“CON”, uno de los varios nombres que no puedes utilizar en Windows

Escrito por Carlos González
Software

Muchos usuarios creen que se trata de un “easter egg” o “huevo de pascua”, y otra inmensa mayoría ignora que no se pueden crear carpetas y archivos con este nombre en Windows. ¿Has probado a crear un archivo o carpeta con el nombre “con” en Windows? Te explicamos por qué no se puede y te enseñamos algunos otros “nombres prohibidos” por el sistema operativo de Microsoft.

Si alguna vez has intentado nombrar una carpeta o archivo como “con”, habrás visto que en el sistema operativo Windows no se puede. Pero no es la única combinación que el sistema operativo de Microsoft no permite, sino que hay varias más que nos devolverán un mensaje del sistema en el que se explica que “el nombre del dispositivo no es válido”. No obstante, aunque siguiendo un procedimiento que no es el habitual, sí podemos crear archivos y carpetas con este nombre.

El porqué de este “error” que nos devuelve el sistema cuando intentamos crear una carpeta o archivo llamado “con” tiene que ver con la sintaxis utilizada por Windows. Y es que “con”, además de otras combinaciones, forma parte del lenguaje utilizado por MS-DOS, la consola de comandos del sistema operativo Windows. Se trata de una palabra reservada por el sistema para la creación de archivos a partir de la consola MS-DOS, que generalmente es utilizado para crear archivos de procesamiento por lotes.

Las palabras reservadas de Windows

Como adelantábamos, la combinación “con” no es la única reservada por el sistema operativo Microsoft, y por lo tanto no es la única que no podemos utilizar para crear archivos y carpetas. Aunque varía en función de la versión del sistema operativo que tenemos instalado, el listado es el que os mostramos justo a continuación. Cada una de estas palabras o combinaciones viene asociada, según la sintaxis de Windows, a una parámetro concreto, unidad o dispositivo, entre otros. Aún así, a través de la consola de comandos podemos crear una instrucción para que Windows nos permita crear un archivo con estos nombres:

  • CON
  • PRN
  • AUX
  • RELOJ $
  • NUL
  • COM1
  • COM2
  • COM3
  • COM4
  • COM5
  • COM6
  • COM7
  • COM8
  • COM9
  • LPT1
  • LPT2
  • LPT3
  • LPT4
  • LPT5
  • LPT6
  • LPT7
  • LPT8
  • LPT9.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
18 comentarios
  1. migofe 28 Dic, 14 8:14 pm

    Encima que esta es verdad….

  2. Nova6K0 28 Dic, 14 8:55 pm

    Si sólo fuera eso. Desde Windows 8 (sinceramente no me acuerdo ahora si en Windows 7 también. No me suena, pero pudiese ser), una carpeta y un archivo no pueden tener idéntico nombre. Por ejemplo. Si creas una carpeta llamada HOLA no puedes crear un archivo sin extensión llamado HOLA. Otra cosa es que el archivo sea con extensión, por ejemplo HOLA.txt entonces sí.

    Salu2

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Dic, 14 9:05 pm

      En w7 tampoco se puede, lo acabo de comprobar. Curioso cuanto meno, gracias por el aporte

  3. tomapiruleta 28 Dic, 14 8:56 pm

    tampoco es que en xataka sean muy allá…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Dic, 14 1:05 am

      y te has fijado que dia es y que en xataka sean todas las noticias iguales y hayan cambiado hasta el diseño??. en fin.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Dic, 14 9:42 pm

    Chorrada de artículo. ;-(

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Dic, 14 12:05 pm

      como todas las de adslzone, rellenando

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Dic, 14 1:56 pm

      ¿por qué no escribes tú uno mejor?

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        29 Dic, 14 2:33 pm

        Porque no tengo la obligación
        Parece q para algunos nada es criticable. Si ves una película q no te gusta, seguro q no piensas en hacer una tu.

        Gilipollas! Joder q mala leche me esta entrando… vete a q folle un burro y deja ya d molestar, soplagaitas

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          29 Dic, 14 3:21 pm

          Eh eh eh eh no hay que ponerse así. Que poca clase y elegancia. Ante tal trolleo, solamente se puede responder con un trolleo mayor. Por ejemplo:

          ~··· Píllate un cáncer ···~
          :O
          LOOolOLollOLOlloLOOOOOOLLL

          Y se queda así: :/ :/ :/ Me han follado verbalmente vivo :/ :/ :/

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          29 Dic, 14 3:49 pm

          Asi va España con solo hacer criticas y nada constructivo , parece que es otro de que todo le parece mal o absurdo , carajo pues escribi tu si te dejan que lo dudo mucho por tu manera de expresarte

  5. r0m4n 28 Dic, 14 10:24 pm

    cada dia se aprende algo nuevo

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Dic, 14 8:17 am

    Esto es algo que sucede desde los inicios… De hecho en windows 95 y 98 por alla al comienzo de la expansion del internet recuerdo que habia un ataque llamado el “con con putas” facilmente ejecutable en irc (protocolo muy usado entonces) y con el cual dejabas todos los ordenadores con windows inservibles apareciendo la pantallita azul…. Tipico ataque basico para tomar canales facilmente en las irc wars…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Dic, 14 2:59 pm

      ¿y no sería más bien el ataque del ping de la muerte?. Era muy fácil de hacer, y producía pantallazo azul.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        30 Dic, 14 12:25 am

        Nada tiene que ver uno con otro, el ping de la muerte afectaba a cualquier plataforma, el con/con putas solo afectaba a entornos windows 95, 98 y creo recordar que hasta a alguna version de 98se…
        Se usaba principalmente como ataque ctcp en irc aunque tmb se podia introducir como codigo malicioso en html en cualquier web y los visitantes caian en el acto…
        Pero era mas “divertido” ejecutarlo en irc ya que veias la peña caer… Ahora si mezclabas un genocide con esto…. En alguna ocasion use mas de 50 bots en un rejoin flood masivo genocide + con con putas en un canal de irc mexicano de undernet y en menos de 30 segundos calleron mas de 300 users… Los que no caian por el con/con caian por el flood ya que las conexiones de la epoca de 56kbps y los pentium mmx con 16 o 32 de ram no daban para tanto

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Dic, 14 9:24 am

    Aun recuerdo cuando empece a programar y llegue a ficheros y necesitaba un fichero auxiliar para guardar los datos de otro. El programa petaba nada mas iniciar y no habia manera de arreglarlo, hasta que me dió por cambiar el nombre del fichero auxiliar, que lo estaba llamando “aux”

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Dic, 14 11:08 am

    Por q la censura de este cutresitio elimina el mensaje de un usuario q dice se ira a xataka

    Parecéis franquistas

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Dic, 14 10:29 pm

    Cuando se redacta un artículo sobre lo que no se tiene la más remota idea, para no caer en el ridículo al menos conviene documentarse un poco.

    CON, AUX, COM1, etc. no forman parte del lenguaje de MS-DOS, programado en lenguaje ensamblador, sino que están reservados por el sistema operativo ya que aluden a puertos del ordenador. Por ejemplo, los COMx son puertos serie, los LPTx son puertos paralelos. El puerto NUL es virtual al igual que PRN. NUL es de nulo. Cualquier comando dirigido a ese puerto no obtiene resultado. Eso puede ser útil cuando, por ejemplo, en un archivo batch (.bat, archivo de procesamiento por lotes) se quería que no saliera nada por la pantalla, se añadía el comando >NUL. PRN representa el puerto al que está conectada la impresora, generalmente LPT1, pero podía ser otro incluido un puerto serie como COM1 (típico de algunas impresoras matriciales bancarias).