Un vídeo pone a Facebook contra la espada y la pared por supuesto maltrato infantil

Un vídeo pone a Facebook contra la espada y la pared por supuesto maltrato infantil

Carlos González

La compañía de Mark Zuckerberg ha sido criticada en multitud de ocasiones por «censurar» contenidos que no violaban la Ley, ni tampoco la política de la red social Facebook. Ocurre ahora lo contrario, sin embargo, cuando Facebook está siendo duramente atacada por negarse a retirar un vídeo en que, supuestamente, se muestran imágenes de maltrato infantil.

El vídeo en cuestión, aseguran desde Facebook, cumple con las normas establecidas para la publicación de contenidos en la red social, motivo por el cual se niegan a eliminarlo del acceso público. Originalmente fue publicado desde Indonesia y, en el mismo, podemos ver a una mujer «bañando» de forma brusca a un bebé en un cubo de agua, mientras el mismo llora. En la otra parte está la Asociación Nacional para la Prevención de la Crueldad en la Infancia, que exige la retirada del vídeo.

apertura-facebook-censura

Con la intención de presionar a Facebook y conseguir la retirada del vído, la NSPCC ha solicitado a David Cameron y el Gobierno de Reino Unido la colaboración correspondiente para convencer a Facebook. En este sentido, hacen especial hincapié en la preocupación por proteger a los niños y jóvenes, una misión que encomiendan a la directiva de las redes sociales, en este caso la que corresponde a la compañía de Mark Zuckerberg.

¿Qué prima, y cuál es el límite?

¿En qué punto se establece el límite entre lo que es considerado el derecho a la libertad de expresión, y el contenido inapropiado? Este es el problema con que se encuentra ahora Facebook, y por el cual se enfrenta a la NSPCC. Nosotros no publicaremos el vídeo en cuestión, fácilmente accesible en varias páginas web, pero lo que sí es cierto es que no resulta en absoluto agradable. Una vez más se vuelve a cuestionar si es necesaria una normativa que regule las publicaciones en redes sociales, o un organismo completo de vigilancia.

Y tú, ¿qué piensas al respecto?