Portugal quiere ser el gran censor de Europa con su nuevo método para bloquear páginas pirata

P2P

El bloqueo de páginas web se ha convertido en la práctica favorita de los que “defienden” los derechos de autor. Este método de censura busca terminar con la piratería de una forma que se ha demostrado más de mil veces que es totalmente ineficaz. Pese a ellos, siguen insistiendo y presionando para aprobar métodos más rápidos para censurar páginas web. Portugal parece querer convertirse en el gran censor de Europa con su nuevo método para bloquear webs que podría entrar en vigor durante el verano.

En España se han bloqueado varias páginas webs en los últimos tiempos, aunque la eficacia de esta media está en entredicho y las opciones de saltarse el bloqueo con unos mínimos conocimientos es realmente alta. Otros países europeos han sido aún más estrictos al aplicar este tipo de censura, como el caso de Reino Unido, que ha conseguido bloquear el acceso a miles de webs gracias a órdenes judiciales.

apertura-cd-reino-unido

Pero no debemos perder de vista a Portugal, nuestro vecino, que puede ser el gran censor de Europa cuando pongan el marcha el mecanismo que han maquinado entre gestores de derechos de autor y proveedores de Internet. Entrará en vigor, si nada cambia, a mediados de agosto afectando a todas las páginas webs con más de 500 enlaces “pirata” y aquellas cuyo contenido indexado sea de un 66% del total de la página.

Esta semana, el Ministerio de Cultura de Portugal anunció un acuerdo entre la IGAC, Inspección General de Actividades Culturales, APRITEL, la Asociación Portuguesa de operadores de telecomunicaciones, varios grupos de gestión y protección de los derechos de autor y los responsables de los dominios .pt de Portugal. Entre ellos han elaborado un memorándum que explica el nuevo método para acabar con los sitios “pirata”.

apertura-pirateria-europa-2

El proceso, como ocurre en la mayoría de países, será iniciado con una queja por parte de una entidad gestora de los derechos de autor. El grupo anti-piratería MAPINET recabará entonces evidencias de hechos delictivos en la página web denunciada y enviará sus conclusiones al Ministerio de Cultura, donde se notificará a los proveedores de Internet para que procedan a bloquear el acceso.

Según se ha podido saber, sólo pueden enviar dos denuncias al mes y cada una de ellas podrá contener hasta 50 páginas webs con contenido supuestamente ilegal, lo que hace un total de 100 páginas web que podrían ser bloqueadas cada mes en Portugal. Se espera que se ponga en marcha durante las próximas semanas y que los primeros bloqueos lleguen en septiembre.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > torrentfreak

Continúa leyendo
Comentarios
1 comentario
  1. Nova6K0 31 Jul, 15 6:47 pm

    Esto es lo que pienso de la Industria del copyright y sus continuos lloros….

    ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ

    Me duermo, en serio.

    Salu2