Project Brillo, el nuevo “Android” para el Internet de las cosas

Software

“Internet de las cosas”, un concepto que aparece esta vez como protagonista en el Google I/O, y no es por otro motivo sino por la llegada de un sistema operativo dedicado. Nacido de “las entrañas” de Android, este sistema operativo, mucho más simple, dará vida a gadgets dedicados, por ejemplo, a la domótica. Para ello, además, se ha diseñado un nuevo lenguaje de programación.

Hablamos de Weave, el nuevo lenguaje de programación que servirá a los desarrolladores para crear aplicaciones ejecutadas por Project Brillo, este nuevo sistema operativo diseñado para el Internet de las cosas -IoT, Internet of Things-. Aunque está diseñado para ser ligero, Google ha insistido en que es “un sistema operativo al completo”, que por otra parte podrá ser actualizado por los fabricantes que lo incorporen para añadir funciones.

google-brillo-0121.0

Basado en Android, pero con requisitos muy reducidos

Project Brillo está basado en las líneas de código de Android, el sistema operativo móvil más extendido a nivel global. Ahora bien, se trata de un sistema operativo con unos requisitos de hardware que quedan muy por debajo, motivo por el cual permitirá su incorporación en dispositivos reducidos con especificaciones de hardware inferiores. Ahora bien, las opciones de conectividad se han mantenido prácticamente intactas y, como han señalado desde la compañía de Mountain View, Project Brillo soporta conexiones Bluetooth 4.1 LE de bajo consumo y WiFi.

upload (51)

Como podemos ver en la captura de pantalla anterior, desde Android podremos controlar todos estos nuevos gadgets inteligentes que incorporen Project Brillo. Esto quiere decir que abrir la puerta del garaje o encender una bombilla será realmente fácil desde nuestro teléfono inteligente o tableta.

Weaves, el nuevo lenguaje para Project Brillo

¿Cómo pueden comunicarse entre sí los dispositivos en el IoT? Este sistema operativo está desarrollado para ser incorporado en chips de baja potencia y consumo, por lo que su código debe ser ligero. Será de código abierto, una vez más, como en el caso de Android, y estará disponible para desarrolladores durante el último trimestre del año. Con este nuevo lenguaje no sólo se podrá añadir “inteligencia” a lavavajillas, neveras o lavadoras, sino que está diseñado para incorporarlo, en el futuro, en otros dispositivos como buzones o farolas inteligentes.

Tras el nombre “Weaves” se encuentra la “plataforma de comunicación” de Project Brillo, es decir, el sistema que se utilizará para conectar los gadgets inteligentes con nuestro teléfono inteligente o tableta y la nube. De esta forma podremos mandar “instrucciones” desde un ordenador, un móvil o una tableta a, entre otros, la puerta de nuestro garaje, por ejemplo. Todo ello se podrá hacer de forma remota, sin necesidad de una conexión local en común, sino a través de Internet de forma directa.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone