Raspberry Pi se enfunda el traje de astronauta para ir al espacio como Astro Pi

Escrito por David Valero
Hardware

Raspberry Pi sigue demostrando porqué es uno de los conceptos de mini ordenador más atractivos de la actualidad. Existen ya una infinidad de proyectos que tratan de exprimir el potencial de esta plataforma y algunos como Astro Pi tratan de ampliar su campo e aplicaciones hasta más allá de los límites de nuestro planeta. Este dispositivo ha sido creado para ser transportado a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) para desarrollar proyectos de investigación y educación el espacio.

Raspberry Pi ha destacado siempre por su sencillez, su versatilidad a la hora de poder ser utilizada en infinidad de áreas y sobre todo el ahorro en coste frente a equipos de sobremesa tradicionales con los que es capaz de rivalizar. La única pega de este dispositivo es que no podrá conectarse a Internet pero por lo demás va perfectamente preparada para resistir el viaje orbital alrededor de nuestro planeta. Astro Pi es realmente una Raspberry Pi modificada para la ocasión y que ha sido revestida con una cubierta para ayudar a reducir al máximo las emisiones electromagnéticas e infrarrojas al exterior con el objetivo de no interferir con el instrumental de la estación espacial.

Diciembre será el mes en el que dos Astro Pi viajarán a la EEI como parte de una misión del astronauta Tim Peake de la Agencia Espacial Europea. Concretamente se espera el lanzamiento para el mismo 15 de diciembre y con ambos dispositivos el astronauta podrá realizar experimentos en el espacio que han sido ideados por estudiantes británicos. Las baterías que incluyen ambos mini ordenadores permitirán que sean funcionales durante años.

astro pi raspberry pi

Windows 10 también se ha rendido a Raspberry Pi

No podía faltar el soporte para Windows 10 y en varias ocasiones os hemos hablado del afán de Microsoft en desarrollar productos compatibles para esta plataforma. El programa de desarrolladores de Windows contempla un gran número de proyectos que tienen a Raspberry Pi como base y el soporte para Windows 10 no se hizo esperar en la segunda versión del mini ordenador.

Raspberry Pi y plataformas similares como Arduino han demostrado que el tamaño no es incompatible con el rendimiento y un buen número de proyectos de informática, robótica, investigación, domótica e incluso su adaptación a videojuegos dan una buena prueba de ello. Con la cultura del hazlo tú mismo (do-it-yourself) tan en auge, estos proyectos tienen asegurado el poder seguir recibiendo apoyo e interés por parte de la comunidad usuarios.

Quizá te interese…

Raspberry Pi 2, el mini ordenador de 35 euros se renueva con más potencia y compatible con Windows 10

Las mejores alternativas a Raspberry Pi, algunas aún más baratas

Microsoft ya ofrece Windows 10 para Raspberry Pi 2, su llegada al Internet de las cosas

Fuente > Softpedia