8:01 pm

      Es cierto que LibreOffice solía dejar mucho que desear en cuanto a estabilidad. Por suerte las últimas versiones (5.x), parece que le han dado la vuelta a ésto último. Y eso sumado a que parece estar mejor mantenido… hace que sea el que prefiero de ambos.

      Si vienes de Office en Windows, quizás te interese también echar un vistazo a WPS Office. Que de momento (ahí la pega) sigue siendo gratuito en Linux y bastante más económico para windows, y de momento (aquí la otra pega) no soporta los documentos odt (sólo Office doc, y el suyo propio).

      1. zoompy 09 Nov, 15 8:48 pm

        Gracias por las aclaraciones.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Nov, 15 9:18 pm

    No conocia “Free Office ” … gracias por el dato … voy a probarlo.

  3. r0m4n 09 Nov, 15 10:17 pm

    si vas a lo mas caro,en mega ,con crack y serial

  4. Nova6K0 10 Nov, 15 3:57 pm

    Hace sobre ocho años que no uso Microsoft Office, y lo mejor no lo echo de menos. Con LibreOffice y más desde la versión 4 estoy más que satisfecho.

    Salu2

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Nov, 15 8:42 pm

    LATEX, gratuito y ningun otro le llega a la suela de los zapatos, eso si para gente que sabe lo que hace