Adicae demanda a Vodafone por cobrar la liberación de móviles

Operadores

La compañía de telefonía Vodafone se ha encontrado con una demanda interpuesta por la asociación de consumidores, Adicae, por el cobro a clientes, desde su punto de vista ilegal, por la liberación de terminales de la compañía una vez finalizado el período de permanencia por parte de los mismos. Esta ilegalidad se ve amparada por la vulneración de la Ley de Condiciones Generales de la Contratación y de la Ley 32/2003 General de Telecomunicaciones.

La propia asociación está buscando más consumidores que hayan sido penalizados a pagar el montante de 9,68 euros por poder utilizar su terminal móvil de Vodafone una vez terminaron el período de permanencia firmado por contrato. Por esta razón el Juzgado Mercantil 1 de A Coruña acaba de suspender el procedimiento que tenía interpuesto a la operadora con el fin de que Adicae encuentre más clientes perjudicados y se sumen a la demanda. La suspensión del procedimiento se alargará hasta finales del presente mes de mayo.

apertura-tarifas-vodafone

Vodafone tomó la decisión de cobrar 9,68 euros por liberar aquellos móviles que estaban sujetos a permanencia una vez acabado el plazo de la misma, continuase el cliente perteneciendo a la misma operadora o quisiese marcharse a otra, cosa de Adicae ve como inadmisible, ya que la considera un abuso. Por esta razón se espera que la compañía devuelva esa misma cantidad de dinero a todos los clientes afectados que la asociación consiga localizar y unir a la demanda.

Destacado:

Vodafone ONE: Así es la primera oferta junto a ONO con 200 megas, tv gratis y 4G

TiVo será la base de la nueva Vodafone TV

Uno de los argumentos que esgrime Adicae es que esta cantidad de dinero cobrada no hace referencia a ningún tipo de servicio ofrecido por Vodafone, ya que la única gestión que lleva a cabo la compañía en estos casos es la de proporcionar un código de desbloqueo a los usuarios, algo que por otro lado supone, tal y como se dice en la demanda, una obligación por parte de la operadora. Es decir, que Vodafone no podrá alegar, llegado el caso, que esta sea una acción que le conlleva un gasto adicional.

De este modo todos aquellos clientes que consideren que se han visto afectados por este cobro innecesario, tan solo tendrán que ponerse en contacto con Adicae en cualquiera de sus sedes presentando la factura correspondiente de pago.

Escrito por David Onieva

Fuente > La Voz de Galicia