Ya es oficial, Bruselas autoriza la compra de Jazztel por parte de Orange

Actualidad

La Comisión Europea acaba de aprobar oficialmente la proposición de compra de Orange sobre Jazztel, aunque como ya sabemos, estará condicionada al cumplimiento de una serie de requisitos para asegurar la competencia efectiva en el mercado español de telecomunicaciones.

Siempre ha habido temores a aprobar sin contraprestaciones otra operación de concentración en el mercado español después de que Vodafone se hiciera con ONO. Por eso motivo, la Comisión Europea ha condicionada la compra de Jazztel por parte de Orange al cumplimiento de una serie de condiciones. Este organismo entiende que los precios podrían aumentar debido a la concentración del mercado español que se queda sólo con Movistar, Vodafone y Orange como actores principales tanto en el mercado de banda ancha como en el de telefonía móvil.

despliegue-orange-jazztel

Según ha declarado la responsable de competencia de la Comisión Europea Margrethe Vestager, lo importante antes de aprobar esta operación era asegurarse que los consumidores españoles no iban a sufrir un aumento de precio en los servicios fijos y móviles. Con las condiciones aplicadas, la unión de Jazztel y Orange permitirá la entrada de un cuarto competidor. Los mejores colocados ahora mismo son MásMóvil y Yoigo.

orange-jazztel

Compromisos de Orange

Según el documento de la Comisión Europea, Orange venderá una red de fibra óptica independiente que cubre 720 mil hogares  (compuesta principalmente por redundancias con Jazztel) similar a su red actual. Actualmente, ofrece cobertura en 13 ciudades, incluyendo las cinco más grandes: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga.

En cuanto al cobre, Orange se ha comprometido a ofrecer a la empresa que compre la red FTTH acceso mayorista a la red ADSL de Jazztel durante ocho años. El coste debe permitir al nuevo actor del mercado (MásMóvil o Yoigo) el competir de la misma forma que hasta ahora lo hacían Orange y Jazztel por separado.

Por último, Orange también facilitará al comprador acceso mayorista a su red 2G, 3G y 4G, siempre que este no tenga su propia red y sólo si es necesario.

¿Qué os parece la decisión y las condiciones de la Comisión Europea?

Escrito por Claudio Valero

Fuente > Europa

Continúa leyendo
Comentarios
16 comentarios
  1. daveric 19 May, 15 12:45 pm

    Un dia triste…

  2. Fax 19 May, 15 1:11 pm

    Mala cosa

  3. Segoe 19 May, 15 2:47 pm

    Nos parece que hoy es un día chungo, si.
    Por otro lado algo de esperanza en que salga un 4º operador real, competitivo y peleón que le de alegría al mercado nacional.
    A Yoigo le toca ponerse las pilas y competir de verdad. Su alianza con Movistar ha confirmado que iban a contraer matrimonio con el enemigo, asi que es hora de espabilar de la resaca.
    Lo de Masmóvil no lo veo aún, aunque ojalá se consoliden como verdadera opción.

  4. Carmelilla81 19 May, 15 3:33 pm

    Sevilla and Málaga?

  5. Juan8 19 May, 15 3:52 pm

    Que una operadora de las grandes compre a otra, que también era de las grandes, y a pesar de eso, siga habiendo otra con muchos más clientes, pone de relieve lo triste que es el mercado de telecomunicaciones en España. Ni Vodafone+ONO ni Orange+Jazztel son mayores que Telefónica de España, siendo esta última la más cara y ladrona con clientes y trabajadores.

    En fin, si es que nos gusta que nos roben. Solo hay que ver el gobierno….

    1. agusax 19 May, 15 5:41 pm

      a lo mejor es que estamos cansados de que nos roben los ingleses (vodafone) o franceses (orange). Por eso preferimos que nos roben los españoles (movistar).

      Un beso

      1. borjus 19 May, 15 5:53 pm

        Jajaja muy bueno, sobre todo los ingleses con la estafa monumental del siglo vendiéndote gato (cable coaxial) por liebre (fibra óptica).

      2. Juan8 20 May, 15 2:07 pm

        Viendo precios y servicios si lo de ONO o Jazztel te parece un robo entonces lo de Movistar te parecerá un robo, violación y denigración personal. Todo además semisubvencionado con las políticas de favoritismo.

        Mientras Movistar no baje del 30% de cuota, no bajarán los precios de verdad. Pero oye, seguid con la telefónica, el pp, los toros y todo eso, que esto es España.

  6. al20 19 May, 15 4:26 pm

    Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla and Málaga.??? jajajaj

  7. Arvisan 19 May, 15 6:00 pm

    Hoy es otro mal día para la competencia en España y ya venimos sufriéndolo desde hace un año o más con la integración de ONO en Vodafone y, ahora, en menos de un mes, la absorción de Canal+ en Movistar y hoy Jazztel en Orange. Como no podrá ser de otra forma, Jazztel desaparecerá completamente como marca al igual que pasó con Wanadú, ya.com, y otras. Al final, sólo quedarán 3 telecos a nivel nacional: Movistar, Orange y Vodafone. Sólo queda confiar en que Yoigo se haga con las “sobras” de Orange y se establezca como el 4º operador importante y competente.

    1. Talskubilos 19 May, 15 9:33 pm

      Wanadoo era una marca de France Telecom, que luego se cambió el nombre a Orange, igual que Telefónica es ahora Movistar. Las compañías que ha absorbido Orange en España son principalmente Uni2 y Yacom, aunque también había otras como Al-Pi que daban servicio a empresas.

  8. aburrutxuta 19 May, 15 8:02 pm

    Menos operadores, menos competencia

    1. Talskubilos 19 May, 15 9:35 pm

      Al contrario, los clientes de Orange y Jazztel tendremos mejores servicios 🙂

  9. Hispasat 20 May, 15 11:49 am

    Hola soy cliente de adsl Jazztel, en mi ciudad hay prácticamente cobertura fibra óptica jazztel en casi todo el municipio.
    Hace unas semanas me llamo mucho la atención la oferta de fibra óptica de Orange por lo que fui a informarme a una tienda Orange, pero en mi domicilio no hay cobertura Orange, entonces quisiera saber si ahora con la compra de Orange de Jazztel donde haya cobertura fibra óptica Jazztel tambien habrá cobertura fibra óptica de Orange.

    Espero que ayudéis a esta duda , gracias.