La revolución de los teléfonos modulares: Monta tu móvil por piezas

Telefonía

A lo largo de este año van a llegar más detalles sobre los interesantes proyectos que se están desarrollando para conseguir crear teléfonos móviles modulares y lanzarlos con éxito al mercado. Project Ara de Google supone el paso más ambicioso en este novedoso mercado, pero otras opciones como Puzzle Phone también se constituyen como alternativas. ¿Conseguirán encontrar la pieza del éxito?

El mercado de los móviles modulares está a punto de despegar. Dentro de esta novedosa gama de productos, destaca especialmente Project Ara, nombre que recibe la interesante iniciativa de Google con la que se pretende lanzar al mercado un móvil personalizable, capaz de ser montado pieza por pieza por los propios usuarios. El último prototipo de los de Mountain View es Spiral 2, el cual llegará a Puerto Rico durante este año. Las ventajas de un producto como este son evidentes, mediante la personalización vía módulos, nosotros estaríamos confeccionando nuestro propio smartphone, eligiendo los componentes como la cámara, las baterías, la memoria o el procesador que mejor se adapten a nuestras necesidades, preferencias y presupuesto.

spiral-2

Personalización al extremo

La idea no está nada mal tirada. En un mundo en el que cada vez es más fácil personalizar los dispositivos y servicios que utilizamos, el corsé que las compañías siguen poniendo en muchos de los teléfonos móviles del mercado al limitar sus capacidades, impiden en ocasiones encontrar el móvil perfecto. Pero si somos capaces de seleccionar la tarida de telefonía y banda ancha móvil que mejor se adapte a nuestras necesidades personales, o podemos montar un ordenador comprando las piezas por separado, ¿por qué no hacer lo mismo a la hora de configurar nuestro dispositivo móvil?

Los desarrolladores: la clave de estos productos

La gran baza con la que cuentan las compañías que como Google, se han adentrado en esta particular aventura, es la ayuda proporcionada por los propios desarrolladores de componentes y aplicaciones que quieran adaptarse a los módulos ofrecidos por los responsables de estas iniciativas. La creación de piezas, sensores y extras, pueden convertir a estos productos en algo realmente único, contribuyendo a una mayor personalización del propio dispositivo, que para cada cliente, será totalmente diferente. Puede que ahora mismo, este concepto no suene igual de interesante para todos los públicos, pero sin duda su potencial y posibilidades son infinitas.

project-ara

Una de las últimas novedades al respecto es la fabricación a cargo de SolidEnergy de unas baterías modulares de mayor autonomía que las de ion litio actuales. Es tan solo una pequeña muestra de la oportunidad que están viendo muchos para posicionarse en las fases iniciales de un mercado que puede revolucionar el mundo de la telefonía móvil.

El horizonte de los proyectos modulares

Cómo hemos comentado, Project Ara es sin duda la iniciativa más conocida al respecto, pero no es la única. Ya os hablamos del caso Puzzle Phone, un teléfono móvil que traslada el concepto modular al permitir actualizar algunos componentes internos para dotar al terminal de más potencia  e ir adaptando el rendimiento a las necesidades del usuario, esta compañía espera presentar en sociedad el primer terminal de estas características en el próximo Mobile World Congress que se celebrará en Barcelona a comienzos del mes de marzo. Es probable que nuevos proyectos se sigan uniendo a este mercado conforme avancen los meses.

¿Qué pensáis de este nuevo tipo de teléfonos móviles?

Escrito por David Valero

Fuente > ADSLZone