“Si Cataluña se independizase, el IVA cultural bajaría al 4%”

Escrito por Carlos González
Actualidad

A medida que se acercan las elecciones, los impuestos se convierten en un tema más comentado por los dedicados a la política. Directamente desde Cataluña, y concretamente de parte de Juanjo Puigcorbé, llegan las primeras declaraciones asegurando que la independencia traería de la mano una considerable reducción del tipo impositivo aplicado a la cultura.

El IVA aplicado a la cultura mantiene preocupada a la Industria del cine, entre otros, desde que fuese aumentado su tipo hasta el 21% por parte del Gobierno. En numerosas ocasiones, personalidades del sector han asegurado que la falta de público en el cine tiene que ver directamente con este aspecto. No es la primera vez que sale a relucir la piratería cuando se recuerda que, actualmente, una gran parte de la cultura está asociada a la mayor del IVA, el 21%.

apertura-iva-cultural-rajoy

Rajoy no bajará el IVA cultural al 10%

Aunque ABC aseguró que Mariano Rajoy reduciría el IVA cultural al 10%, declaraciones del Presidente del Gobierno se hicieron esperar apenas nada para aclarar la cuestión. El IVA cultural, aseguró el político, no se puede reducir actualmente y sería una imprudencia fijar una fecha para este alivio que la Industria sigue persiguiendo desde hace años. Ahora, sin embargo, la política catalana independentista señala precisamente lo contrario.

Destacado: Mariano Rajoy descarta bajar el IVA cultural al 10%

Cataluña independiente y el IVA cultural al 4%

Mientras Mariano Rajoy se mantiene firme en su negativa a la reducción del tipo impositivo, Juanjo Puigcorbé asegura que desligarse del Estado español supondría para los catalanes disfrutar de una cultura más accesible, en el aspecto más puramente económico, gracias a la reducción del tipo impositivo al 4%. De hecho, no sólo creen posible reducir el tipo en un 17%, sino que en algunos casos se podría aplicar un impuesto aún menor, aseguran. Con este tipo de decisiones, han aclarado, se evitarían consecuencias de una mala gestión como la del Ministro Wert, que han causado la pérdida de más de 30.000 puestos de trabajo directos.

Fuente > Europa Press

Continúa leyendo
Comentarios
19 comentarios
  1. ajji 04 Abr, 15 6:21 pm

    Si Cataluña se independiza no se cobrara las pensiones, de donde se iba a sacar el dinero.

    1. ccartola 04 Abr, 15 8:14 pm

      De lo que le debería el nuevo estado catalán al español, of course, XDD

      1. tonapar1 06 Abr, 15 11:02 am

        No sera al reves, el 20 por cien de la deduda publica os corresponderia, ignorante, y yo ademas reclamaria el FLA para facturas que se os ha dado mas de 25000 millones de euros y lo habeis malgastado en juergas y brindis al sol estatales xd

  2. pitiegua 04 Abr, 15 9:10 pm

    Y si mi abuela tuviese ruedas sería una bicicleta. Las tonterías que hay que oír.

  3. Xares 04 Abr, 15 9:29 pm

    Pero como eso no pasara nunca…..

  4. Drakon88 05 Abr, 15 12:39 am

    Ese individuo llamado Juan no se que, es un vividor de toda la vida y, jugando con la ignorancia de los que creen que la independencia les traerá el maná, se aprovecha para presentar una situación muy diferente de lo que sería la realidad. Una imposible independencia, solo traería a Cataluña, la miseria mas absoluta. ¿Rebajar los impuestos? y…. entonces, ¿como se financiaría?. Es que este individuo tiene una caradura increible.

  5. jomasago 05 Abr, 15 7:48 am

    Sí por mi fuera, les daba la independencia se la daba ya. Las tasas fronterizas para entran en territorio español serian millonarias, y que se lo coman ellos sólitos. Se morirían de asco. Por supuesto boicot a los productos catalanes ya.

    1. AdslZoneAdicto 05 Abr, 15 3:26 pm

      Seguirían echando la culpa de sus desgracias a España, lo llevan en los genes.

    2. pikiki1979 05 Abr, 15 4:55 pm

      Buenas tardes.

      Escribo desde Barcelona, soy catalán (y español) y no quiero la independencia. Esta frase la suscribe mucha gente, concretamente es posible que sea más de la mitad de la población de Catalunya.

      Dicho esto, os recuerdo que la situación política en Catalunya es problema y dependiente en gran parte del gobierno central, que a los no-independentistas nos ha dejado a merced de CIU, ERC y los demás partidos que no debieran ser independentistas, pero que ya se han subido al carro: IU y PSOE (con sus nombres en catalán). Nos han impuesto el catalán en los colegios (lengua vehicular, casi única, y prácticamente prohibición del español), administraciones, comercio, etc.

      No se conformarán con la independencia de Catalunya (si lo consiguen), lo siguiente es el verdadero proyecto independentista: Comunitat Valenciana, Balears, etc.

      Así que por el bien de todos los españoles, hacedme caso: mejor que renegar del tema, intentad entenderlo y echadnos un cable a los que tenemos que soportar esta mierda y luchar cada día por que no nos engulla el nacionalismo fascista catalán. Quedamos muchos que nos consideramos españoles, pero si desde fuera no nos ayudan perdemos aquí y pierde el resto de España. Echad números y lo veréis.

      Saludos.

      1. ElMagnate 05 Abr, 15 10:37 pm

        Totalmente de acuerdo, compañero. Por cierto, se debería escribir nazionalismo catalán.

      2. xcoon 05 Abr, 15 11:38 pm

        No se de donde sacas esas sandeces, pero se nota que hace tiempo que no vas a una escuela en cataluña, eso si es que realmente eres catalán o un troll más.
        En toda mi vida no he conocido ningún catalán que no sepa hablar castellano, pero al contrario los encuentras a diario, por no hablar de escribirlo, que aquí la diferencia es abismal. La inmersión lingüística fue introducida precisamente por ese motivo, pero aún así esto es lo que te encuentras.
        Os llenáis la boca llamando fascistas o nozionalistas a los que quieren un referéndum, pero a los que simplemente dicen NO a la cosa más democrática que hay les tiráis flores. Se os ve el plumero a leguas. Leed un poco y descubrid quien es el fascista.
        Aún recuerdo que hace 9 años, en mi primer viaje a la capital me insultaron a mi y a mi novia por hablar catalán en el metro. De eso ya hace tiempo, pero en ese momento entendí que el único país en el que no podía hablar mi lengua materna con naturalidad era en el que en teoría era el mio. Obviamente no todo el mundo es así, pero viendo ciertos comentarios parece que sois unos cuantos ya que en cualquier post donde sale la palabra cataluña salís de debajo las piedras.
        No se como terminara todo esto, pero tengo claro que vuestros comentarios viscerales no os hacen ningún favor.

        En cuanto al articulo, humo y más humo. A ver quien se atreve a decir que baja el general.

        1. pikiki1979 06 Abr, 15 4:03 pm

          Como me gusta afirmar solo hechos constatados, aquí tienes tu ZAS:
          http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/04/30/catalunya/1398858322_325897.html

          Ni tan solo se cumple el 25% de asignaturas en español cuando un alumno lo requiere.

          Ahora te lo explico, porque parece que el que no vive en Catalunya eres tú.

          En los colegios públicos y concertados de la Generalitat, la lengua vehicular es el catalán (para impartir clases, relación con las familias, con el profesorado, etc).

          Existe únicamente una asignatura en español, la lengua castellana (llamada así para eliminar el nombre “español”), que se imparte tres horas a la semana. Es curioso que el inglés tenga más peso: hay centros donde se usa más el inglés que el español (la asignatura de lengua inglesa, más otra asignatura en inglés).

          Así que antes de hablar deberías documentarte. Sé muy bien lo que digo porque estoy en contacto con colegios de diversa “tendencia” y me informo de lo que hay.
          Yo por ahora solo me he encontrado con alumnos que no entienden bien el español, lo cual no deja de ser grave puesto que estamos en España.

          Luego está la ley de usos lingüísticos, que puedes consultar en la web de la Generalitat, y verás que un funcionario que trabaje para el gobierno autonómico puede hacer mímica y dibujos antes que hablar en español con un contribuyente. De nuevo, LEE, infórmate.

          La ley de “NORMALIZACIÓN” (mal nombre) tenía un objetivo, ya cumplido, y es en realidad una herramienta del plan “Catalunya 2000” de Pujol para inundar todos los ámbitos de la vida. La finalidad sabes cuál es: la independencia.

          En fin, todo esto lo puedes buscar en internet y en libros, está escrito por los nacionalistas. La lengua es herramienta para crear el ideario nacionalista, y en concreto aquí la tenemos arraigada desde bien pequeñitos, para formar robots nacionalistas.

          Conclusión: no soy un troll, ten cuidado con cómo hablas, un poco de educación. Si ves algo falso me lo dices, pero lo demuestras, con pruebas.

          1. xcoon 06 Abr, 15 9:48 pm

            Ya que dices tener contactos con colegios, te diré que yo hablo con conocimiento de causa, ya que aunq yo no lo soy, mi madre y dos de mis hermanas son docentes.
            A causa de unas pocas denuncias de algunos padres, se llevo el caso al tribunal de justicia y después de eso, se han sumado otros pocos, pero esto no quiere decir nada. En todas las escuelas de barcelona siempre se han impartido clases en los dos idiomas y decir que no es una falacia.
            Donde esta el ZAS? lo único que me aportas es un articulo donde habla de las 5 escuelas. Tienes idea de cuantas hay en toda cataluña? Demasiado bombo se le dio a esto como para no estar al tanto.
            En cuanto al decreto que me linkeas, me mandas a la pagina 10 que es del uso de lenguas NO OFICIALES. Te recuerdo que el castellano es lengua oficial en cataluña y lo único que dice es que los documentos DEBEN contener la copia en catalan junto a las demás NO OFICIALES. Básicamente dice que si eres ingles y quieres el documento en ingles, también habrá la copia en catalan.
            Te vuelvo a preguntar…donde esta el ZAS?
            La inmersión lingüística hace más de 20 años que funciona, pero aún así muchas clases que deberían impartirse en catalán se hacen en castellano (al menos en barcelona que es lo que conozco). Inmigrantes con nulo conocimiento del catalán o profesores que se sienten más cómodos hablando en castellano son las principales razones (conocimiento de causa, como te dije antes). El recreo en las escuelas es prácticamente monolingüe (castellano obviamente)y en la calle ya sabes lo que hay.
            Negar estos hechos y decir que el español esta practicante prohibido es tener un desconocimiento total del panorama en cataluña, de ahí mi insinuación de troll., Puedo llegar a entender que alguien de fuera tenga una visión distorsionada gracias a ciertos medios, pero desde dentro es no querer ver la realidad.
            Y es que siendo catalan y viviendo en barcelona solo tienes que salir a la calle y parar la oreja.

        2. agusax 07 Abr, 15 11:43 am

          La verdad, querer ir de victimas, como vais siempre los independentistas, da nauseas. Simplemente, quieres dar pena ya que, según tú, os insultaron en el metro de MADRID (que es la capital de ESPAÑA, que es tu PAIS), informarte que bastantes “CIVILIZADOS” del metro de Barcelona me amenazaron de MUERTE, por llevar una camiseta de un equipo de fútbol. Ahora vas y lo cascas…

        3. ElMagnate 07 Abr, 15 7:19 pm

          Era raro que no despertara ninguno de estos víctimistas que creen que sólo ellos son demócratas….
          voy a comenzar a desmontar toda tu parrafada por partes, para que sepan en el resto de España qué clase de demócratas sois y educación tenéis con los que no piensan como vosotros….
          1.- “No se de donde sacas esas sandeces, pero se nota que hace tiempo que no vas a una escuela en Cataluña.”
          Sin ir más lejos, yo tengo una hija que va a una escuela privada concertada y las clases y la lengua vehicular son en catalán. Desde la escuela, nunca se me ha consultado si estoy de acuerdo con que mi hija reciba las clases en castellano. Tampoco me opongo a que se impartan en catalán, pero nadie desde la escuela me ha planteado la opción de poder elegir en qué idioma deseo que enseñen a mi hija. Normalmente en todas las escuelas públicas y privadas de Catalunya es el catalán el idioma vehicular. Si quieres que se le imparta la enseñanza en castellano, métete en papeleos y demás trámites burocráticos, y una vez lo consigas, apartarán a tu hijo del resto de la clase con los demás niños que se les tenga que enseñar en castellano. Lo normal en un país bilingüe sería poder elegir el idioma o impartir las clases al 50% bilingüe.
          2.-“eso si es que realmente eres catalán o un troll más”.
          Al parecer, el que no piensa como vosotros, es un troll o no es catalán de primera, como vosotros, que os creéis que sois los guardianes de la catalanidad. Además, tenéis tanto odio y rencor a lo que significa español o España, que siempre tendéis de tachar de fachas o fascistas a los que simplemente nos sentimos españoles. Odio tanto o más que tú a los que son fachas de verdad, esos que les gusta levantar el brazo y enseñar banderas del águila.
          Se puede ser catalán y no ser independentista. Aún es más se puede ser charnego, catalán, español y del Barça y no ser independentista. Parece mentira, pero seguro que también somos unos cuantos más de los que crees, aunque os cueste diferenciar entre sentirse español y ser facha. Tantos años de alienación CiU-catalanista os ha hecho asociar todo lo catalán al nacionalismo partidista de CiU.
          3.- “En toda mi vida no he conocido ningún catalán que no sepa hablar castellano”.
          Pues mira tú por donde, yo sí he conocido a unos pocos, la verdad, no muchos, pero los hay. Son catalanoparlantes y tienen o tenían dificultades para expresarse en castellano. Son los típicos que piensan en catalán y van traduciendo al castellano cuando hablan. Lo mismo que nos pasa a casi todos cuando nos ponemos a hablar en inglés o algún otro idioma que no usamos con fluidez y soltura. Estas personas que te comento, son nacidos en los años 70 y 80 y residentes en poblaciones del área metropolitana de Barcelona, como por ejemplo, Sabadell (a 15 Kms de Barcelona), Terrassa (a 20 Kms de Barcelona) o Granollers (a 30 Kms. de Barcelona). Quizás encontraríamos muchos más si nos adentramos en la Catalunya profunda y rural, que existe, porque no toda Catalunya está industrializada y es próspera como vendéis.
          A decir verdad, la mayor concentración industrial de Catalunya reside en el área metropolitana de Barcelona, que es la que genera la mayor parte de la riqueza industrial de Catalunya…..Dicho esto, lo más coherente sería que reclamaseis, en todo caso, la independencia de la provincia de Barcelona respecto a Catalunya y España, puesto que si según vosotros Catalunya es el carro que tira de España, yo me atrevo a afirmar que Barcelona y su provincia son el carro que tiran de Catalunya.
          Siguiendo con lo del castellano… en mi trabajo alguna vez me ha comentado un compañero catalanoparlante que le dice a sus 4 hijos catalanoparlantes (nacidos entre los 90 y 2000) que de vez en cuando practiquen el castellano porque jamás lo hablan en su círculo social, y estoy hablando de una familia catalana de clase media residente en Terrassa.
          4.- “pero al contrario los encuentras a diario”.
          Por supuesto, la generación de nuestros padres (personas con 60,70 y 80 años) que cuando llegaron a Catalunya no tuvieron la oportunidad de poder estudiar y aprender el catalán en escuelas, porque un régimen fascista que gobernaba en toda España se lo impedía, y que en la democracia con el catalán legitimado, por motivos personales, no lo intentaron o lo necesitaron. A ver cuantos encuentras que no lo sepan hablar, comprender ni escribir y que hayan nacido en Catalunya en los años 70 u 80 en adelante y que se hayan escolarizado en Catalunya.
          5.- “por no hablar de escribirlo, que aquí la diferencia es abismal”.
          Conozco de gente nacida en los años 80 y 90 que se han sido escolarizados en Catalunya, que son catalanoparlantes y no saben escribir correctamente ni el catalán ni el castellano.
          6.- “La inmersión lingüística fue introducida precisamente por ese motivo, pero aún así esto es lo que te encuentras”.
          Lo que vosotros llamáis inmersión lingüística, para mi entender lo veo como imposición lingüística. ¿¿¿Dónde está el bilingüismo en el ámbito cotidiano de las administraciones locales, trasporte públicos, comercios y señalizaciones urbanas y demás???.
          Casi todo está únicamente en catalán, hasta el punto que hasta los turistas se dan cuenta de ello. Sin ir más lejos, unos primos míos que viven en Béziers, que como bien sabrás por tanto que habrás leído, pertenece al departamento de Hérault en la región Languédoc-Roussellon (Francia), el pasado año vinieron de turismo y me comentaron que estaba todo en catalán y que no entendían muchos de los rótulos y textos.
          Mis primos son nacidos en España, emigrados de muy pequeños a Francia, y por supuesto, francófonos. Hasta cierto punto, catalán y francés tienen parecidos, pero aún así no es comprensible para todos.
          7.- “Os llenáis la boca llamando fascistas o nozionalistas a los que quieren un referéndum, pero a los que simplemente dicen NO a la cosa más democrática que hay les tiráis flores”.
          Que yo sepa, nadie aquí se ha manifestado en contra de ningún referéndum, sino que no estamos de acuerdo con la independencia que nos vendéis, que al parecer es la solución a todo, según vosotros. Yo sí estoy a favor de un referéndum, pero en condiciones, no a la pantomima que se hizo aquí el 9N. Estoy de acuerdo con conocer la opinión del pueblo, pero no estoy de acuerdo con la independencia. Lo que se hizo en Escocia fue algo serio y democrático. Lo que se hizo aquí fue daros voz únicamente a vosotros, que lógicamente, cómo no iba a ganar el “sí”, si prácticamente fuisteis los únicos que votasteis.
          8.- “Se os ve el plumero a leguas. Leed un poco y descubrid quien es el fascista”.
          Lo que se nos ve es que no somos ultras como vosotros, somos catalanes que nos sentimos españoles y que no estamos de acuerdo ni con la independencia y ni con muchas de las cosas que ocurren en Catalunya y que nos las venden como algo normal de aquí. Yo me siento español pero no soy españolista. Vosotros, no os sentís españoles, que lo respeto, pero sois ultras radicales.
          9.- “Aún recuerdo que hace 9 años, en mi primer viaje a la capital me insultaron a mi y a mi novia por hablar catalán en el metro”.
          Pues otra anécdota, la segunda vez que fui a Madrid, más concretamente en Alcobendas, estando alojado en un hotel de allí, me topé con David Verdaguer, que seguro que también lo conocerás si veías en TV3 allá por el 2006 el programa APM.
          Me encontré con él, el cámara y del técnico de sonido e iban los 3 a cenar y se me acercaron para preguntarme si conocía algún lugar para cenar a parte del bar donde estaba yo cenando. Yo, al reconocer a David, comencé a hablarle en catalán y estuvimos unos minutos charlando sobre el programa y su visita a Madrid, y la gente que estaba a nuestro alrededor, que la mayoría serían lugareños, ni se inmutaron.
          Lo que te pasó a ti en el metro de Madrid es lo que pasa aquí cuando das con un garrulo que no tiene ni educación ni respeto. Cómo bien dices, no todo el mundo es así.
          10.- “parece que sois unos cuantos ya que en cualquier post donde sale la palabra cataluña salís de debajo las piedras”.
          Falso, la palabra no es Catalunya, es independencia, que según vosotros es como una pócima mágica que todo lo cura.
          11.-“No se como terminara todo esto, pero tengo claro que vuestros comentarios viscerales no os hacen ningún favor”.
          Según tú, nuestra opinión es comentario visceral, y lo que opináis vosotros es lo correcto…
          Si la independencia es algo tan bueno….¿Por qué han esperado a esta crisis para darle tanta repercusión?
          ¿Por qué no apareció un iluminado al estilo señor Mas vendiendo esta opción con tanto ímpetu en el año 2006, cuando en todas partes de España había trabajo y dinero?
          ¿Por qué cuando las cosas iban bien en Catalunya casi nadie se subió al carro de la independencia y cuando nos toca sufrir una crisis de 3 pares de cojones la culpa de todo la tiene España?.
          Nosotros no tenemos catalanofobia, pero vosotros sí que tenéis españolofobia.

  6. r35p3ct0 05 Abr, 15 5:45 pm

    Los políticos son unos mentirosos y en cataluña tienen unos grandes profesionales de la política.
    Siempre dicen, España nos expolia. Recuperamos mas de lo que pagamos. Peeeeero lo que no dicen es que si se separasen la mayoría de sus ingresos que son de empresas externalizadas se quedarían en españa y ellos se ivan a comer un carajo. Señores menos medias verdades. La única cominidad autónoma expoliada a día de hoy en españa es Baleares.