CHIP: Todo un ordenador de bolsillo por tan solo 9 dólares

Escrito por Carlos González
Hardware

Por sólo nueve dólares, en Kickstarter podemos encontrar CHIP. Este dispositivo diminuto es, aunque no lo parezca, un ordenador con hardware y software libre ideado para cumplir miles de funciones, que abarcan desde programar hasta navegar por Internet, pasando por pasar el tiempo con una enorme cantidad de videojuegos. ¿Raspberry Pi? Probablemente, mucho mejor.

Esta pequeña placa recuerda a Raspberry Pi e inevitablemente a los cientos de imitaciones que salieron tras este modelo de éxito. Hablamos de un “system on a chip” o SoC que incorpora un procesador A13 a 1 GHz firmado por Allwinner y acompañado de 512 MB de memoria RAM DDR3. Por otra parte, incorpora 4 GB de memoria interna con puerto USB, micro USB y conectividad inalámbrica según las tecnologías WiFi y Bluetooth.

Las opciones de CHIP pasan por conectarse con cualquier dispositivo de entrada como ratones y teclados de forma inalámbrica. Además, su configuración permite la conexión de cualquier pantalla sin importar el tamaño y la resolución, siempre haciendo uso de conexiones HDMI y VGA. Precisamente por eso, entre las opciones que ofrecen en Kickstarter encontramos una muy llamativa llamada POCKET CHIP, que se trata de un cuerpo portátil que monta su propia pantalla de 4,3 pulgadas con teclado QWERTY completo y hasta 5 horas de autonomía con una batería de reducido tamaño.

CHIP viene con una versión de Debian instalada que nos permite acceder a decenas de programas de código abierto como el navegador web chromium -Chrome-, libreoffice, transmission, audacity y muchos otros programas. Por otra parte, podemos aprender a programar con esta placa gracias a Scratch, que viene preinstalado y es un lenguaje de programación desarrollado por el MIT con fines educativos. Por el momento, el pequeño dispositivo se mantiene en Kickstarter habiendo sobrepesado con creces su objetivo, pero no comenzará a fabricarse hasta finales de año y los primeros envíos se harán en mayo de 2016.

Quizá también te pueda interesar…

Fuente > Kickstarter