Especial Windows 10: Todas las preguntas y respuestas sobre el nuevo sistema operativo

Escrito por Claudio Valero
Software

Queda sólo un día para la llegada de Windows 10, el esperado nuevo sistema operativo de Microsoft. Los usuarios podrán actualizar de forma gratuita desde Windows 7 y Windows 8 pero son muchas las preguntas que surgen en un momento así. En este artículo hemos intentado recoger las principales inquietudes de los usuarios y la solución a cada una de ellas.

Durante estos días estamos haciendo foco en los artículos especiales de Windows 10, ya que se trata de un paso muy importante para los usuarios y para Microsoft. A partir de mañana se podrá conseguir la actualización pero muchas dudas surgen a raíz de este lanzamiento. Si tienes alguna más, te invitamos a plantearla en la zona de comentarios o bien en el foro de Windows 10.

¿Cuándo está disponible?

icono-reserva

Windows 10 estará disponible a partir de mañana 29 de julio. Es muy importante el matiz “a partir” ya que será un proceso gradual. Ya os explicado en alguna ocasión que Windows 10 no estará disponible para todos el mismo día de su lanzamiento. Los primeros en tener la actualización serán los miembros de Windows Insider y después, los usuarios serán informados cuando la versión de Windows 10 ya se haya descargado y esté lista para instalar. También dependerá de la versión, mientras que Windows 10 Pro y Windows 10 Home estarán disponibles desde el día 29, las versiones Enterprise y Education tendrían que esperar al 1 de agosto.

¿Es gratis?

apertura-windows10-gratis

Windows 10 se ofrece como actualización gratuita para los dispositivos Windows 7, Windows 8.1 y Windows Phone 8.1 que cumplan los requisitos. Los requisitos son básicamente el contar con una copia legal de uno de estos sistemas operativos. La mayoría verá como habrá aparecido un icono para reservar la actualización en la barra de tareas. Se podrá actualizar de forma gratuita (y para siempre) durante 1 año.

¿Y si no tengo el icono? Pues también podrás conseguir la actualización siguiendo los pasos indicados en este artículo. También te invitamos a leer lo que ocurrirá si no reservamos la actualización gratuita a Windows 10. Por último, existe un supuesto para tener Windows 10 gratis sin tener una copia legal de un sistema anterior o viniendo desde Windows XP y Vista, sólo necesitas ser miembro permanente de Windows Insider.

¿Cuánto cuesta Windows 10?

apertura-windows-10-pendrive

Ya hemos aclarado el tema de la actualización gratuita desde sistemas anteriores pero también se puede dar el caso en que queramos comprar una licencia nueva. Podremos comprar Windows 10 en los distribuidores autorizados, aunque los precios oficiales todavía no se han desvelado. Lo que sí tenemos son los precios filtrados para España. Por cierto, Windows 10 también se venderá en memorias USB. Como curiosidad, apuntar que se ha creado un mercado de segunda mano de licencias baratas de Windows 7 para actualizar a Windows 10.

¿Cómo consigo la actualización?

apertura-icono-windows-10

La actualización a Windows 10 se puede conseguir directamente con un nuevo equipo Windows 8.1 o bien reservándola desde un sistema genuino Windows 7/8. Antes de nada, debes preparar tu equipo para la actualización siguiendo esta guía donde te explicamos cómo realizar la reserva de tu copia. A partir del 29 y cuando la actualización esté lista, recibirás una notificación que te permitirá pasar a lo nuevo de Microsoft.

¿Requisitos mínimos?

apertura-pc-obsoleto

Cómo cualquier software, Windows 10 tiene los siguientes requisitos mínimos para funcionar:

  • Sistema operativo: Windows 7 SP1 o Windows 8.1 Update
  • Procesador: Un procesador a 1 GHz o más rápido
  • RAM: 1 GB para 32 bits o 2 GB para 64 bits
  • Espacio Disco duro: 16 GB para 32 bits o 20 GB para 64 bits
  • Tarjeta gráfica: DirectX 9 o posterior con un controlador WDDM 1.0
  • Pantalla: 1024 x 600 píxeles

Cómo vemos, cualquier ordenador que ya ejecute Windows 7, Windows 8 o Windows 8.1 puede actualizar perfectamente a Windows 10 con el mismo nivel de funcionamiento. En equipos más antiguos habrá que mirar las características para ver si cumplen los mínimos de Microsoft.

¿Cuánto tarda la instalación?

apertura-mitos-pc

Microsoft nos aclara que la actualización tarda una hora en instalarse, aunque los equipos más actuales pueden tardar sólo 20 minutos. Todo esto sin contar que debemos descargar antes el archivo de la actualización aunque si la hemos reservado, esta se descargará automáticamente.

¿Qué edición de Windows 10 tendré?

apertura-windows10-gratis

Se ha establecido una conversión entre las versiones de Windows 10 y sus correspondientes en Windows 7 o Windows 8. Los usuarios se actualizarán según estos criterios:

  • Windows 7 Starter, Home Basic o Home Premium -> Windows 10 Home
  • Windows 7 Professional o Ultimate -> Windows 10 Pro
  • Windows Phone 8.1 -> Windows 10 Mobile (según fabricante)
  • Windows 8.1 -> Windows 10 Home
  • Windows 8.1 Pro o Pro para Estudiantes -> Windows 10 Pro

¿Puedo actualizar Windows Phone?

apertura-windows-phone-cuota

La regla general es que todos los dispositivos Windows Phone 8.1 podrán actualizar, aunque Microsoft aclara que “estamos trabajando con partners de Windows Phone 8.1 para poner la actualización de Windows 10 a disposición de la mayoría de teléfonos más adelante este año”.

¿Puedo actualizar Windows RT?

apertura-windows-xp

Al contrario que Windows Phone, los dispositivos Windows RT no se actualizarán a Windows 10. Desde Redmond informan que durante el lanzamiento de Windows 10, se lanzará también una actualización para estos sistemas.

¿Qué funciones perderé con respecto a Windows 7 y Windows 8?

apertura-windows-10-dudas

Antes de actualizar, debes conocer lo que pierdes en el proceso. Los usuarios de Windows 7 y Windows 8 tienen una serie de funciones y características que no estarán en Windows 10, tal y como te detallamos en este completo artículo. A grandes rasgos, se eliminará Windows Media Center, será necesario un software independiente para ver DVD, los gadgets de escritorio de Windows 7 desparecen, las actualizaciones en Windows 10 Home se aplicarán automáticamente, los juegos de Windows 7 que vienen preinstalados no estarán, las unidades de disco externo necesitarán nuevos drivers y se cambiará la versión de OneDrive si tenemos Windows Live Essentials.

¿Puedo hacer una instalación limpia?

disco-duro-windows

Podremos hacer una instalación limpia cuando hayamos completado el proceso de actualización a Windows 10. Microsoft deja claro este punto con estas palabras: “Una vez que hayas actualizado a Windows 10 usando la oferta de actualización gratuita, podrás reinstalar, incluida una instalación limpia, en el mismo dispositivo. No tendrás que comprar Windows 10 ni volver a tu versión anterior de Windows y volver a actualizar. También podrás crear tu propio medio de instalación, como una unidad USB o DVD, y usarlo para actualizar tu dispositivo o reinstalarlo una vez actualizado”.

¿Seguirán funcionando mis aplicaciones, programas y juegos?

error-code-18

Pues depende, es complicado contestar de forma genérica esta cuestión. Algunos desarrolladores ya han lanzado versiones compatibles con Windows 10 mientras otros trabajan en adaptar sus programas al nuevo sistema operativo. La regla general dice que si algo funcionaba en Windows 8, debería hacerlo en Windows 10 pero no podemos tomarlo como Ley.

La aplicación Obtener Windows puede servirnos para obtener más detalles sobre nuestro ordenador y sus aplicaciones. En el menú de la parte superior izquierda pulsaremos sobre “Check your PC” (Analizar tu PC) o “Your PC is good to go” (Tu PC está preparado). Ahí aparecerán los posibles problemas de compatibilidad.

¿Cuáles son las principales novedades de Windows 10?

apertura-windows-10-continuum

Cuando descubrimos que Windows 9 no iba a existir y en su lugar se iba a apostar por Windows 10, también se desvelaron algunas de sus novedades. La vuelta del menú de inicio, aplicaciones Modern en ventanas, mejoras en pantalla partida, múltiples escritorios, Cortana como asistente, el navegador Edge, DirectX 12, Windows Hello para autentificación biométrica o Continuum. Repasa todo lo que hemos contado sobre Windows 10.

¿Actualizaréis a Windows 10? ¿Tenéis alguna duda más?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
8 comentarios
  1. Juan8 28 Jul, 15 9:25 pm

    Me interesa lo de instalar de limpio.

    ¿Cómo se conserva la licencia? ¿Crea una partición con la información y a partir de ahí luego instala todo? Comentáis que una vez instalado da la opción de crear métodos de instalación; si creo un USB/DVD e instalo de 0 desde hay no creo que conserve la licencia, se activará x tiempo y luego tendré que meter mi nº de licencia de 7/8 que como no haya apuntado antes… la habré liado bien, no?

  2. descargas666 28 Jul, 15 9:37 pm

    Lo mismo que JUAN8, y además incluyo; Habrá mañana archivos .ISO en la web de Microsoft (aunquesea para los que vayamos a ser del programa Windows Insider?

    1. JUNKIEXL 29 Jul, 15 9:38 am

      Habéis hecho las pregunta más importantes, os paso la información que he encontrado:

      http://windows.microsoft.com/en-us/windows-10/media-creation-tool-install?ocid=ms_wol_win10

      “If you upgraded to Windows 10 on this PC by taking advantage of the free upgrade offer and successfully activated Windows 10 on this PC in the past, you won’t have a Windows 10 product key, and you can skip the product key page by selecting the Skip button. Your PC will activate online automatically so long as the same edition of Windows 10 was successfully activated on this PC by using the free Windows 10 upgrade offer.”

      Traducido: Una vez actives Windows 10 con la actualización gratuita en tu PC, este hecho queda registrado en el servidor de activación de Microsoft y podrás reinstalar Windows 10 en el futuro EN ESE PC todas las veces que quieras sin tener que meter ninguna clave. También puedes volver a tu Windows 7/8/8.1 todas las veces que quieras puesto que tu clave de producto de dicha versión queda intacta.

      Herramienta oficial de descarga de ISOs de Windows 10:

      http://www.microsoft.com/en-us/software-download/windows10

      TL;DR: lo que te dan con la actualización gratuita a Windows 10 NO es una clave de producto, es una ACTIVACIÓN única de Windows 10 para UN SÓLO PC, una vez activado ya tiene derecho a Windows 10 de por vida (vida “del dispositivo” como dicen ellos).

      El GRAN problema que le veo a este sistema, es que si (por ejemplo) actualizas la placa base y disco duro, cuando vayas a reisntalar Windows 10, te quedas sin licencia, ya que no tienes clave de producto para introducir y al tratarse de “un dispositivo diferente” no se activará. La buena noticia es que, como decía, tu clave de Windows anterior queda intacta.

      1. Juan8 29 Jul, 15 4:04 pm

        Gracias por contestar.
        Tu aportación es muy valiosa para mí.

        Sin embargo, el método de microsoft es un poco…. arriesgado.

      2. gfcn 29 Jul, 15 5:42 pm

        Entonces se puede usar una ISO de Windows 10 para instalar desde 0, siempre que sea la version que este activada no?

  3. HerTzion 29 Jul, 15 6:47 pm

    cómo sé yo cuanto tengo que esperar para poder descargarme Windows 10? lo tengo reservado y eso pero no me sale notificación, sé que no sale de inmediato ni nada, pero me gustaría saber cuando me podría salir si se puede, gracias y un saludo 😀