Apple, ¿siempre un paso por delante?

Hardware

Ayer la compañía de Cupertino presentaba su primer reloj inteligente tras dos años desde que se iniciaran en este sector los principales fabricantes del mundo de la tecnología. Llegó tarde, han señalado muchos medios y usuarios. Sin embargo, Apple volvió a demostrar ayer que sí, la innovación sí es lo suyo. Al menos, demostraron que sí son capaces de ir un paso por delante de la competencia… ¿o no?

Durante el evento de ayer, Apple presentó varios nuevos dispositivos. Apple Watch es su primer reloj inteligente, pero la compañía de Cupertino hizo énfasis también en su gama de ordenadores introduciendo el nuevo MacBook y renovando la gama de MacBook Air y MacBook Pro. Con el nuevo portátil de 12 pulgadas, el MacBook, Apple se atrevió a simplificar las conexiones a una única entrada/salida de tipo USB Type C, algo que por el momento ninguno de sus competidores se ha atrevido a hacer. Pocas horas después de la presentación, la crítica se ha abalanzado sobre, pero ¿está Apple caminando un paso por delante? Repasemos su historia.

No brindar soporte a Adobe Flash era “contrario a la competencia”

La compañía de Cupertino, que fue criticada en su momento por ello y denunciada por prácticas presuntamente monopolísticas, decidió no brindar soporte a Adobe Flash. Más tarde, Apple  ha visto cómo los competidores que denunciaron la iniciativa han dado la razón a esta decisión. De hecho, Google es una de ellas, y en los últimos meses hemos visto cómo cerraba puertas al formato Flash en favor del HTML 5.

iphone

Las pantallas táctiles hoy son algo normal

En la imagen anterior podéis apreciar cómo eran los móviles antes del iPhone original (izquierda) y cómo son tras su lanzamiento (derecha). Recordamos, en este sentido, que el primer iPhone fue presentado por Steve Jobs en el año 2007 y, como respuesta, a Steve Ballmer (Microsoft) no se le ocurrió sino reírse porque costaba 500 dólares. Actualmente, el iPhone original se plantea como uno de los puntos de partida de la telefonía inteligente tal y como la conocemos y, por otra parte, ha supuesto la generalización de las pantallas táctiles.

El primer iPad… y después todas las tabletas

Con el primer iPad, la compañía de Cupertino se arriesgó en el mercado de las tabletas tratando de convencer a los usuarios de un formato de dispositivo en absoluto popular. En realidad, originalmente estaban limitadas a las funciones de un teléfono inteligente, pero sin la posibilidad de hacer llamadas. Se lanzó por primera vez en 2010 y casi cinco años después todos sus competidores mantienen dispositivos de esta categoría en el mercado. Además, las intenciones de los principales fabricantes pasan por ofrecer soluciones que sirvan, al cien por cien, como alternativa a los ordenadores portátiles -para usos incluso profesionales-.

¿Necesitan los ordenadores una unidad óptica?

Aún encontramos compañías que tratan de salvar el “formato físico” y, evidentemente, las soluciones ópticas siguen con vida y en un proceso de desarrollo constante. Sin embargo, hace ya años Apple apostó por eliminar las unidades ópticas de gran parte de sus ordenadores, lo que una vez más supuso la queja de consumidores y la mofa de sus competidores. Habiendo pasado ya el tiempo, los “ultrabook” de cualquier fabricante prescinden de este hardware para reducir sus dimensiones y peso.

mac mini 2012 02-1200-80

Los portátiles ya sólo necesitan un cable para todo… o no

Por último, ayer presenciamos el último “gran atrevimiento” de la compañía de la manzana mordida. La crítica, como adelantábamos, ya se ha echado sobre Apple asegurando que “no tiene sentido un único conector”. Sin embargo, este único conector es el USB Type C, sobre el cual ya os hemos mostrado las especificaciones, y que se plantea como estándar europeo.

Reducir las conexiones a un único puerto USB Type C implica usar la misma entrada/salida para la carga de batería, transferencias con discos duros o unidades de estado sólido, salida de imagen HDMI o VGA y demás. Evidentemente, para conectar este tipo de periféricos y accesorios de forma simultánea necesitamos un adaptador que, como ya sabemos, Apple venderá por 80 euros. Ahora bien, como señalábamos este cable se plantea como estándar en Europa, y una importante parte de los usuarios sólo conecta y desconecta el cargador. ¿Será este el “paso por delante” que Apple quiere dar ahora?

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
8 comentarios
  1. Miguel_GC 11 Mar, 15 12:30 am

    PPPPPPPPPPPPRRRRRRRRRRFYUUUUUUUURDUDF! Como usuario Apple que tiene la mente abierta a todo solo puedo decir que este articulo deja mucho que desear.

    – ¿Esta Apple caminando un paso por delante? Para nada, siempre ha sido cauto, nunca ha inventado ni revolucionado el sector. Los tablets existían antes que el iPad, los Smartphones antes que el iPhone. Los Smartwatch antes que el iwatch o como se llame. Apple lo único que ha echo ha sido coger algo que ya existía y añadirle una super maquina de guerra llamada Marketing y llevar lo que estaba destinado al sector profesional al usuario de a pie a precio de profesional.

    Aquí no hay innovadores, solo gente lista que sabe jugar sus cartas.

    1. zoompyy 11 Mar, 15 1:36 am

      Bueno a ver, lo de que ya habia smartphones… Fue un momento en el que empezaron a asomar teléfonos táctiles, como el Nokia 5800, el N97 creo, el LG arena y unos cuantos así, que eran la novedad, y derrepente apareció el Iphone, que estaba a milquinientos años luz de todo aquello, fue algo rompedor, porque le daba muchísimas vueltas a todo lo que había cociendose en ese momento

      1. Aegis 11 Mar, 15 10:18 am

        Pero la pregunta no era si estuvo en 2007 un paso por delante, que obviamente sí, sino si ahora lo está, yo creo que no, no ha demostrado nada en los últimos lanzamientos que no haya hecho antes la competencia. Aunque siempre hay alguna idea que se les puede ocurrir, como a todas las compañías de este tipo, no han revolucionado nada como pretenden hacer creer en cada presentación… ¿¿22 horas de batería un reloj?? en fin…

        1. zoompyy 11 Mar, 15 12:04 pm

          Na, ahora esta atascado, quitando el sensor dactilar, el resto creo que ha ido por detras. Tampoco es que los demas hayan roto los esquemas mucho

  2. i02hajij 11 Mar, 15 11:55 am

    Apple efectivamente va por delante en temas de Marketing. Ejemplos los tenemos a patadas. Nexus 5 vs Iphone 5-6. Prácticamente iguales en temas técnicos y un abismo de diferencia en precio, pero Apple consiguió que se vendiera más que el Nexus. El motivo, puro y simple Marketing, nada de temas técnicos.

    Si cualquier portátil tuviera un único puerto de acceso y tuvieras que pagar 80€ por un adaptador todo el mundo se echaría las manos a la cabeza, pero como lo ha hecho Apple nadie dirá nada.

    Ese es el gran logo de Apple, no el inventar algo, porque no ha inventado nada. Siempre ha sido así. El iPod salió cuando ya existían MP3 en el mercado, el Iphone cuando ya existían smartphones, el Ipad cuando ya existían tablets y el iWatch cuando ya existían relojes inteligentes.

    Que han introducido mejoras sobre lo ya existente, nadie duda de eso, pero eso no es ir un paso por delante. Ir un paso por delante es inventar algo que no existe. Coger algo que ya existe y convertirlo en un éxito es un trabajo de Marketing, nada más.

  3. petoro 11 Mar, 15 12:48 pm

    La directiva europea para unificar los cargadores de todos los teléfonos a micro USB ha sido finalmente todo un ÉXITO.

    Ahora prácticamente todos los dispositivos se cargan así. Desde un teléfono o una tablet a unos auriculares.

    Se acabaron todos esos cargadores cilíndricos de diferentes tamaños.

    Si ahora se vuelve a unificar a USB Type C, que es reversible, rápido, compatible y capaz de entregar más energía para cargar más rápido, será genial.

  4. JC32 16 Mar, 15 6:17 pm

    Si claro, tu tienes la verdad absoluta y el que no comulga con tus ideas no tiene ni idea y no sabe de nada.

    En fin, payasadas varias la que hay que leer a diario….