¿Cerrar webs? Italia amenaza con dejar sin conexión Internet a los usuarios piratas

¿Cerrar webs? Italia amenaza con dejar sin conexión Internet a los usuarios piratas

Carlos González

En España, la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual permite el cierre de webs y su bloqueo por parte de los proveedores de Internet. La Industria considera que esta es la solución en su particular lucha contra la piratería, en la cual la Fiesta del Cine ha demostrado en numerosas ocasiones que uno de los problemas fundamentales no es sino el precio de los contenidos audiovisuales. Ahora bien, en Italia no es el cierre de webs lo que preocupa, sino que se va a empezar a dejar sin Internet a los usuarios piratas.

Uno de los proveedores de Internet del norte de Italia va a dar respuesta a las constantes quejas de la Industria en cuanto al acceso ilegal a contenidos protegidos por los derechos de autor. Según han informado en el diario Repubblica, ya se está comenzando a notificar a los usuarios infractores de que hay registros que demuestran su comportamiento irregular a través de los servicios de Internet que presta el operador de telecomunicaciones en cuestión. Además, en esta misma notificación se avisa a los usuarios de que se procederá a la cancelación de los servicios de acceso.

p2p download

La cantidad de advertencias legales contra el proveedor de servicios de Internet está creando angustia dentro de la compañía, motivo por el cual se emprenderán acciones contra los usuarios, tal y como les están haciendo saber. En la misma notificación que mencionábamos, el proveedor incluye la dirección IP del usuario, la fecha dela violación y el material en cuestión que se ha descargado. Por el momento no se ha llevado a cabo ninguna de estas desconexiones, pero no han sido pocos los usuarios alertados al respecto.

¿Tienen sentido estas medidas contra la piratería?

Mientras que en España se pretenden cerrar todas las webs infractoras, en Italia ya hay quien se está moviendo directamente contra los usuarios y amenazando con desconectarles de Internet. Mientras tanto, en ciertos países se ha conseguido reducir la piratería con políticas de precios más accesibles y catálogos más completos y actualizados. En España, con Wuaki como uno de los servicios a la cabeza, pronto llegará Netflix y podremos ver si su competitivo precio y completo catálogo son capaces de reducir los valores de descargas ilegales.