Shuanet, el nuevo virus para Android que puede hacerse con el control de tu móvil

Escrito por Roberto Adeva
Virus

Sin duda Android es el sistema operativo móvil más extendido por todo el mundo entre la gran cantidad de dispositivos móviles que los diferentes fabricantes tienen disponibles en el mercado a día de hoy. Pero el sistema operativo de Google es también uno de los más afectados por todo tipo de software con malas intenciones.

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, Google suele lanzar parches de seguridad a menudo, pero estos no llegan fácilmente a todos los terminales puesto que muchos fabricantes realizan gran cantidad de modificaciones en el sistema para su personalización. Algo que hace que la responsabilidad de velar por la seguridad de los dispositivos recaiga sobre las marcas y por lo tanto los terminales estén gran parte del tiempo desprotegidos.

adwareAndroid

Ahora, la firma de seguridad Lookout, ha descubierto un nuevo adware para Android que podría presentar graves problemas para los terminales infectados. En este caso no se trataría únicamente de un software que se instala en los dispositivos y que comienzan a lanzar gran cantidad de publicidad con ánimo de lucro, sino que este podría llegar un poco más allá.

Shuanet, que es como se le ha bautizado a este nuevo adware, no sólo se aloja en los terminales para lanzar publicidad sino que tendría la capacidad de hacer root sobre el dispositivo e instalarse en la partición del sistema. Por lo tanto, esto provocaría que este nuevo adware pudiera acceder a partes del sistema operativo que normalmente están ocultas por el propio fabricante pudiendo ejecutar software más potente. Además, esto supone que la eliminación de Shuanet sería una tarea realmente complicada.

Según la empresa de seguridad Lookout, este adware se distribuye a través del reempaquetado de aplicaciones tan populares como Facebook, Candy Crush, New York Times, SNAPCHAT, Twitter o WhatsApp entre otras, puesto que se estima que pueda estar incluido en más de 20.000 aplicaciones para dispositivos Android.

Estas aplicaciones infectadas estarían lanzando anuncios emergentes, síntoma de que estamos infectados, y aún no se ha podido comprobar si esta es su única función o si por el contrario podría hacerse con datos del usuario, instalar nuevas aplicaciones con malas intenciones e incluso poder controlar el dispositivo de forma remota.

Como en otras ocasiones, es recomendable tener precaución a la hora de instalar aplicaciones desde tiendas de terceros a través de APKs y en el caso de tener sospechas de que hemos sido infectados, tratar de limpiar nuestros dispositivos lo antes posible. La empresa que ha descubierto este nuevo adware, tiene disponible su propia aplicación de seguridad.

Quizás te interese…

Elimina el adware instalado en Chrome y Firefox fácilmente

Kemoge, el malware que espía lo que haces para mostrarte publicidad en tu Android

Conoce cómo los hackers pueden llegar a ganar importantes sumas de dinero

Fuente > Ghacks

Continúa leyendo
Comentarios
1 comentario
  1. Aegis 06 Nov, 15 2:30 pm

    Ya lo dije en otra noticia pero no he visto nunca un móvil de Android afectado, salen constantemente noticias de ramsonware, de publicidad que salta, de reinicios inesperados, de lentitud, de borrado de datos, de instalación automática de apps malintencionadas por medio de otra oculta… vamos, lo del día a día en Windows si no se tiene cuidado. De verdad que no he visto ni un solo caso de afectados cercanos a mí por las noticias de los agujeros de seguridad de Android, y tampoco de iPhone. Puede que cookies de seguimiento pero nada más. Sin embargo en windows si que he visto muchos casos de infección grave.

    Yo creo que se le da más bombo que el alcance que tienen realmente esas apps infectadas, al menos en nuestro país, me parece que salvo que te conectes a un servidor chino pirata provisional, te las bajes de ahí, desactives las fuentes fiables y la instales, las probabilidades de infección seria son realmente bajas actualmente. No creo que haga falta antivirus en Android ni en iOS en base a mi experiencia y a todos los que me rodean o conozco remotamente. Luego que cada uno haga lo que quiera pero si conocéis algún caso por favor, compartidlo.