El Gobierno es optimista, espera una reantenización casi total de la TDT en plazo

A falta de sólo cinco días para la liberación definitiva de la banda de frecuencias de 800 MHz que deberá dejar de usar la TDT para ser utilizada por las redes de telefonía, el Gobierno se muestra convencido de que casi el 99% de los hogares afectados habrán ajustado sus antenas de TDT de forma que los ciudadanos no se queden sin los nuevos canales a partir del 1 de abril. Este dato contrasta con la opinión de técnicos y expertos que demandan nuevas prórrogas que desde Industria han confirmado ya que no llegarán.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, informó recientemente acerca del estado de la reantenización de la nueva Televisión Digital Terrestre en España. A falta de dos semanas para que venciera el plazo adicional de tres meses otorgado por el Gobierno para que se pudieran adecuar las recepciones de las emisiones por las nuevas frecuencias, el total de edificios que permanecían sin ser adaptados rondaba el 20%. Pero el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria se desmarcó ayer de cualquier pesimismo anunciando que el Ejecutivo espera que para el 31 de marzo, más del 98% de edificios hayan sido adaptados, lo que supondría una reantenización casi total del territorio nacional.

apertura-tdt-antena

El 4G será el gran beneficiado

No lo ven de la misma forma los representantes políticos de algunas zonas más afectadas por el ajuste de la nueva TDT, como remarcó Pedro Azpiazu, diputado del PNV que transmitió la preocupación del País Vasco al temer un apagón de canales TDT en las viviendas que no hayan llevado a cabo los trabajos necesarios para adaptar las antenas.

El Ministro explicó en el Congreso de los Diputados, que los edificios que no hayan sido adaptados a tiempo no se irán a negro ya que podrán seguir recibiendo la mayor parte de oferta de canales de TDT, a la vez que reiteró que ya no es posible prorrogar más una situación desfavorable para el 4G, que debería haberse producido ya el 1 de enero de 2014, por lo que se el retraso acumulado es ya de  15 meses. Las previsiones del ministerio de alcanzar más del 98% son sin duda optimistas, si tenemos en cuenta que en seis meses desde la aprobación del nuevo plan de la TDT se ha llegado al 80% del total, y el restante se pretende completar en apenas dos semanas.

Con la liberación definitiva del dividendo digital, las redes de telefonía LTE podrán hacer uso de la banda de frecuencias para mejorar la cobertura en zonas rurales o alejadas y poder llegar a un segmento más amplio de la población. Esto permitirá a las operadoras de telefonía lanzar más ofertas y servicios 4G, beneficiando por tanto a los usuarios de telefonía móvil.