La actividad ilegal en Tor podría tener los días contados

Escrito por Carlos González
Software

Según las estimaciones de gigantes de Internet como Google o Yahoo, el contenido que la mayoría de los usuarios de Internet tienen posibilidad de ver es tan solo el 5% del total que conforma Internet. Aquí es donde entra en juego la “Deep Web”, todas esas páginas no indexadas por los motores de búsqueda que se esconden en el anonimato que brinda la red Tor y, cómo no, los famosos dominios “onion”. La delincuencia aquí puede acabar con Memex.

Memex es un revolucionar buscador de contenido web que está siendo desarrollado por la Agenca de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de los Estados Unidos (DARPA) y tiene como finalidad hacer visible todo aquello “escondido” en la red Tor. Básicamente, según describen sus desarrolladores, este motor de búsqueda sería capaz de indexar todo el contenido de la Deep Web, o al menos el de las capas más superficiales. No debemos olvidar que, aunque superficiales, en los primeros estratos de la Deep Web también hay una importante cantidad de actividades delictivas.

cuerpo-deep-web

En primer lugar, explican, podrá ser utilizado por los usuarios de Internet para una mayor facilidad de uso de la red Tor y el anonimato que nos brinda. Aseguran, por otra parte, que no se pretende desvelar la identidad de ningún usuario legítimamente anónimo, ni descubrir información que los usuarios no quieran que se conozca sobre sus personas. Ahora bien, sí que servirá para estudiar la actividad ilegal dentro de la Deep Web y, evidentemente, está planteado como una herramienta de defensa para los Estados Unidos frente a este tipo de problemas.

Memex, el nuevo Google de la Deep Web

Ya existen, en la Deep Web, algunos motores de búsqueda que imitan a Google. De hecho, concretamente Grams ha plagiado su interfaz, pero está diseñado para la búsqueda de estupefacientes. El caso de Memex es bien diferente y, según la descripción que sus desarrolladores han planteado, todo apunta a que acercará a los usuarios con menos conocimientos a abordar la red Tor. Pero, como ya adelantábamos, la intención principal es desmontar toda actividad delictiva que sea posible.

Fuente > DARPA