¿Velocidad? usa cable, el WiFi te hace perder hasta el 65% de tu conexión

Escrito por David Valero
Fibra Óptica

Las conexiones inalámbricas a Internet siguen presentando algunos puntos negros que deberán mejorarse en el futuro a niveles estándar para poder seguir la pauta que las conexiones cableadas ofrecen a los usuarios, con velocidades que gracias a la fibra óptica ya superan los 300 Mbps. El WiFi ha ganado en relevancia con el boom de los dispositivos móviles, pero sus prestaciones frente a tecnologías como la fibra óptica siguen siendo pobres ya que existe una pérdida de velocidad que ahora se ha cuantificado. ¿Cuánto influye el WiFi en la lentitud de nuestra conexión?

Desde Teknautas nos acercan una comparativa de las velocidades obtenidas por WiFi al estar conectados a un router que tiene acceso a Internet gracias a la fibra óptica de 100 megas. El resultado no ha podido ser más desalentador, ya que tras numerosos análisis, a tan solo 30 centímetros del router se puede perder en torno al 65% de la velocidad que tengamos contratada.  Nosotros mismos podemos hacer la prueba de cuanto podemos llegar a perder si nos conectamos mediante cable al router o a través de WiFi y para realizar las mediciones podemos usar la aplicación Test de Velocidad, disponible para dispositivos iOS y Android, con la que medir estos resultados y compararlos fácilmente.

El hecho de producirse una pérdida de velocidad es común, independientemente de la operadora que usemos. Con Movistar según las pruebas llevadas a cabo, podemos perder unos 63 megas, 65 megas en Jazztel en la conexión de 200 MB,  o 58 megas en Orange. Únicamente ONO parece mejorar ligeramente los datos con 43,8 megas perdidos, pero al final lo que queda claro es que buena parte de la velocidad no se está aprovechando.

test-de-velocidad

¿Cómo podemos evitar esta pérdida de velocidad?

La conexión por cable siempre será más fiable y  estable que las conexiones inalámbricas.  Si es a través de FTTH, podremos contar con la totalidad de los megas contratados, y además evitaremos el problema que ocurre con el WiFi, al producirse en ocasiones una saturación de la frecuencia por la que emite el router, si hay muchos dispositivos conectados. Pero si por cualquier motivo nuestros hábitos de acceso a la red dependen en su mayoría de la conexión a través del “aire”, es conveniente tomar cartas en el asunto para evitar perder dinero.

Destacado: Un agujero en la seguridad de la red WiFi te deja expuesto y no se libran ni Windows, ni Linux, ni Android

Una de las primeras cosas a realizar es asegurarnos de que contamos con un buen equipo, ya que los routers que suelen incluirse cuando contratamos el servicio de banda ancha fija, no son un alarde técnico. En el mercado existen dispositivos más caros que, obviamente, ofrecen mejores prestaciones aunque en los de gama media no será posible evitar la “fuga” de megas. Los equipos más caros pueden ofrecer conexiones WiFi con velocidades de 600 Mbps reales gracias a los router con tecnología WiFi AC MU-MIMO 4×4.

Además de esto, también podemos echar mano de dispositivos PLC, que son de gran utilidad para extender la señal de conexión en nuestro hogar al transmitir los datos por la red eléctrica, evitando que obtengamos un descenso de la velocidad tan radical como con el WiFi.

Quizá te interese…

Las estaciones de Renfe Cercanías tendrán WiFi gratis a partir de junio

Guía para elegir un PLC con WiFi y llevar Internet a toda la casa a máxima velocidad

Los 10 pasos imprescindibles para asegurar tu red WiFi

Fuente > El Confidencial

Continúa leyendo
Comentarios
6 comentarios
  1. p2pforever 07 May, 15 6:33 pm

    Pues vaya novedad, en casa de mi ma telecable 100 megas, por wifi no le llega ni 10, tuve que ponerle un repetidor porque sino era un castigo, había días que era imposible conectar, microcortes constantes, ahora mejoró pero sigue sin estar bien del todo, a ratos hay alguno

    Yo como vivo en el campo y no tengo vecinos está esto muy limpio de señales y menos mal porque con la castaña que era el wifi del HG 553 (y el observa de ahora tampoco es para tirar cohetes)

    De todos modos yo uso cable, el wifi lo uso solo para el móvil y para dar señal a las tablets de mis amigas cuando vienen a casa

  2. ffff1111 07 May, 15 9:15 pm

    Yo solo tengo 10Mb de conexión, pero con el wifi no noto que pierda practicamente nada (y eso que el router ya tiene unos cuantos años).

    Supongo que será un problema para conexiones de fibra de muchos megas.

  3. Toyandboy 07 May, 15 10:52 pm

    Vaya, ahora hemos descubierto que el cable funciona mejor que el nocable. Un exito de investigacion.

  4. zantos 08 May, 15 9:54 am

    Depende mucho del router, yo el router del operador lo utilizo únicamente como módem ADSL, después tengo un router neutro TP-Link que me hace todo lo demás y, con VDSL 30/3,5Mb me llega la misma velocidad por cable que por WiFi aunque es cierto que llevándolo a zonas ya límites no es así, pero es lógico, cuanta más distancia y cuantas más paredes en medio…

  5. JC32 08 May, 15 10:27 am

    Hace poco Ono me puso 100 megas y no tengo nada conectado al router, todo por Wifi.

    Hice algunas pruebas y no llegaba a los 100 megas pero si que se quedaba en 60/70. El router es el mismo que tenía antes con los 20 megas y mi ordenador es de hace casi 7 años así que me parece correcto.

    La verdad es que ver bajar cosas a 7 u 8 megas por segundo es un placer para la vista 🙂

  6. Bukowsky 08 May, 15 11:59 am

    Mi experiencia con Ono y wifi N era unos 80 megas en la misma habitación, ahora con Jazztel y wifi ac pues me llegan los 200/200.

    Creo que en el estudio metéis a todos los wifis en el mismo saco y no es lo mismo wifi ac que wifi N que wifi g etc