«Si Cataluña se independizase, el IVA cultural bajaría al 4%»

«Si Cataluña se independizase, el IVA cultural bajaría al 4%»

Carlos González

A medida que se acercan las elecciones, los impuestos se convierten en un tema más comentado por los dedicados a la política. Directamente desde Cataluña, y concretamente de parte de Juanjo Puigcorbé, llegan las primeras declaraciones asegurando que la independencia traería de la mano una considerable reducción del tipo impositivo aplicado a la cultura.

El IVA aplicado a la cultura mantiene preocupada a la Industria del cine, entre otros, desde que fuese aumentado su tipo hasta el 21% por parte del Gobierno. En numerosas ocasiones, personalidades del sector han asegurado que la falta de público en el cine tiene que ver directamente con este aspecto. No es la primera vez que sale a relucir la piratería cuando se recuerda que, actualmente, una gran parte de la cultura está asociada a la mayor del IVA, el 21%.

apertura-iva-cultural-rajoy

Rajoy no bajará el IVA cultural al 10%

Aunque ABC aseguró que Mariano Rajoy reduciría el IVA cultural al 10%, declaraciones del Presidente del Gobierno se hicieron esperar apenas nada para aclarar la cuestión. El IVA cultural, aseguró el político, no se puede reducir actualmente y sería una imprudencia fijar una fecha para este alivio que la Industria sigue persiguiendo desde hace años. Ahora, sin embargo, la política catalana independentista señala precisamente lo contrario.

Destacado: Mariano Rajoy descarta bajar el IVA cultural al 10%

Cataluña independiente y el IVA cultural al 4%

Mientras Mariano Rajoy se mantiene firme en su negativa a la reducción del tipo impositivo, Juanjo Puigcorbé asegura que desligarse del Estado español supondría para los catalanes disfrutar de una cultura más accesible, en el aspecto más puramente económico, gracias a la reducción del tipo impositivo al 4%. De hecho, no sólo creen posible reducir el tipo en un 17%, sino que en algunos casos se podría aplicar un impuesto aún menor, aseguran. Con este tipo de decisiones, han aclarado, se evitarían consecuencias de una mala gestión como la del Ministro Wert, que han causado la pérdida de más de 30.000 puestos de trabajo directos.