La Policía podrá compartir archivos ilegales y troyanos

Escrito por Carlos González
Actualidad

Ayer mismo, el Gobierno aprobaba la reforma sobre la Ley Procesal Penal que introduce el denominado “agente encubierto”, podría compartir archivos ilegales en Internet, así como distribuir troyanos para la investigación de delincuentes y sospechosos.

Según el nuevo texto, en base a las especificaciones incluidas en el artículo 588 ter e del Capítulo IV para la Captación y grabación de comunicaciones orales mediante dispositivos electrónicos, la nueva figura del agente encubierto “podría intercambiar o enviar por sí mismo archivos ilícitos, y en tal caso será posible el análisis de los algoritmos asociados a dichos archivos”. Por lo tanto, el agente encubierto podrá hacer uso de troyanos para la investigación de sospechosos y delincuentes informáticos, pero no queda del todo claro si le será necesaria una orden judicial para ello, dado que de lo contrario podría incurrir en una incitación al delito, por lo que las acusaciones se invalidarían.

c15d2a_agente-encubierto-ley-de-enjuiciamiento-criminal_news

El tipo de archivos ilícitos que podrá compartir el agente encubierto, por otra parte, incluye obras protegidas por los derechos de autor, así como material pornográfico -pornografía infantil-. Ahora bien, el problema está en el punto que señalábamos anteriormente, en el cual el policía puede incurrir en la incitación al delito y, por lo tanto, según este caso los delincuentes quedarían absueltos.

“El juez competente podrá autorizar la utilización de datos de identificación y códigos, así como la instalación de software que permita, de forma remota y telemática, el examen a distancia y sin conocimiento de su titular o usuario del contenido de un ordenador, dispositivo electrónico, sistema informático, instrumento de almacenamiento masivo de datos informáticos o base de datos”, aunque teniendo en cuenta que se persiga la investigación de un delito de especial gravedad o, entre otros, “delitos cometidos en el seno de organizaciones criminales, delitos de terrorismo, contra menores o personas con capacidad modificada judicialmente, contra la Constitución…”

Así pues, el uso de troyanos queda legalizado en cuanto al uso por parte de la Policía, pero en estos casos será el juez quien valore si debe ser proporcionada la medida. El punto polémico, por lo tanto, está en la posibilidad de compartir archivos ilícitos en la red, lo cual sí parece que podrán hacer de forma independiente y sin una orden explícita de organismos jurídicos.

Fuente > EOL

Continúa leyendo
Comentarios
33 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Dic, 14 6:35 pm

    Sin comentarios….

    Vaya Ministro del Interior que nos ha tocado.

    Disfruten lo votado…..

    1. Mapuches 07 Dic, 14 1:01 pm

      Lo positivo que a este nefasto ministro del interior y presidente ya les queda poco para hacer sus inutilidades y serán botados de sus puestos

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        08 Dic, 14 1:52 am

        ¿¿¿…Que ministro es, el que le filtra la información intencionadamente al holgazán del Sr. INDA..???
        tic tac tic tac………

    2. xnovale 08 Dic, 14 9:43 am

      Eso no se publica ni se legisla…. se hace y nada más….

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Dic, 14 7:25 pm

    Vaya titular, esta página cada día se parece mas a los programas de corazón.
    Esta afirmación: “Así pues, el uso de troyanos queda legalizado en cuanto al uso por parte de la Policía” de dónde la habéis sacado?
    ¿ya se ha aprobado la ley? o es solo un proyecto.
    En fin, documentarse un poco antes de escribir titulares sensacionalistas.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Dic, 14 7:45 pm

    Ninguna novedad, para el gobierno del PPPSOE todos somos sospechosos, seamos delincuentes o no.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Dic, 14 10:32 am

      Y si de camino pueden meternos miedo y sacarnos unas perrillas…

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Dic, 14 12:09 pm

      A lo mejor será porque el rebaño si no tiene un pastor brutal no sigue el camino marcado no?

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        07 Dic, 14 4:51 pm

        Jamás verás a un pastor maltratar a sus ovejas. Sobre todo si vive de ellas.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          08 Dic, 14 1:43 pm

          Sospecho que él no se refería a un pastor de verdad sino que hacía una especie de analogía no muy afortunada por cierto.

          Pero lo del pastor simbólico que lleva a su rebaño al abismo, tenemos claros ejemplos históricos: Hitler, Stalin, Mao, Pol Pot, Castro, etc. Unos de grado y la inmensa mayoría a la fuerza, hay muchos cientos de millones de seres humanos que han conocido o conocen perfectamente lo que es el paraíso nazi o el marxista.

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            08 Dic, 14 5:02 pm

            Se te olvidó Franco, que es el nuestro… 😉

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Dic, 14 7:46 pm

    Si, pues me parece muy bien, suerte porque yo comparto a través de I2P. Sobre lo de colarme un troyano, también les deseo suerte porque la van a necesitar…

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Dic, 14 7:48 pm

    ¿Cómoo?
    osea, que me teengo que hacer policía, para delinquir en copyright de internet, de forma legaal!!!
    Mierda de país, mierda de gobierno!!!
    Culpa nuestra que no hacemos nada, uno puede, mil puede, cien mil puede, pero con todos, con un millón unidos… NO HAY CALABOZOS NI CÁRCELES PARA TODA ESPAÑA!!

    1. Miguel_GC 07 Dic, 14 5:51 pm

      Que tendrá que ver nuestro pobre y maravilloso país con lo que hagan sus gobernantes.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        08 Dic, 14 3:33 pm

        Estando en desacuerdo con el comentario que replicas, también lo estoy contigo. Los gobernantes no surgen del espacio, sino de la sociedad que les apoya, vota y mantiene en el poder. Los gobernantes no son una especie distinta. A menudo lo comprobamos cuando alcaldes, concejales, consejeros, ministros, presidentes se demuestra que son corruptos o muy dañinos y todavía hay gente que les vota e incluso haciendo que vuelvan a ganar elecciones. No sabría decir cuál es peor: el corrupto o el que vota y mantiene a un corrupto. La primera vez que se le vota puede haber habido engaño y traición a la confianza depositada pero si después de conocida su corrupción o daño se le sigue votando, ya no hay excusa que valga.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Dic, 14 7:53 pm

      Otra victima de la LOGSE. Que pena que no sepais pensar. A vosotros solo se os abre el cerebro con la maría, y no la dorada precisamente

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Dic, 14 7:54 pm

    Un gobierno firme haciendo cumplir la ley.
    Extraordinario en España.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Dic, 14 8:28 pm

    En la siguiente ley, será obligatorio que venga de serie en el SO. Y prohibido desinstalarlo.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Dic, 14 8:30 pm

      Y en la siguiente te piden el DNI, al comprar el PC/portatil/tablet, de forma que el vendedor esté obligado a emparejar los datos del ordenador a tí. Y así la policia con poner tu DNI en su software ya entra en tu ordenador. Fácil eh.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Dic, 14 12:38 am

    Lo hacen en otros paises y les va bien. Todo sea por la seguridad.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Dic, 14 1:47 am

    Es curioso que un partido tan de derechas como el PP tenga tantas cosas en común con una dictadura comunista como es China.

    Europa cada vez más lejos, China cada vez más cerca. ¿Alguien sabe donde dan clases de mandarín baratas?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Dic, 14 8:30 pm

      Es que las dictaduras, sean de derecha o de izquierdas tienen muchísimo en común.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Dic, 14 9:50 am

    Próxima noticia: el FBI bloquea la web de la Policía Nacional por insertar un troyano en suelo americano.
    Justo el deseo de esta policía española: acabar en la cárcel de Guantánamo.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Dic, 14 6:58 pm

    esta noticia la ley hace 3 dias por lo menos,adslzone y el efecto retardado.

    En fin,habra que preguntar al uploader el curriculum antes de descargarle algo,en cualquier caso para los que estamos en webs de descarga o somos seguidores de este tipo de webs,ya sabemos los nombres de los uploaders que suben archivos y son de confianza,asi que esto sera mas bien para los despistados.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Dic, 14 7:53 pm

    incitación al delito?. Aqui hay mucho que sigue las series de policía americanas, la americana con la Española no tiene nada que ver. Eso aqui no existe

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Dic, 14 8:20 pm

    Opino lo mismo.

    Los que critican la medida es porque pensaban delinquir o ya lo estan haciendo. …No hay más.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Dic, 14 9:14 pm

      Claro. Hablan de pederastas y terroristas para justificar, pero casualmente también meten la protección de obras con derechos de autor.
      Es bien sabido que aquel que copia y vende una película es tanto o más peligroso que quien viola a menores o pone bombas en sitios públicos.
      Pero no les verás sacando leyes que permitan interceptar las comunicaciones a políticos sospechosos de corrupción, ni perseguir el blanqueo de dinero y/o la fuga de capitales de ciertos personajes con cargos públicos.

      En un país donde se tipifican como delitos la quema de la bandera patria o las injurias a la corona, casualmente no hay leyes especialmente duras para aquellos que malversan caudales públicos.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        08 Dic, 14 2:29 am

        Es cierto, algunos delitos están descompensados en cuanto a la pena impuesta, y lo primero que se debería hacer es reformar por completo el código penal. Pero eso no quita que la medida sea buena, posibilita dar caza a todo tipo de delincuentes, no sólo a los que comparten archivos (que para mi no lo son tanto si no hay beneficio de por medio).

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Dic, 14 11:13 am

      Perfecto amigo, perfecto.
      Lucha por tu privacidad!!!

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Dic, 14 11:09 am

    Sin duda unos hijosdeputa.
    ¿Usar troyanos para delincuentes? El problema es que si se te va de las manos infectas a mas gente de la que debes, y tratandose de España nos va a tener a todos controlados.
    Si no saben usar la puta tecnologia para evitar males y los van a crear legalmente!!!!

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Dic, 14 2:16 pm

    Jummm esto está cada vez más libre…

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Dic, 14 2:18 pm

    De esa forma se puede identificar prácticamente a cualquier infractor, desde lo que tiran papeles al suelo en vez a la papelera o dejan cagar a su perrito en la acera, hasta los traficantes de drogas, de personas, prostitución, pederastia, etc. Por cierto, esas infracciones se acaban prácticamente de un día para otro castigando con multa al consumidor de drogas, etc (no es necesaria la cárcel, salvo casos especiales). Pero por lo visto no les interesa. Así que seguimos con las calles sucias, llenas de papeles y mierdas, con la población drogada, etc. Así nos va.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Dic, 14 3:55 am

    Me voy a vivir a Holanda, llámenme cuando amaine la tormenta de mierda… Asco de país corrupto, que mejor manera de conseguir dinero que castigando aquel que por necesidad y falta de recursos recurre a la piratería… Y los políticos robando a manos llenas.

    Basura de país.