La CNMC no actuará contra la subida de precios de Movistar Fusión

Fibra Óptica

Se avecinan cambios en Movistar Fusión, la oferta convergente de Telefónica. A partir del próximo mes de mayo se empezará a aplicar la subida de velocidad hasta 300 megas junto con un aumento de las cuotas mensuales de 5 euros en todos los productos. Algunos usuarios y organizaciones de consumidores habían denunciado la subida de precios ante la CNMC, aunque el regulador ha informado que no actuará en este asunto.

No decimos nada nuevo si os contamos que el mercado de las telecomunicaciones está subiendo sus precios. La época de ofertas y rebajas parece haber pasado y son varios los operadores que están ajustando al alza los precios de sus productos. Movistar no es una excepción en esta tesitura y también realizará modificaciones en sus tarifas convergentes a partir del mes de abril. La operadora ha estado informando a los clientes en sus facturas sobre la subida de precio, provocada en parte por las mejoras que llegarán a las conexiones en forma de mayor velocidad de navegación. A partir de junio las mejoras llegarán a la televisión.

apertura-movistar-300

Algunos usuarios y asociaciones de consumidores habían denunciado la subida ante la CNMC, Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Según hemos podido saber, este organismo ha resuelto que no actuará contra la subida de precios de Movistar Fusión y estas han sido sus razones:

  • La subida de precio de Movistar Fusión no se considera una conducta prohibida en el artículo 3 de la Ley de Defensa de la Competencia.
  • El hecho de mencionar en su momento que “los precios de Movistar Fusión eran para siempre” no le otorgó una ventaja competitiva significativa ya que es una estrategia copiada por los rivales.
  • Al ser una modificación unilateral de las condiciones contractuales, los usuarios pueden darse de baja sin penalización tal y como Telefónica ha informado a sus clientes.
  • La decisión de subir el precio puede generar una desventaja competitiva para Telefónica ya que todos los afectados pueden darse de baja sin penalización y los clientes alternativos podrían aprovechar para captar clientes.

Por todos estos motivos, la CNMC no puede actuar contra la subida de precios de Movistar Fusión, emplazando a realizar las reclamaciones antes los órganos competentes en las comunidades autónomas, la Junta Arbitral de Consumo o la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Quizá te interese…

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
25 comentarios
  1. spidermama 30 Abr, 15 8:39 am

    Si realmente se produjeran bajas masivas por ejemplo de 1 millon de clientes ya veriamos si subirian los precios a sabiendas que lo van a poder volver a hacer en futuras ocasiones cercanas tanto en cuanto los organismos oficiales les dan la razón. Pero es lo que hay, publicidad engañosa que ahora resulta que se puede mentir a sabiendas que encima alegan con su cara dura les “podria perjudicar”. Señores de la CNMT ustedes bien saben que Movistar es el monopolio de España y lo sera ahora con la adquision de C+ a, asi que dejen de justificarse de esta forma que ya nadie se lo cree, en un pais lleno de chorizos mangantes y favorecedores a la grandes empresas.

    1. ccartola 30 Abr, 15 10:13 am

      Lo harían igual. ¿De dónde crees que iba a salir el dinero de la compra de D+? Si se dan de baja 1 millón en lugar de 5€ sería de 7€, con lo cual los números no bailan.

      No os hagáis más pajas mentales, lo harán, la CNMT dará el visto bueno y aquí no pasa nada, como el subidón de recaudaciones por multas que ha habido desde la crisis. ¿Acaso pensabas que el Gobierno lo estaba haciendo bien? Pues no compi, la crisis la hemos pagado con creces todos los españolitos de a pie, entre multas, gasolina, luz, gas, IVA y Hacienda.

  2. Luguan 30 Abr, 15 9:00 am

    Esto ocurre cuando la empresa y la reguladora son uña y… mierda.

  3. Atmospherico 30 Abr, 15 9:12 am

    Para ser sinceros, en el fondo y si lees todas las noticias en el último mes sobre este tema te queda como un regusto amargo. Tu subconsciente te dice que esta jugada de Movistar Fusión no era la más adecuada. Millones de usuarios afectados por la subida impositiva de esos 5, el cobro si o sí del exceso de tarifa de datos en tu smartphone….mmmmm aquí hay algo que no huele bien….al final las cifras hablarán. Es lo que tiene la aritmética, que es sincera en sí misma. La sangría de clientes va a ser épica. Nunca una Teleco habrá tenido tal pérdida en tan escaso periodo de tiempo. Salu2

    1. ccartola 30 Abr, 15 10:15 am

      Les da igual. Al final son beneficios de 5€ por cliente. Para ellos 5 millones de euros al mes son calderilla. Por muchos 60 millones que les supongan a fin de año.

      Cuentan hasta con eso que has dicho, posibles bajas por la subida. ¿Que son menos? Más beneficios. Está todo estudiado, my friend.

      1. Atmospherico 30 Abr, 15 12:17 pm

        De acuerdo contigo en que las compañías nos ven como meros números, hemos desplegado fibra o hemos renovado tantas antenas LTE a X precio, pues me he gastado X €. Ahora a sacar MÁS por cliente, y a rentabilizar esos € que me he gastado. pero my red friend, muchas veces las cosas no son lo que parecen…el álgebra y la aritmética sí son ciencias exactas. Y la gente, osea los consumidores, osea nosotros@s todo@s no somos tont@s. Salu2

        1. ccartola 30 Abr, 15 12:57 pm

          Para realizar cualquier cambio de precio hacen un estudio de mercado. Ese estudio de mercado es a la baja y a la alza, y ellos lo tienen perfectamente medido y estudiado.

          ¿Tendrán pérdidas? Te aseguro que no, por muchas bajas que se den en la mayoría de casos es la única operadora disponible.

          ¿Por qué 5€ y no 10 o 3? Por eso mismo, álgebra y estudios. Saben que se aseguran un % a pesar de las bajas. Aparte Movistar no te equivoques, el tema de la operadora en clientes de internet en España les deja un beneficio ínfimo frente a otros países y otros negocios donde está metido.

          Ellos dan un servicio y tú eres libre de cogerlo o no, pero saben perfectamente el % que se va a quedar y el que se va a apuntar nueva, al igual que los que se van a ir. Estudio de mercado que lo llaman basado en estadísticas y probabilidades.

          Sigo pensando que si me dicen hace 5 años que tendría 300/30 por 57€ hubiera firmado y vendido mi alma al diablo. Tenía 3 Mb en aquel entonces y mogollón de problemas con el cobre.

          1. Atmospherico 30 Abr, 15 10:35 pm

            De todas formas Movistar lo que tendría que haber hecho es primero, haber subido la velocidad es decir, suministrar esos 300MB que están prometiendo, y luego subir el precio…Creéis que Jazztel, por ejemplo, no va a mejorar las condiciones en sus packs? Estoy seguro que en muy poco tiempo los amarillos van a anunciar cambios del tipo más velocidad de FTTH o más minutos y datos en las líneas de móvil. Preparaos para el contraataque de Orange y Jazztel. Salu2

            1. ccartola 01 May, 15 2:09 am

              No pueden, la CNMT y la ley de la competencia no se lo permite. De ahí a hacerlo como lo han hecho.

  4. BUL_58 30 Abr, 15 10:19 am

    Y eso de la subida en fibra a 300/30 y 30/3 esta por ver, yo hasta que no lo veo no lo creo, en Españakistan todos mienten.

    1. ccartola 30 Abr, 15 10:28 am

      Siempre lo han hecho. Por 1€ duplico el ADSL, etc.

      De todas maneras a mí me toca pagar 3€ por tener solo el FTTH, pero me irrita que la gente no piense que hace 5 años si nos dicen que tenemos que pagar lo que piden por 300/30 más de uno flapeaba por doquier.

      1. BUL_58 30 Abr, 15 10:35 am

        En eso que razón tienes

      2. TheV1ruSS 01 May, 15 12:12 am

        osea que dentro de 15 años, tendremos sueldos de 1000 euros y pagaremos 1500 euros por una conexión de 1Tb simetrico, según tu razonamiento.

        1. ccartola 01 May, 15 2:10 am

          Interesante comentario salvo por un “detallito”: te suben 200/20 por 5€, no te prorratean los 100 y te triplican el precio.

          Como ves no es mi razonamiento lo que en este caso ha fallado.

          1. TheV1ruSS 01 May, 15 8:28 am

            tu razonamiento falla porque a ti te parece normal subida de precio por subida de velocidad cuando deberían bajar si o si porque las inversiones se amortiguan y la tecnología se abarata. No te ofrece nada revolucionario, es lo mismo a mas velocidad. si fuese un producto totalmente independiente de la fibra óptica, una tecnología nueva tendrías razón, pero en este caso es, como te dije, lo mismo.

            1. pepitogrillo2 01 May, 15 9:42 am

              Sera que se amortiza…. En cualquier caso to razonamiento falla.
              Las troncales para enlaces de 300 Mb estan dimensionadas para soportar mucho mas trafico que para enlaces de 10 o 20 Mb.. Esos son equipos nuevos y como minimo igual de caros que los equipos mas antiguos

              1. TheV1ruSS 01 May, 15 2:46 pm

                entonces si “soportan mucho mas trafico” cual es la razón de subir el precio aun sin que la gente pida aumento de velocidad de bajada?¿ Precisamente la gente de fibra si piden algo es mas subida, y algo mas de subida se puede ofrecer gratis, porque no tiene ningún coste adicional según tu comentario. En todo caso, ese aumento de velocidad no se hace porque el cliente lo pida sin embargo el precio se le sube sin preguntar.

  5. SDKFZ232 30 Abr, 15 6:45 pm

    Por eso yo me voy a Jazztel bien rapidito en cuanto pueda. Estos solo se enteran así: perdiendo clientes. ¿Que Jazztel no tiene ni el mejor precio, ni la máxima velocidad de todas (aunque 200 mb simétricos están muy bien), ni el mejor servicio, y son unos pesaos de mierda? Todo eso es cierto, pero almenos contribuyo a poner un poco a Movistar en su sitio dándole la patada.

    Recordad que ahora todo el mundo ofrece combinados, pero eso lo empezó Movistar con Fusión, y lo hizo porque perdía clientes a raudales. Perder clientes es lo único que mueve a esta gente.

    1. ccartola 01 May, 15 2:16 am

      Totalmente de acuerdo con el razonamiento salvo en… ¿Jazztel es… inglesa? Pues ya sabes a quién estás enriqueciendo con tu inversión.

      Yo por mi parte prefiero que se quede el dinerito aquí en España, por muy negreros que sean con las subcontratas y por mucho que se diga que hay monopolio.

      Prefiero el monopolio español que el oligopolio extranjero que llenan las arcas de otros países.

      Ahora tú decides.

      1. TheV1ruSS 01 May, 15 8:32 am

        a esa altura hablar de esos gigantes que pertenecen a un país u a otro…

        1. pepitogrillo2 01 May, 15 9:44 am

          A mi me basta con saber donde pagan el grueso de sus impuestos.

          1. TheV1ruSS 01 May, 15 2:48 pm

            mira el comentario de abajo….

      2. Atmospherico 01 May, 15 11:45 am

        Eyyyyy me parece a mí que la empresa British es Vodafone, de hecho cotiza en London. Jazztel lleva años cotizando en el parqué madrileño y está dentro del grupo de empresas del IBEX35. De hecho Orange cuando ha querido hacerse con Jazztel ha tenido que sacar una Oferta Pública de Adquisición. Así que hasta que no se haga efectiva la compra de la francesa (recordemos está todavía en Brusela), Jazztelecom, S.A. sigue siendo Igual o más española que TESA. De hecho La estrategia de Jazztel es reinvertir por ejemplo, tirando FTTH por muchas poblaciones de este nuestro país Y gastando muchos millones de € en crear una infraestructura tecnológica en las calles de nuestras ciudades. Cosa que ni Orange ni Vodafone apenas han implementado, de hecho prefieren comprar ese esfuerzo de compañías como ONO o Jazztel. Salu2.

        1. pepitogrillo2 02 May, 15 6:24 pm

          La nacionalidad de la empresa viene determinada por donde tiene la sede social y Jazztel PLC tiene la sede en Londres. Que tenga acciones negociadas en el IBEX no indica nada. Orange cotiza en la Bolsa de Nueva York y es Francesa