Conozcamos algunos detalles de la ONT Edge Core GG-11000 de Movistar para su FTTH

Fibra Óptica

Para los usuarios de la fibra de Movistar, este análisis les puede resultar de gran utilidad, ya que a pesar de no tratarse del habitual router de FTTH, sino de una ONT, este dispositivo aporta algunas interesantes características que veremos a continuación.

Cuando hablamos de una ONT (Optical Network Termination) también conocido como punto de terminación óptico, nos referimos a un dispositivo que se encarga de transformar la señal óptica de la fibra en impulsos eléctricos. De este modo los dispositivos digitales que tengamos instalados en casa o en la oficina podrán entender esta señal, para que nos entendamos, transforma la fibra óptica que proviene del exterior en salida Ethernet. Estos aparatos por regla general trabajan de manera conjunta con el router de la FTTH y en algunos modelos como por ejemplo sucede con el Alcatel Lucent I240G-T, también se pueden conectar directamente los teléfonos gracias a los conectores RJ-11 que implementan.

Sin embargo, tal y como nos apuntan desde RedesZone, en este caso observamos que la nueva ONT de Movistar no incluye este tipo de conectores. Esto tiene sus ventajas, y es que de este modo se ahorra un sustancial espacio físico en el diseño del dispositivo, por lo que se logra que esta ONT tenga unas dimensiones bastante más reducidas que las otros aparatos similares.

ont-movistar1

Por el contrario, el hecho de carecer de conexiones RJ-11 también tiene algunos inconvenientes para el usuario. Por ejemplo, si apagamos el router de la FTTH para ahorrar algo de electricidad a final de mes, al ir conectados los teléfonos al mismo y no a la ONT, nos quedaremos sin línea. Por otro lado, si algún día nos vemos en la necesidad de sustituir el router de fibra de Movistar, tendríamos que adquirir obligatoriamente otro modelo con soporte RJ-11 o buscar alternativas combinando, por ejemplo, un router con una nueva ONT que incluya conectores para teléfono, con el gasto económico adicional que esto conlleva.

Quizá también te interese:

Movistar triplicará la velocidad a todos sus clientes de fibra alcanzando los 300 megas

Movistar no tendrá que compartir su fibra óptica en 14 ciudades

Escrito por David Onieva

Fuente > RedesZone

Continúa leyendo
Comentarios
6 comentarios
    1. Malosa 26 May, 15 7:00 pm

      Movistar ya tiene todos en uno, incluso un 3 en 1 con deco integrado.

      Pero si quieres usar un router Mikrotik, por ejemplo, y meter todo en la caja de comunicaciones, esta ONT es la mejor opción.

  1. baltab2k 25 May, 15 8:33 am

    Personalmente creo que es una faena.
    Me acaban de instalar esta ONT (aunque en la tienda me dijeron que la estaban instalando era la huawei de siempre) y como se diría vulgarmente “man matao”.

    Efectivamente al no tener toma de teléfono estás obligado si o si a utilizar el router de movistar, en mi caso un amper, si no quieres perder el teléfono o pasarte a telefonía IP.
    Aparte, si ahora el router se te cuelga, se satura o lo que sea y lo tienes que reiniciar, te quedas sin teléfono, sinceramente, creo que ha sido un enorme paso atrás.

    1. Malosa 26 May, 15 7:02 pm

      No estás obligado a usar el router de Movistar para nada.

      Puedes comprar un adaptador ATA de 20 euros y conectarla al router principal.

      No hay ningún problema, y configurar el ATA es sencillísimo, ya sabes que tanto el usuario como la contraseña es el número de teléfono, y la IP del proxy es fácil y conocida.

  2. drdig 26 May, 15 8:48 am

    Yo tengo la ONT HUAWEI HG8240 y va de vicio.
    Lo el tamaño me parece una chorrada. Movistar las hace cada vez más pequeñas y con menos conexiones simplemente para ahorrar costes.
    En mi caso, la nueva ONT que se comenta aquí me iría bien, ya que tengo teléfonos por IP conectados al router, un ASUS 68. Anque he de decir que también los tengo conectados a la ONT vía analógica, por si acaso.

    1. Malosa 26 May, 15 7:09 pm

      El tamaño de la ONT actual es exagerado. En una caja de comunicaciones con ONT, router y switch; era completamente desporcionado que la ONT fuera más grande que el router Mikrotik y el switch (8 puertos) juntos.

      En mi caso me beneficiaría enormemente ya que yo ni siquiera uso los puertos RJ11, tengo una Raspberry como centralita. De todas forma,s yo ahora estoy encantado con Jazztel porque su ONT es igualmente chiquitita.

      Además, destacar que esta es la primera ONT nativa de Movistar, lo que usaba hasta ahora era un router óptico configurado en bridge.