Pulso de la Generalitat a Hacienda. «Seguiremos cobrando un canon al ADSL»

Pulso de la Generalitat a Hacienda. «Seguiremos cobrando un canon al ADSL»

Carlos González

El Ministerio de Hacienda ya ha notificado el posible solapamiento del impuesto sobre el ADSL de la Generalitat con el IVA y el IAE, lo que situaría a esta tasa sobre la banda ancha fija como inconstitucional. Sin embargo, el consejero de Cultura de Cataluña ha asegurado que se mantendrá el gravamen. El posible recurso del Ministerio de Hacienda, ya notificado, parece no interesar al Gobierno catalán.

Por el momento, el Gobierno de Cataluña ya ha sido notificado por el Ministerio de Hacienda, que considera que la tasa sobre el ADSL podría ir en contra de la carta magna. El impuesto sobre la provisión de contenidos por parte de prestadores de servicios de comunicaciones electrónicas, según ha notificado el ministerio a la Generalitat, debería ser modificado. En caso de no acceder al proceso de negociación para la modificación de la ley, advierten, se presentaría un recurso de inconstitucionalidad que «comportaría la suspensión inmediata de los preceptos de la ley impugnados».

Conceptual keyboard - Law symbol (blue key)

Hacienda quiere frenar el impuesto sobre el ADSL

Ante esta notificación, la Consejería de Cultura ya ha sentenciado que se seguirá adelante con la tasa sobre el ADSL. Consideran «lógico» que, durante este año 2015, «se siga aplicando todo el procedimiento como se tenía previsto, dada la inexistencia de una suspensión cautelar». Además, con respecto a la notificación ya han comentado que consideran inaceptable un recurso ante la negación de modificar la ley.

La Generalitat, no obstante, aceptará formalmente este martes el proceso de negociación. En cualquier caso, se desconoce por el momento si finalmente los prestadores de servicios de comunicaciones electrónicas deberán asumir el gravamen sobre la provisión de contenidos, lo que ya han considerado anteriormente como un impedimento para el desarrollo de su actividad y, ahora, el Ministerio de Hacienda ha sentenciado que contradice lo establecido por la Constitución español en algunos de sus puntos.