Ya es oficial: estas son las 9 cadenas que optan a los nuevos canales de TDT

Televisión

El ministro de Industria José Manuel Soria, ha anunciado hoy que finalmente han sido nueve las candidaturas que se han aceptado para hacerse con alguna de las seis nuevas licencias de TDT que el Gobierno ha sacado a concurso público. Tres ofertas más han quedado fuera de la pugna por hacerse con un trozo del pastel de la nueva Televisión Digital Terrestre.

El ministro Soria ha anunciado de manera oficial quienes son las cadenas que optan a alguna de las seis licencias de TDT que se van a adjudicar una vez pasado el verano. Ayer lunes terminaba el plazo para estudiar las propuestas y ya se ha decidido acerca de cuáles optaran finalmente a uno de los nuevos canales. Algunas de ellas ya eran conocidas, como Mediaset, Atresmedia, Prisa, Vocento, 13 TV o el grupo Secuoya, pero a ellos se han añadido otras no confirmadas anteriormente como Real Madrid TV, El Corte Inglés o Radio Blanca (Kiss FM).

Se ha anunciado también que no han pasado el primer corte las ofertas lanzadas por Capelu, Alfa Salud y Primavera Córdoba y a partir de ahora, la Mesa de Evaluación deberá estudiar todas y cada una de las propuestas presentadas para adjudicar tanto los canales de calidad estándar como los de alta definición. En cuanto al margen para tomar una decisión, todo indica que esta se produciría después del verano, y es que no se podrá extender más allá del 9 de octubre debido a que esa fecha marca el límite de 6 meses para anunciar la resolución.

El nuevo concurso TDT impugnado por “excluyente”

Los candidatos podrán optar a un máximo de dos licencias del total de seis licitadas (3 en SD y 3 en HD) y se tendrán en cuenta multitud de aspectos a considerar de cara a otorgarlas. Desde muchos sectores se teme que el Ejecutivo pueda adjudicar a dedo algunas de estas licencias y lo cierto es que tal y como anunció la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, uno de los aspectos que iba a primar en la adjudicación era el de mantener el pluralismo y una oferta variada de cara a una repercusión positiva para el espectador.

El proceso tratará de dar respuesta a una pérdida de canales progresiva que comenzó en 2014 y podría continuar la próxima semana si se confirman los rumores que apuntan a una resolución judicial para cerrar 8 canales de la TDT actual. No obstante, el concurso del Gobierno se enfrenta a un proceso de impugnación por parte de la Red de Medios que entiende que era un concurso excluyente con las pequeñas televisiones debido a sus condiciones restrictivas para presentar las ofertas.

Quizá te interese…

¿Reantenizar la TDT antes de lo esperado? Presiones desde Europa para adelantar otro apagón

Los nuevos canales de TDT no llegarán hasta pasado el verano

Neox, Nova, FDF, Divinity,13TV…a menos de 15 días de su posible desaparición de la TDT

Escrito por David Valero

Fuente > Te Interesa

Continúa leyendo
Comentarios
3 comentarios
  1. Astembal 16 Jun, 15 10:17 pm

    Genial, un canal de un equipo que no soy y un canal de teletienda según intuyo. En resumen, más porquería para el espectro radioeléctrico, como si no tuviéramos bastante.

  2. Borjitasstoi 17 Jun, 15 8:05 am

    se aproxima un gran cambio y un gran descenso en audiencias señores… Hagamos una porra quien diablos va a quitar neox nova si al final de cuentas con 2 liadas que hagamos nos la devuelven…Somos asi muy dificilmente llevamos algo acabo y luego no acabamos retractandonos