Siguen los trabajos para ofrecer 10 Gbps con ADSL y cable de cobre

Hemos escuchado en más de una ocasión que el cable de cobre aún tenía mucho que ofrecer y que existen tecnologías como G.fast que son capaces de ofrecer (en distancias cortas) hasta 10 Gbps. Lo novedoso del asunto es que por fin parece que se está empezando a trabajar desde las operadoras para poder aplicar estos avances y darle una segunda vida al cobre y el ADSL.

El pasado verano se aprobaba el estándar G.fast que por aquel momento prometía ofrecer hasta 1 Gbps con los cables de cobre actuales. Para ello necesitábamos utilizar la fibra óptica hasta el nodo. Esto es algo parecido a lo que busca implementar Movistar en zonas rurales con la instalación de muxfines, donde llega una conexión de fibra óptica y ya se distribuye al edificio con el cable de cobre convencional. Recordemos que la última parte del cableado de fibra es la más cara y más complicada, tanto a nivel económico como administrativo.

apertura-internet-descargar-velocidad

Pese a las posibilidades de esta tecnología, las operadoras no se habían mostrado demasiado interesadas hasta la fecha. Sabemos que en países como Alemania están ofreciendo alta velocidad con tecnologías como el VDSL2 pero en España parece que sólo existe la fibra óptica como medio de ofrece velocidades de vértigo. No sabemos si en nuestro país, pero algunos operadores ya están trabajando en adaptar G.fast en sus redes.

Según ha desvelado Bell Labs, algunos operadores han mostrado mucho interés en esta tecnología debido a la dificultad para desplegar fibra en determinadas zonas. Por ello, se han unido algunas compañías en un grupo de trabajo para intentar llevar 10 Gbps de velocidad sobre el cable de cobre.

Como en todos los casos, la distancia es el peor enemigo del cobre, manteniéndose esta velocidad de vértigo unos 50 metros para posteriormente caer en picado. Pese a esto, parece que todavía podría ofrecer velocidad más que aceptables y parecidas a las que la fibra ofrece en estos momentos. Bell Labs está aplicando la tecnología con dos pares de cable de cobre, lo que le permite mantener la velocidad elevada al combinar la capacidad de ambos.

apertura-velocidad-red

Aunque tampoco podemos lanzar las campanas al vuelo debido a que esta compañía sólo tiene dos unidades de demostración capaces de lograr estas velocidades. Así que deberán seguir trabajando codo a codo con las operadoras interesadas para hacerlo una realidad en unos años.

¿Deberíamos intentar aprovechar la red de cobre existente o no merece la pena el esfuerzo?