Cómo descargar vídeos de YouTube

Cómo descargar vídeos de YouTube

Redacción

En YouTube puedes ver el último videoclip de tu artista favorito o algunos vídeos virales que llevan décadas acompañándonos. Personajes con frases míticas como Ramón de Pitis pero también vídeos interesantes, documentales y estudios científicos. Todo está en YouTube. Y puede que alguna vez hayas querido o necesitado un vídeo para verlo offline, sin necesidad de tener Internet. Ya sea para compartir con tus amigos o para una clase en el instituto. En esos casos, puedes descargar vídeos en YouTube y te explicamos algunos métodos para hacerlo.

Hay varias opciones: podemos ver vídeos offline sin conexión desde el propio YouTube, descargar el vídeo al completo o convertirlo en una pista de audio si, por ejemplo, quieres una música concreta.

Ver vídeos offline

La opción que nos permite YouTube para descargar vídeos para ver offline es hacerlo con YouTube Premium. En este caso, es la forma oficial y por defecto que incluye la plataforma de Google para descargar vídeos, pero no descargas un archivo MP4 en vídeo que puedes recortar y usar a tu antojo, sino que se trata de una suscripción que nos permite descargar un vídeo para verlo sin conexión, sin anuncios. No necesitáramos Internet, pero se vería a través de la propia app de YouTube de la misma forma que ves episodios descargados en Netflix o en HBO o Disney+.

Esta posibilidad de descargar vídeos para tenerlos luego cuando estés offline es una característica muy útil para ciertas ocasiones, como cuando tienes que coger un avión (o realmente cada vez que desees guardar datos móviles). Deberás, eso sí, tener un poco de espacio libre en tu teléfono.

YouTube Premium tiene un precio. YouTube Premium tiene dos meses de prueba gratuito y después tiene un precio de 11,99 euros al mes con facturación periódica y la posibilidad de cancelar en cualquier momento. Las ventajas son que podemos tener vídeos sin interrupciones y sin anuncios, pero también que podemos descargar vídeos en YouTube para verlos cuando queramos y no tengamos que estar conectados a Internet. Para verlos en un avión, en el metro, en un viaje, en la tablet si quieres que tus hijos vean dibujos animados, pero no tenéis Internet, etc.

Más allá de los 11,99 euros al mes por el plan individual hay otras opciones de suscripción con un mes de prueba gratis: la suscripción familiar con hasta cinco miembros por 17,99 euros al mes y el plan de estudiante con un mes de prueba gratis y por 6,99 euros al mes siempre y cuando verifiques que eres estudiante.

En esta versión premium de la plataforma, ten en cuenta que vas a poder disfrutar de los 1,300 millones de vídeos que hay disponibles en YouTube (educativos, de juegos, unboxing, música y más). Como Netflix, YouTube se ha adentrado en la programación original por medio de programas y películas de YouTube Original. Es, en este apartado, donde Youtube quiere enfocar todas sus producciones propias e intentar avanzar aún más en el panorama audiovisual. Además, debes saber que, si accedes a Premium, tendrás acceso a la biblioteca completa del contenido original de YouTube. Muchas de las series son producciones de grandes youtubers como Poppy, PewDiePie y los hermanos Paul.

De hecho, YouTube Premium ha ido creciendo paulatinamente en número de suscriptores durante los últimos años. Desde que se lanzó la primera versión, el concepto ha evolucionado mucho. Ahora, YouTube Premium dispone de secciones especiales como YouTube Gaming, YouTube Kids o YouTube Music, por lo que tendrás todo tipo de contenido a tu disposición.

Descargar desde el móvil

Puedes descargar videos en YouTube desde el móvil o la tablet desde la aplicación de YouTube una vez que seas premium. Es sencillo: basta con que utilices el buscador de la aplicación para encontrar el vídeo que quieras. Verás, como en la captura de pantalla a continuación, que bajo el vídeo encontrarás el botón “Descargar” junto a otros habituales como chats, compartir, guardar… Toca en él y espera unos segundos o minutos hasta que se descargue. Lo que tarde en descargar dependerá de la duración del mismo por lo que puede ser solo unos segundos o varios minutos en función de si es simplemente una canción o un programa entero.

Descargar

Cuando se haya descargado, toca en “Biblioteca” en la barra inferior de iconos de la aplicación. Aquí aparecerá tu historial, tus videos. Y también aparecerá “Descargas”. Si eliges esta opción verás las descargas que tienes pendientes, los videos descargados de YouTube y que puedes ver incluso si no tienes conexión a Internet. Esos videos o contenido estarán disponibles siempre y cuando el dispositivo se conecte a Internet cada treinta días y automáticamente se actualizará la descarga hasta que tú decidas eliminarla o sustituirla por otra.

Snaptube

Snaptube es una aplicación fácil de utilizar que no solo es compatible para descargar vídeos de YouTube sino también de Twitter, Facebook, Instagram, WhatsApp, TikTok, VIMEO, Vevo. Basta con copiar el URL para descargar los vídeos gratis que hayas visto siempre que cumplan unos requisitos. Ofrece diferentes resoluciones y diferentes formatos como MP3 o M4A, por ejemplo, según lo que busques.

La aplicación nos permite descargar como novedad incluso en 2K o 4K, las resoluciones más altas que vamos a encontrar actualmente. Parra descargar la aplicación desde nuestro smartphone es tan sencillo como dirigirnos a su página web oficial y utilizar la cámara del teléfono (o Google Lens) para descargarla a través del código QR que podemos ver en la parte inferior derecha de la página.

Snaptube

TubeMate

TubeMate es una aplicación de descarga para teléfonos Android, fácil de usar y con las funciones que necesarias. Por desgracia, no está disponible en Google Play Store, por lo que primero habrá que permitir que nuestro dispositivo Android instale y ejecute aplicaciones descargadas desde otros sitios. Hay que tener cuidado cuando activemos esta configuración, ya que querremos asegurarnos de descargar solo aplicaciones que sabemos que son seguras.

Iremos a Configuración > Seguridad > Fuentes desconocidas, pincharemos para activar esta configuración. Ahora, en el dispositivo Android, visitaremos TubeMate YouTube Downloader y seleccionaremos uno de los sitios verificados para descargarlo. Es posible que nos aparezca un mensaje de advertencia sobre la descarga de archivos APK, así que haremos clic en Aceptar para permitirlo. TubeMate se parece mucho a la aplicación oficial de Android de YouTube, con un fondo negro. Buscaremos el vídeo y lo reproduciremos, luego tocaremos el botón rojo Descargar que aparece en la parte inferior derecha.

Lo siguiente que veremos es una lista de formatos. Hay formatos de video y audio diferentes, con opciones de calidad y resolución para cada uno. Si tenemos un dispositivo de gama alta, podremos descargar las versiones de mayor calidad posible, pero cuanto mayor sea la resolución, más grande será el archivo. Cuando lo tengamos listo, volveremos a tocar el botón rojo Descargar. El vídeo se descargará en segundo plano, por lo que podremos seguir usando el teléfono con normalidad, aunque la descarga de videos consume mucha energía.

Descargar de YouTube en tu ordenador con Windows 10

Si necesitamos descargar vídeos de YouTube, en Windows 10 podemos hacerlo de múltiples formas, pero quizá una de las más interesantes sea utilizando una aplicación. De esta forma, la gestión de contenidos multimedia es mucho más sencilla, y contamos con opciones para escoger el formato en el que queremos que quede el archivo final. Con estas mismas opciones podemos configurar no solo la resolución sino también el códec de vídeo y audio, para que sea más fácil llevarlo después a cualquiera de nuestros dispositivos, o a una unidad de almacenamiento externo. Además, podemos ver de antemano el peso del archivo resultante.

ByClick Downloader

Otra alternativa es ByClick Downloader. Sencillo y gratuito. Sólo tenemos que copiar la URL del vídeo de YouTube que queremos bajar y pegarla en el programa para iniciar la descarga, que puede ser en MP3 para sólo obtener el audio, o en MP4 para guardar el clip al completo.

byclickdownloader youtube

Además, cuenta con una función de «Autodetección», que hace que el programa se active al copiar una URL de YouTube o de casi cualquier red social porque permite descargar vídeos desde Facebook, Twitter, Vimeo, y un largo etcétera. La aplicación cuenta con un servicio «Premium» que tiene un coste de 14,99 euros, y que nos permitirá hacer muchísimas más cosas en dos ordenadores distintos con la misma licencia. Es cierto que con la versión gratuita de esta puede ser suficiente para la mayoría de usuarios (o con otra de las opciones que te indicamos en la lista), pero con esta versión podemos descargar vídeos privados de Youtube, descargar playlist y canales con un solo clic, añadir etiquetas ID3 para cada MP3 y, por supuesto, descargar los subtítulos de todos los idiomas disponibles. Como ventaja adicional, esta versión Premium carece de publicidad, algo que suelen hacer todas las versiones de pago de las aplicaciones

4K Video Downloader

La aplicación es compatible con Windows 10 y con versiones anteriores, como es evidente. Se llama 4K Video Downloader, es gratis y presenta multitud de ventajas frente a los servicios online más conocidos. Podemos descargar hasta 24 vídeos de manera simultánea y podemos escoger, por ejemplo, qué carpeta queremos que sea la que almacene todos estos contenidos. En definitiva, es una herramienta útil y sencilla que, si bien es cierto que hace lo mismo –a grosso modo- que las utilidades online, cuenta con más opciones y ajustes para el formato de vídeo y, sobre todo, más capacidad de descarga simultánea.

En cuanto a la descarga de vídeos de YouTube, siempre hay que tener en cuenta las licencias de uso y consumo de contenidos de la plataforma. En dispositivos móviles hay opciones alternativas, pero 4K Video Downloader puede servirnos para descargar archivos rápidamente desde el PC, y después enviarlos al móvil por un cable USB, por ejemplo.

VLC

Si hablamos de reproductores multimedia de Windows, una de las opciones más populares sin duda es VLC. Este programa gratuito nos permite reproducir casi cualquier formato de vídeo y con multitud de opciones tanto para el vídeo, como para el audio y para los subtítulos. Lo que quizá no sabes es que también es posible gracias a VLC descargar todos los vídeos de Youtube que quieras. Es cierto es que en este sentido es más limitado que las otras aplicaciones que tienes arriba, pero es una opción muy a tener en cuenta dada su sencillez y lo bien que funciona.

Descargar un vídeo de YouTube con VLC es realmente sencillo, y para ello solo tendrás que seguir los siguientes pasos:

  • Elige el vídeo que quieras descargar y copia su URL
  • Una vez copiada, abre VLC
  • Dentro de la pestaña Medio, selecciona la opción de Abrir ubicación de red
    • En la nueva pestaña, copia la URL y selecciona Reproducir
  • Una vez hecho esto, solo tendremos que pulsar en Herramientas y en Información Multimedia
  • Se nos abrirá una nueva pestaña con una ventana abajo que indica Lugar
  • Copia el enlace completo y pégalo en tu navegador
  • Pulsa en el botón derecho encima del vídeo abierto y selecciona Guardar vídeo como

Herramientas online y webs especializadas

Puede que ninguna de las dos opciones anteriores te parezca válidas. Puede que simplemente quieras enviarlo a un amigo que no tiene Internet, guardarlo o hacer un vídeo-meme que compartir. O guardarte un videoclip que te gusta de tu artista favorito. En todos esos casos, hay webs especializadas que nos ayudan a descargar vídeos de YouTube. Herramientas online que permiten descargar vídeos sin necesidad de descargar nada en tu ordenador para realizar el proceso.

Savefrom

Savefrom es una de las webs actuales que nos permiten descargar el vídeo que queramos de YouTube sin complicación y solo tenemos que copiar el URL del vídeo en la página, en el heuco correspondiente, y tocar en “Descargar”. Nos da la opción de descargar el vídeo completo o descargar la música. Tiene, además, un complemento para el navegador que podemos instalar en Google Chrome para tenerlo siempre a mano si no queremos tener que buscar la web en todo momento. Lo instalas y basta con utilizarlo cada vez que quieras descargar algo. Ten en cuenta que hay vídeos que no estarán disponibles para descargar debido a los derechos de autor que pueden incluir. Si no los tiene, no habrá ningún problema.

Actualización 2022: Savefrom por desgracia ha dejado de funcionar. Si intentamos acceder a su dominio nos aparecerá un mensaje que nos informa de que no existe. Buscando en internet ni siquiera hay activo algún link de soporte que nos informe sobre una caída puntual, por lo que parece que el servicio «murió» para siempre.

savefrom

ClipConverter

Uno de los grandes clásicos para descargar vídeos en YouTube es ClipConverter.cc, una web que lleva años funcionando y a la que puedes acceder desde el navegador del ordenador, pero también desde el teléfono móvil en caso de necesitarlo. ¿Cómo funciona? Muy fácil, solo tienes que copiar la dirección multimedia del vídeo en el recuadro correspondiente, tocar en “Continuar” y elegir el formato de conversión. Puede que quieras descargar un vídeo de YouTube, pero también que quieras que se descargue solo la música o el sonido a través de un MP3. En ese caso, seleccionas el formato que quieras y pulsas en “Descargar”. Tienes que tener en cuenta que puede haber fallos puntuales, como en la mayor parte de herramientas de este tipo, en caso de que sea un vídeo con copyright en YouTube y no te permita descargarlo. Normalmente será sencillo si no existe este copyright.

Clipconverter

Una ventaja de ClipConverter es que también tiene un complemento para navegador que podemos usar en Chrome, Firefox y Safari para tener el botón siempre a mano. Lo que hace el complemento es añadir un botón a YouTube cuando estés navegando por Internet y automáticamente verás “ClipConverter Mp3/Mp4” bajo un vídeo cuando lo estés viendo. Solo tendrás que tocar sobre el botón y descargar.

Complemento

YouZik

YouZik es similar a las anteriores y nos permite descargar en formato MP3 o en formato MP4 un vídeo que necesites de YouTube y procurando tener la máxima calidad posible. Podrás guardar el archivo en tu ordenador o hacer con él lo que quieras. El funcionamiento es idéntico a los anteriores y la web es muy básica, con un único espacio donde pegar la URL del vídeo que necesites. También puedes usarlo como buscador: escribes lo que quieras y automáticamente YOUZIK busca los resultados.

Una vez que tengas el vídeo, encontrarás un botón para MP4 y otro para MP4. Confirma, descarga y espera unos segundos a que el vídeo esté disponible. También cuenta con la posibilidad de utilizarse desde Android y presume de ser fácil de usar desde cualquier dispositivo: navegadores web como Chrome, Firefox, Safari, Opera o navegadores de teléfonos móviles Android o de tabletas.

Youzik

Usa vídeos para hacer GIFs

Si quieres hacer un GIF no necesitas descargar el vídeo como tal, sino que automáticamente puedes hacer el GIF copiando el enlace del vídeo, lo que te ahorrará el proceso. Es habitual que nos interesen escenas concretas de algo que ha pasado en televisión o el típico episodio de Los Simpson que quieres utilizar para crear un meme. En ese caso, no hace falta descargar vídeos de YouTube, sino que Giphy, por ejemplo, es capaz de mostrarte el vídeo para que elijas los fotogramas exactos que quieres añadir a tu imagen en movimiento. Es rápido y sencillo.

  • Abre Giphy
  • Deberás registrarte o estar registrado e iniciar sesión
  • Toca en Create en la parte superior
  • Verás un espacio para pegar una URL
  • Pega aquí la URL del vídeo de YouTube que quieras
  • Verás el vídeo completo a través de Giphy
  • Selecciona la duración y los segundos que quieres añadir
  • Personaliza con texto, stickers, colores o efectos
  • Añade información o etiquetas al diseño
  • Pulsa en “Upload to Giphy” y espera unos segundos

Crear-un-GIF-desde-YouTube-Giphy.jpg

Se habrá completado el proceso y podrás descargar el GIF de la duración que quieras y no necesariamente haber descargado el vídeo completo de YouTube. Una vez que tienes el GIF puedes compartirlo en redes sociales, aplicaciones, webs.

¡Sé el primero en comentar!