La seguridad en la Red no es tan mala como nos la pintan

Escrito por David Onieva
Virus

Un nuevo informe de investigación de la Global Commission on Internet Governance ha llegado a una conclusión que a más de uno puede resultarle sorprendente, y es que el ciberespacio cada vez es más seguro.

Mientras desde varios medios nos dicen constantemente que los ataques cibernéticos y las amenazas de seguridad en la Red están aumentando, lo que nos podemos llegar a preguntar es si realmente están creciendo en relación con el tamaño actual de Internet. Para que nos entendamos, mientras que 10 homicidios en una ciudad de 1000 habitantes es aterrador, 100 homicidios en una ciudad de 10 millones es considerado bajo, aún siendo la segunda cifra 10 veces mayor que la primera.

Teniendo en cuenta datos extraídos del número de dominios, volumen de la actividad en línea y la actividad de búsqueda de Google hoy en día, este informe ha llegado a la conclusión de que a pesar de que los ciberataques son cada vez más, en relación al número de internautas actual y al enorme uso de hacen de la Red, en realidad las cosas en cuanto a seguridad están mejorando. Entre los apartados que se han tenido en consideración están el número de usuarios de Internet, usuarios de correo electrónico, suscripciones de banda ancha, número de teléfonos inteligentes, dominios y sitios web o búsquedas en Google entre otros. En lo que se refiere a los ciberataques, se han tenido en cuenta nuevas vulnerabilidades, dominios web maliciosos, vulnerabilidades de día cero, botnets, etc.

seguridad_informatica

Uno de los apartados más significativos fue el tema de los bots, que se ha convertido en una de las bestias negras de la seguridad y los ataques DDoS, pero según este informe estos ataques están en claro descenso. Una de las razones de este descenso de ataques es que la gente se ha vuelto más consciente del peligro de la Red y han ido tomado medidas como el uso de software antivirus y de seguridad en general además ser más cuidadosos a la hora de acceder a determinadas webs. Asimismo ha habido un esfuerzo internacional más coordinado por parte de agencias del orden público y las empresas privadas para acabar con estos ciberataques.

¿Estáis de acuerdo con las conclusiones a las que ha llegado este informe?

Quizá también te interese:

Consejos útiles y sencillos para mejorar la seguridad de tu móvil Android

Encuentran graves fallos de seguridad en muchos routers de operadores en España

Mozilla se cansa de los agujeros de seguridad de Flash y lo bloquea en Firefox

Fuente > TheRegister

Continúa leyendo
Comentarios
4 comentarios
  1. MarcoPolo2k15 19 Jul, 15 12:34 pm

    O sea la gente nisiquiera utiliza un anti virus….. y eso que hay unos gratis muy buenos(360 Total Security).Los cyberataques nunca acabaran,solo en las pelis ganan los buenos,en la vida real,es otra historia.

  2. MarcoPolo2k15 19 Jul, 15 12:37 pm

    O sea la gente nisiquiera utiliza un anti virus…y eso que hay unos gratis y muy buenos(360 Total Security).Los cyberataques nunca acabaran.Ese informe es muy optimista pero ser optimista,no es nada malo.

  3. MarcoPolo2k15 19 Jul, 15 12:38 pm

    perdon por el spam))) el internet no me functionaba bien al publicar el comentario)))

  4. Nova6K0 19 Jul, 15 4:13 pm

    La seguridad no será tan buena, cuando no paran de salir ataques y vulnerabilidades de todo tipo. Es más estos tres últimos años es un despropósito.

    Y esto sin hablar de los gobiernos, empresas,… que quieren “puertas traseras” en programas y los algoritmos de cifrado. Una tomadura de pelo, porque la seguridad empeoraría muchísimo más. Además de ir contra los Derechos Humanos, pero bueno.

    No en vano anteayer el Tribunal Supremo de Reino Unido, ha invalidado la nueva ley de retención de datos (diciembre 2.014) por no ser proporcionada y por tanto por ir contra la Sentencia del Tribunal de Justicia de la U.E que invalidaba la Directiva de Retención de Datos, por eso mismo, por su falta de proporcionalidad.

    Salu2