La Administración Pública compra iPads en lugar de tablets más económicos

Escrito por Carlos González
Actualidad

La marca preferida por la Administración General del Estado es Apple, en la cual se han gastado más de 28.000 euros para 40 unidades de iPad. Este modelo, además, ha ido a parar en su mayoría a la Subsecretaría del Ministerio de Justicia, que ha desembolsado cerca de 10.000 euros en 12 unidades de iPad y, por otra parte, no justifica de forma pública el motivo de la compra.

Es curioso, en realidad, porque existen decenas de modelos alternativos al iPad con características técnicas similares y a precios muy inferiores. La compañía de Cupertino, como ya sabemos, ofrece unos precios algo elevados con respecto a la competencia. Y por otra parte, también es curioso que se escoja una firma americana cuando, dentro de nuestro propio país, compañías como bq ofrecen dispositivos homólogos que, como adelantábamos, están disponibles a precios inferiores. Los “contratos menores” de estas compras están accesibles en el Portal de Transparencia, donde figuran 22 adjudicaciones para comprar tabletas.

tabletas

Dentro de los iPad comprados por la Administración General del Estado, tan solo uno de ellos es el modelo iPad mini, mientras que la mayoría de unidades corresponden al modelo iPad Air con sus casi 10 pulgadas. El gasto en este modelo, como adelantábamos, asciende por encima de los 28.000 euros para sólo 40 unidades, lo que resulta en una cifra aproximada de 700 euros por unidad comprada.

¿Tiene sentido apostar por el iPad?

De nuevo tenemos que recordar que hay también otros modelos que se han comprado, pero no deja de ser llamativo el hecho de que el iPad haya sido la tableta favorita de la Administración General del Estado. Recientemente veíamos cómo el nuevo Gobierno de Valencia optaba también por Apple para la compra de 99 teléfonos inteligentes. En lugar de optar por fabricantes más económicos, o firmas españolas como MyWigo, los consellers disfrutarán de un iPhone 6, que supondrán el desembolso de 64.200 euros. ¿Es un gasto innecesario en tiempos de crisis?

Quizá también te pueda interesar…

Fuente > Cadena Ser

Continúa leyendo
Comentarios
16 comentarios
  1. Francisco57 05 Jul, 15 11:48 am

    Señores de la Generalitat, a ver si empezamos con la bicicleta y terminamos con un Rolls Royce.

  2. Toyandboy 05 Jul, 15 12:04 pm

    Una costumbre muy ejpañola, cuando paga uno, huevos fritos y si lo hace otro, chuleton.

  3. fromero23 05 Jul, 15 12:06 pm

    La verdad que esto ya cansa, si compran ipads por algo será, por seguridad por ser sistemas estables no como android comprar tablet de 50 o 100 euros para que luego no funcionen o vayan lentas o el sistema no se actualiza ect ect ya dejen esto que cansa

    1. kolton 05 Jul, 15 12:10 pm

      Entonces, es mejor que se les compre tres para cada uno, por si les falla alguno, en fin, así nos va en este país de pandereta.

    2. SDKFZ-232 05 Jul, 15 4:53 pm

      Primero aprende a escribir y a puntuar bien. La coma, el punto y los acentos están para usarloS.

      Android hace lo que hace iOS y según como hasta más (ej. resistencia al agua), y un político que lo único que tiene que hacer es asistir a plenos y a comisiones con una PDA de esas viejas de los años 2000 – 2005 para tomar notas le va que te cagas. O incluso un notebook baratito que es incluso más potente que la pijada del Apple. Quieren Apple porque son unos pijeras y porque asumen que por ser lo más caro va a ser lo mejor, y como no lo pagan ellos, pues ale, que lo paguen los españolitos pringados.

      1. Luguan 05 Jul, 15 6:03 pm

        Hombre, es que tienen que mover aplicaciones muy importantes como el candy crush saga.

      2. manu-18 05 Jul, 15 8:51 pm

        Estas mal de la cabeza, aparte de un comportamiento infantil y maleducado. Así va el pais luego.
        Aprende a respetar la opiniones ajenas.

    1. SDKFZ-232 05 Jul, 15 4:57 pm

      La explicación es muy fácil: porque lo pagamos nosotros, no ellos. Nos roban con todo el descaro y luego dicen que vivimos por encima de nuestras posibilidades.

  4. sakun-ice 05 Jul, 15 5:03 pm

    No sé si será cosa mia pero creo que un iPad no vale 700 euros, a no ser que no sea el modelo básico y tenga mas memoria interna, cosa que es innecesario

  5. ArruixaQuePlou 05 Jul, 15 5:27 pm

    La reflexión sobre austeridad en el gasto público me parece enriquecedora además de sumamente necesaria y no sólo en tiempo de crisis, tal vez este sea uno de los errores en nuestro pensamiento. No creo que tenga ningún sentido ajustar costes en tiempos de crisis para gastar a manos anchas cuando mejore la economía, la administarción pública debería ser un ejemplo de contención de gasto en todos los momentos del ciclo económico.

    Por otro lado en algunos casos, como el de la notícia, vemos la paja en el ojo ajeno pero no la biga en el nuestro… es fácil acusar de gastar en una marca concreta que además por sus movimientos ocupa una importante franja de mercado en la actualidad. Pero, hablando desde el desconocimiento de los datos, si comparamos el gasto en iPad y iPhone combinados frente al de adquisición de software propietario ¿Que resultado arrojaría?

    Si lo situamos en perpectiva existen alternativas libres y gratuitas que podrían cumplir sobradamente con los requisitos de la administración pública para sistemas operativos y utilidades ofimáticas. Valga el ejemplo de Extremadura donde la penetración de software libre en el sector público era notoria, y que se ve ahora alterado por decisiónes in extremis del gobierno saliente de gastar más de 1 millón de € en software propietario para centros que funcinaban sin problemas con alternativas libres. http://goo.gl/fw1vz1

  6. miavi 05 Jul, 15 5:29 pm

    En vez de tanto ipad o tablet android. Existen chromebook que tienen todo lo necesario. Acceso a Internet vía wifi o 3g. Word Excel PowerPoint en línea y Google keep para tomar notas comprando más de 10 salen entre 180 y 230 euros y con eso para lo que lo usan le sobra.
    pero claro en el chromebook no se puede tener el apalabrado o el candy crash o como se escriba