Netflix bloquea el acceso a los usuarios de países no autorizados

Netflix bloquea el acceso a los usuarios de países no autorizados

Carlos González

Se trata de uno de los servicios más populares dentro de su categoría, y precisamente por ese motivo no son pocos los usuarios que, a pesar de no estar presente Netflix en sus países correspondientes, utilizan «herramientas de evasión» para poder suscribirse. Aunque Netflix ha estado consintiendo esto anteriormente, ciertos estudios de cine han querido hacer valer los acuerdos de licencia de Netflix para tomar un control absoluto sobre qué se puede ver y dónde.

En España, entre algunos otros países, los usuarios se mantienen a la espera de que Netflix llegue de forma oficial. Aunque en nuestro país, según Toshiba, se espera que Netflix llegue de forma oficial en 2015, mientras tanto muchos usuarios se valen de proxies y redes privadas virtuales para evitar el bloqueo regional y, de esta forma, conseguir tener acceso a las suscripciones premium de Netflix. Ahora bien, como ya adelantábamos, determinados estudios de cine están ejerciendo presión sobre los directivos de Netflix para que los acuerdos de licencia se lleven a la práctica con medidas, quizá, algo exageradas.

apertura-site-blocked-web-operador

Básicamente se está bloqueando -baneando- a los usuarios suscritos a Netflix desde países no autorizados que hayan usado métodos para cambiar la región de Netflix con VPN, por ejemplo. Esto se hace, en cierto modo, estudiando la actividad de los usuarios que, con determinadas herramientas, eluden las restricciones de geolocalización. Evidentemente, no son «usuarios pirata» los que están siendo bloqueados, sino también los que de forma «lícita» están pagando su suscripción mensual. Ahora bien, los estudios de cine pretenden tener un control absoluto sobre lo que los usuarios pueden ver en cada país. De hecho, esto implica también bloquear a usuarios que acceden a Netflix desde un país en que está presente, pero haciendo uso de la suscripción de otro país diferente. Es decir, por ejemplo, usuarios franceses que están accediendo al «Netflix estadounidense».

Aunque tampoco admite demasiada crítica este hecho, lo que sí es criticable es la falta de comunicación que Netflix está mostrando con respecto a países como España. Pais donde se espera desde hace años que empiecen su actividad ofreciendo los mejores estrenos y nuevas series de Netflix. Cuando a uno de los responsables de Toshiba en España «se le escapó» que Netflix llegará a España en 2015, desde Netflix sólo se atrevieron a sentenciar «eso no es cierto», sin explicar nada en absoluto.