Google News ya ha cerrado en España ¿ahora qué?

Software

Han ganado, o eso creían. Como prometieron la semana pasada, hoy Google News se ha actualizado en España, pero para mostrarnos tan solo un texto con su despedida definitiva en España. El martes pasado lo anunciaban y, aunque los medios AEDE ya han demostrado de forma pública su error, nunca reconociéndolo, Google News ya es historia en España. Pero, y ahora, ¿qué hacemos sin Google News?

La compañía de Mountain View, como adelantábamos, nos deja ahora ver un comunicado público en Google News en el que señalan, como ya explicaron anteriormente, que su agregador de noticias “es un servicio que no genera ingresos” y, por lo tanto, “este nuevo enfoque resulta sencillamente insostenible”. Y es que, aunque la presión que los medios AEDE han ejercido sobre el Gobierno han fallado sobre Google, las intenciones de los mismos pasaban por hacer pagar a la compañía de Mountain View una “tasa”, por ello que la reforma sobre la Ley de Propiedad Intelectual fuera denominada como la “tasa Google”.

Desde Google han aprovechado para recordarnos que “los editores pueden elegir si quieren que sus artículos aparezcan en Google News o no y, por razones de peso, la inmensa mayoría opta por su inclusión”. Evidentemente, puesto que como todos estos editores sabrán, “Google News crea un verdadero valor para estas publicaciones al dirigir tráfico de usuarios a sus sitios web, lo que a su vez les ayuda a generar ingresos publicitarios”.

Mientras tanto, las noticias seguirán apareciendo con total normalidad en el motor de búsqueda de Google, mientras que el agregador Google News ha cesado su actividad, parece, de forma definitiva. En cualquier caso, la compañía de Mountain View no ha aclarado hasta el momento si, en este sentido, es viable una “marcha atrás” de los medios AEDE y el Gobierno, lo que en definitiva sería conveniente para todo el sector. Lo que sí parece claro es que, de haberla, “aquí quien manda es Google”.

De hecho, así lo ha demostrado el Ministro de Industria que, en un comentario sobre Google News esta mañana, ha señalado que el cierre de Google News “es una decisión legítima, no tiene por qué ser irreversible”. Y , sin duda, al igual que otros comentarios que desde el Gobierno se han hecho públicos durante los últimos días, muestran no sólo la debilidad del Gobierno y los medios AEDE, sino lo evidente del error que ambos han llevado a cabo y que, sin duda, otorga aún más poder en favor de Google en caso de una posible vuelta al sector.

google-news

Y ahora ¿qué hacemos sin Google News?

Aunque los medios de comunicación en “formato digital”, todos, sufrirán una pérdida a nivel de tráfico y de ingresos, y los usuarios también experimentarán consecuencias negativas, lo cierto es que hay soluciones. Ahora bien, las soluciones dependen de la finalidad que queramos alcanzar, y en el caso de los usuarios lo principal es mantenerse informados de la misma forma en que lo permitía, hasta ahora, el agregador de noticias de Google.

Para ello os proponemos utilizar cualquier agregador de RSS, entre los cuales uno de los más destacados es Feedly. Sin embargo, qué mejor momento que esta para recordar que, si no te gusta Feedly, anteriormente preparamos una selección de 8 alternativas a Feedly. Con ellos, aunque de otra forma, podrás tener recogidas todas las publicaciones que más te interesen. Ahora bien, el problema, o quizá la ventaja, está en que es el propio usuario y lector el que decide qué fuentes son recogidas por la aplicación, de tal forma que estaremos así configurando un “periódico” a nuestra medida.

Ahora bien, si tu intención es que Google News vuelva o, al menos, que quien ha provocado que Google News cierre sufra las consecuencias, entonces también tienes qué hacer. Para ello es tan fácil como dejar de leer los medios AEDE, lo cual es complicado teniendo en cuenta la cantidad de medios que lo conforman, por lo que difícilmente podrás retener en la memoria el nombre de todos ellos. ¿Cuál es el problema? Ninguno, porque si utilizas el navegador Google Chrome puedes instalar la extensión “AEDE Blocker” y si tienes Firefox podrás hacer lo propio con “Leechblock”, aunque en este caso tendremos que configurar los sitios web que queremos que sean bloqueados. En cuanto a Safari e Internet Explorer, también podremos hacer exactamente lo mismo que en Firefox, pero con las extensiones o plugins Wastenotime y BinarySwitchEclipse resepectivamente.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
35 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Dic, 14 10:04 am

    La avaricia rompió el saco

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Dic, 14 10:10 am

    pues q sigo viviendo como ayer. Si quiero informarme me voy a la web del Mundo, El Pais, abc o la q me de la gana. La informacion está en la red y yo elijo.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Dic, 14 10:32 am

      Lo del ABC no es información, es propaganda.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        16 Dic, 14 10:35 am

        ADSLZONE, 13tv, Elpais, Marca… Todo es propaganda

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        16 Dic, 14 1:03 pm

        Claro, mejor ver la sexta o el diario Publico, que son de lo más imparciales ¿ verdad?. Joder tio, que solo les falta cantar la internacional antes de empezar cada programa.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          16 Dic, 14 1:14 pm

          Jajajaja … estos fachas están obsesionados … XD

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Dic, 14 10:24 am

    Me parece ridículo endiosar tanto a Google, una empresa que declara perdidas en España y tributa en Irlanda, este resquicio legal es lo que tiene que arreglar el gobierno y ahora con más motivo, y no bajarse los pantalones.
    Siempre me he mantenido informado sin usar el Google News, de hecho ni sabia de su existencia hasta la estúpida polémica.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        16 Dic, 14 12:58 pm

        No tienes ni idea de para que uso yo el pc, payaso, es una polémica estúpida y ridícula como tu.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          16 Dic, 14 1:57 pm

          Ignorante

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            16 Dic, 14 3:36 pm

            Payaso

            1. Anónimo
              Usuario no registrado
              27 Dic, 14 8:11 pm

              Tiene razón eres u ignorante, baja te al kiosko y te compras la prensa

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Dic, 14 11:33 am

      Taliapple inside

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        16 Dic, 14 12:56 pm

        Tontito inside, ni tengo ni he tenido nunca ningún producto Apple

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Dic, 14 10:53 am

    Que no vuelvan.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Dic, 14 10:53 am

    Pues a mi me fastidia bastante porque con el cierre se ha acabado también el servicio de alertas que venía muy bien si estabas interesado en algún tema concreto.
    Por lo demás que con su pan se lo coman tanto los unos como los otros.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Dic, 14 11:01 am

    No miro noticias. No lo creo, todo es teatro. Todo es publicidad del régimen

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Dic, 14 11:57 am

      Hay 2 personas que pensaron lo mismo que tú
      Revolver Ocelot y Solidus Snake

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Dic, 14 11:42 am

    Suicidios en masa

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Dic, 14 12:23 pm

    Putos terroristas del gobierno, a cobrar la tasa revolucionaria a su p.m.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Dic, 14 1:12 pm

      Lo que hace la ignorancia. Los que criticais, informaros un poco. Google ha “chuleado” a España, porque con otros paises como Alemania y Francia le tocó negociar, porque con ellos no tuvo huevos de ponerse gallito. Pero pensó que con nosotros, nos amenazaba un poco y nos cagaríamos en los pantalones. Pues mira, zas y en toda la boca. A mamarla, yankitos.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        16 Dic, 14 1:19 pm

        Ahora resulta … XD … estás dormido y no te das cuenta, fijate bien y verás que el que está “mamándola” eres tu, y hasta te están sodomizando cuando quieren y cuanto quieren. Ojalá todos pudieramos hacer lo que hizo Google y mandar a la mierda a este desgobierno y a la gente que los vota.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        16 Dic, 14 1:35 pm

        Pues yo creo que el GOBIERNO de España (por amiguismo o por presión) quiso chulear a Google pidiendo dinero “por nada” y creyendo que Google pagaría, y el ZAS en toda la boca se lo ha dado Google diciendo que cierra el chiringuito…

      3. Anónimo
        Usuario no registrado
        16 Dic, 14 4:41 pm

        Tú deberías informarte un poco.

        Alemania – Google debería pagar una licencia a los editores de prensa germanos. Al final los grupos editoriales tuvieron que autorizar, gratuitamente, el uso de sus contenidos a Google para no perder visitas.

        Francia – Google acordó con los editores el pago de 60 millones para un fondo que financia proyectos de desarrollo web, que ayudan a los medios franceses a fomentar la innovación y a realizar la transición digital. Google tuvo que ceder un poco (lo que le pedían suponía muchísimo más dinero) porque saca millones y millones con la publicidad en el país galo.

        Bélgica – Los belgas quisieron ser más tajantes y llevaron el asunto hasta los tribunales. Finalmente acordaron aparecer gratuitamente en Google News. A cambio obtienen colaboración y ayuda de Google para aprovechar mejor sus servicios.

        Google ha negociado cuando los editores han estado dispuestos a ello. Generalmente después de verle las orejas al lobo.
        En España aún no han llegado a ese punto porque todavía están en la fase en la que gobierno y editores creen que se van a salir con la suya.

        El tema de los impuestos que paga Google en España es cosa distinta y no debe mezclarse con este asunto. Entre otras cosas porque esta chapuza del gobierno afecta a más empresas y servicios. No solo a Google.
        En lugar de perder el tiempo sacando estas leyes ridículas que van a quedar en papel mojado, bien harían los políticos en reforzar otras leyes para que, precisamente, no pueda haber empresas como Google, Apple, Microsoft, etc. que declaren en paraísos fiscales las ganancias generadas en nuestro país.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          17 Dic, 14 1:07 am

          bravo!!

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          17 Dic, 14 4:24 pm

          finamente alguen que habla con criterio

      4. Anónimo
        Usuario no registrado
        27 Dic, 14 8:14 pm

        De amenazar nada, que han cerrado. Además en Alemania la ley no obliga a que los medios cobren y aquí si.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Dic, 14 12:59 pm

    Para los que no usen Chrome, los medios de AEDE se pueden bloquear por hosts:
    https://1fichier.com/?qcfomdok17

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Dic, 14 1:20 pm

    Google a hecho lo que tenía que hacer…. ¡faltaría más!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Dic, 14 4:12 pm

      Pues si. Ahora a ver lo que tardan Bing.es, Yahoo.es, Buscanoticias.net, Meneame.net etc en hacer lo mismo. A ver quien monta ahora una empresa relacionada con Internet aqui… Es lamentable, pero tenemos lo que nos merecemos

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Dic, 14 3:58 pm

    ahora de putas

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Dic, 14 5:05 pm

    Pues que vamos a hacer si tenemos como gobierno a unos ineptos que coartan la libertad de información a los ciudadanos de su pais. Tendremos que buscar alternativas como: http://goo.gl/o7qGMg No obstante el día 1 de Enero cuando entre en vigor la ley no se que pasará con muchos de los agregadores de noticias como Menéame. No obstante no se porque la ley afecta a los agregadores y no a las redes sociales, al fin y al cabo tambien se comparten enlaces.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Dic, 14 5:20 pm

    bye bye Europa, Ni-hao China, Saranyeon North Korea
    democracia española 1978-2011(desde que llego la mafia PP al gobierno) DEP