Más escándalos para Volkswagen: Devolvería 50 millones del plan PIVE y motores de gasolina afectados

El fabricante de automóviles Volkswagen se enfrenta a un nuevo capítulo del escándalo de las emisiones trucadas de los motores de sus vehículos y ahora se empiezan a aclarar algunas cifras respecto a cuanto puede ascender la factura del caso de las emisiones. En España podrían haber 50.000 coches afectados por lo que en el caso de haberse pagado la ayuda del plan PIVE, supondría tener que reembolsar al estado hasta 50 millones de euros. Todo eso sin contar los motores de gasolina que también se han visto señalados.

Siguen apareciendo nuevos problemas para Volkswagen en España tras conocerse que la justicia ha imputado finalmente a la compañía alemana por presunto fraude en las emisiones contaminantes de sus motores. El Gobierno ha decidido salir al paso de las críticas que señalaban al Ejecutivo por ser demasiado permisivo con el motorista y el propio ministro Soria ha reconocido que se están comprobando los vehículos que pueden resultar afectados y por los que las ayudas del plan PIVE deberán ser reembolsadas.

Debido al volumen de coches que podrían tener instalado el polémico software que falsea el resultado de las emisiones contaminantes, hasta 50.000 vehículos pueden haberse beneficiado de la ayuda de 1.000 euros del Gobierno con los que se ha financiado el plan PIVE. Esta subvención se completaba con otros 1.000 euros que son aportados por el fabricante, en este caso la propia Volkswagen.

Volkswagen-fine

98.000 coches con motores gasolina también están afectados

La factura podría ascender hasta un montante de 50 millones de euros en nuestro país, además de tener que hacer frente a los gastos del impuesto de matriculación que resulten de la diferencia con la cantidad pagada en su día y el ajuste que haya que hacerse tras la regularización en el nivel de emisiones contaminantes.

Lo que en un principio apuntaba a ser un problema limitado a los motores diésel, ahora podría extenderse a un parque móvil mucho mayor, ya que los motores gasolina también se han visto envueltos en la polémica. Un total de 98.000 coches gasolina ya se han confirmado y este número podría crecer aún más si acaba salpicando a otras marcas como ya ha ocurrido en semanas previas y donde el último en sumarse ha sido Porsche.

Mientras tanto, las acciones de la compañía siguen sufriendo las consecuencias de este terremoto y su valor sigue cayendo en el parqué de los principales mercados mundiales, por lo que las alarmas de los inversores siguen encendidas tras haberse dejado un 45% en lo que llevamos de año.

Quizá te interese…

Volkswagen será juzgado en España por el escándalo de los motores trucados y las emisiones

Unos hackers encuentran la manera de deshabilitar el sistema de Airbags del coche

Crónica de un escándalo: Así trucó Volkswagen sus motores contagiando a otras marcas como SEAT