Tanta prisa para nada… Los 800 MHz para el mejor 4G aún tardarán

LTE

Previsto inicialmente para enero de 2015, el uso de la banda 20 (800 MHz) para la prestación de servicios móviles de última generación (4G LTE) se retrasó según la prórroga concedida en favor de la Televisión Digital Terrestre. Ahora, sin embargo, las frecuencuas en torno a los 800 MHz ya han sido liberadas y se mantienen en desuso, pero los operadores de telecomunicaciones tardarán algo más en dar a sus usuarios el beneficio de esta frecuencia.

Sin noticias de los 800 MHz. Como adelantábamos, la emisión de 4G LTE sobre la banda 20 se programó para enero de 2015, tal y como explicó Vodafone en octubre de 2014, pero la prórroga que el Gobierno concedió en favor de la Televisión Digital Terrestre trasladó la cita con los 800 MHz a finales de marzo. Ahora bien, la liberación se ha producido y la Televisión Digital Terrestre ha sufrido ya las modificaciones pertinentes para la “mudanza” a las nuevas frecuencias de los canales nacionales.

bandas4gmundo_600.jpg

La TDT se ha mudado y el 4G sigue sin llegar a los 800 MHz

Contando con que los 800 MHz debían estar disponibles en enero para los operadores de telecomunicaciones, los antenistas tuvieron que trabajar a marchas forzadas para “reantenizar” la Televisión Digital Terrestre de miles de ciudadanos en el territorio nacional. Un proceso imposible de llevar a cabo en los plazos prefijados, motivo por el cual se retrasó la fecha y se compensó a las telcos.

Después de estos contratiempos, y de haber dejado incluso a algunos tele-espectadores sin acceso a ciertos canales afectados de forma temporal, los operadores de telecomunicaciones cuentan con la banda 20 libre de emisiones y disponible para comenzar a emitir 4G LTE.

¿Por qué aún no se emite 4G LTE sobre los 800 MHz?

La banda 20, el espectro de frecuencias en torno a los 800 MHz para la emisión de cobertura móvil 4G LTE beneficiará a los usuarios con una señal más estable y mejor cobertura en interiores. Por otra parte, los operadores podrán ofrecer Carrier Aggregation para aumentar la velocidad. Ahora bien, todo esto necesita de adaptaciones sobre la infraestructura, una tarea sobre la cual trabajan los operadores con red propia. Mientras tanto, la situación es la que vivimos: sin noticias del 4G LTE sobre los 800 MHz.

Quizá también te pueda interesar…

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
2 comentarios
    1. Eupa 21 May, 15 6:38 pm

      Me ha escrito el movil lo que quiere. Hablaba que Movistar en muchas zonas utiliza un equipo por tecnología en cambio Orange y vodafone tienen mucho singleran. Si solo fuera dar un botón Orange y vodafone tendrían 800 ahora mismo donde hay 800, pero no pueden.
      Ahora claro nos podemos preguntar que han hecho los operadores en los últimos 3 años, o le gobierno… Las pruebas de Zamora han ido peor que lo que pensaban por eso el gobierno se ha puesto las pilas…. Año electoral y gente sin tv… Mal asunto.