¿Por qué mi ordenador no puede reproducir los nuevos vídeos 8K de YouTube?

Escrito por Carlos González
Software

La compañía de Mountain View ha introducido esta semana la resolución 8K para su plataforma de vídeo en streaming YouTube. Cuando el 4K aún no puede ser reproducido por la mayoría de usuarios, Google ha decidido dar otro salto. ¿Por qué no puedes reproducir los vídeos 8K de YouTube?

Aunque la plataforma los ofrece, los vídeos en resolución 8K, apenas hay usuarios que puedan reproducir esta resolución por varios problemas.

apertura-video-8k-youtube

Conexión a Internet

En el caso de un vídeo con resolución Full HD de 1920 x 1080 píxeles con una compresión “agresiva” hablamos de un peso aproximado de 24 MB por minuto. Es decir, para su descarga en streaming necesitamos, aproximadamente, algo más de 3 Mbps. En el caso de un vídeo con resolución 8K como el primero que ha llegado a YouTube, el aumento de resolución es 16 veces superior. Calculando que el peso del vídeo es 16 veces superior por minuto, es decir, de 384 MB por minuto, necesitaríamos al menos 52 Mbps como velocidad de descarga. ¿Podemos reproducirlo con 100, 200 ó 300 Mbps? Sí.

Hardware

El segundo componente es el hardware, y hablamos de procesador, memoria RAM y tarjeta gráfica que tienen que procesar los datos descargados en streaming. Contando con que la gama alta está adaptándose aún a la resolución 4K, es más que evidente que tardaremos en ver componentes de hardware capaces de reproducir vídeo en 8K de forma generalizada.

Monitor

Si somos capaces, por nuestra conexión a Internet, de descargar vídeos de este peso… y, por otra parte, contamos con hardware capaz de procesarlo; entonces ya sólo nos queda un monitor que cuente con esta resolución. Por el momento, pocos fabricantes se han sumado a esta resolución, aunque existen algunos modelos como el UD970 de Samsung.

Los datos que ofrecemos son aproximaciones calculadas a partir de vídeo Full HD. No podemos conocer los valores exactos sin saber el peso del vídeo 8K disponible en YouTube.

El 8K de YouTube no es real

Como ya comentamos en su momento, el vídeo subido a YouTube con resolución 8K no ofrece esta resolución de forma “real”, sino a través de una adaptación. Por lo tanto, hasta que no se generalicen las videocámaras 8K no podremos comprobar, realmente, las exigencias del vídeo en 8K a través de YouTube.

Quizá también te pueda interesar…

Fuente > TechRadar

Continúa leyendo
Comentarios
5 comentarios
  1. JavierCB 11 Jun, 15 12:03 am

    El video de muestra de 2 minutos ocupa poco mas de 300 MB en 8K, eso quiere decir que son unas 150 MB por minuto.

    Por lo cual 150/60 necesitas 2.9 MB/s (23 Mb reales, con lo cual con una conexión de 30 Mb debería ir bien).

  2. gjgp1964 11 Jun, 15 9:52 am

    “¿Para qué necesitamos ADSL a no sé cuántos gigas? ¿Para mandar e-mails? Telefónica sabe que el 80% del volumen de tráfico en sus líneas es descarga de archivos…” Angeles González-Sinde guionista y directora de cine y también ex-ministra de cultura. Abril 2008 Foro de Nueva Economía.
    Señora: Para esto, el futuro del cine sin internet no tiene ya sentido.
    Otro cantar es la manía de meternos el 4K ó ahora el 8K , en un país , que gracias a sus preclaros gobernantes aún funciona a 720p reescalados….y el FullHD ni se le ve ni se le espera.

    1. Nova6K0 11 Jun, 15 1:58 pm

      Ver 8K o resoluciones mayores en una pantalla de menos de 30″ es una idiotez enorme. Con lo cual no creo que mucha gente contrate 100 Mbps sólo por ver cine a 8K.

      Salu2

    2. alexpotterweb 13 Jun, 15 5:52 pm

      lo de los gigas es en los moviles y ojalá fuese al segundo pero no, lo de gigas es que te da hasta 2GB al mes y eso te lo tienes que repartir (eso creo), lo cual está fatal, las conexiones deberían ser así…

      Conexión móvil 4Mbps 24h de cada día del mes para todos
      Fibra óptica: 30Mbps (bajada) y 10Mbps (subida) 24h cada día del mes para todos
      ADSL: 10Mbps (bajada) y 1Mbps (subida) llegando enteramente cada segundo 24h cada día del més

      Fusión ADSL + móvil y fijo: 40,90€/mes + iva
      Fusión F.O +móvil + canales HD y fijo 50,90€/mes + iva

      así debería ir la cosa

  3. avanzado 11 Jun, 15 3:53 pm

    No es cierto que existan en este momento monitores 8K. El modelo mencionado de samsung es UHD (4K)