El robot camarero que te trae los platos “volando” llegará en 2015

Escrito por David Valero
Ciencia

El mundo de la robótica avanza a marchas forzadas. Nuevas máquinas son creadas para hacer la vida más fácil y cómoda a las personas aunque a veces la evolución tecnológica pueda conllevar un impacto en el mundo laboral. El último ingenio: unos nuevos robots que sustituirán a los camareros llevarán la comida flotando a las mesas.

La empresa que está detrás de este ingenio es Infinium Robotics, una compañía que cuenta con cierta experiencia en el sector de la robótica y que está desarrollando unas máquinas inteligentes capaces de levitar de forma autónoma, llevando los platos a las mesas. Esta estampa, que parecería sacada de una película de ciencia ficción, da muestra de la ambición que tienen los investigadores que trabajan en este campo, a la vez de encender las alarmas acerca de una futura gran reestructuración del mercado laboral que se dará cuando muchos puestos de trabajo desarrollados por personas sean suprimidos al hacer uso de robots.

De momento, una de las mayores cadenas de restauración de Singapur, la compañía Timbre Group se ha interesado por estos robots camareros y pretende instaurarlos en sus restaurantes a partir de finales de 2015, fecha estimada para el desembarco de estas nuevas máquinas. El CEO de Infinium Robotics, Woon Junyang, cree que lejos de suponer una amenaza para el trabajo de las personas, estos robots permitirán ocuparse de tareas menores por las que los trabajadores muchas veces son explotados, dándose esta circunstancia en mayor grado en algunos territorios asiáticos. De este modo, según el directivo, las personas podrían pasar a desempeñar cargos de mayor responsabilidad e importancia. En algunos territorios ya se ha empleado el uso de drones para realizar tareas de servidumbre de mesas en bares o restaurantes, pero esta sería la primera vez en la que se usaría una máquina inteligente y autónoma.

dron-camarero

Robots, ¿progreso o amenaza para la humanidad?

No obstante, el verdadero motivo parece ser más bien la búsqueda de un aumento del beneficio debido a la reducción de costes laborales y una mayor eficiencia en el servicio de atención a las mesas. Los robots camareros contarían con un sistema autónomo de impulsión y permitirían la carga rápida de baterías para poder ser utilizados de forma continua. El Gobierno de la República de Singapur daría facilidades y ayudas para la implantación de esta nueva tecnología que convertiría a la región nuevamente en una referencia en cuanto a la aplicación de robots para desempeñar tareas cotidianas como la de servir las comidas o bebidas a los comensales de un restaurante.

¿Qué opináis del uso de robots para desempeñar tareas de este tipo?

Fuente > Tech in Asia

Continúa leyendo
Comentarios
14 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Nov, 14 4:20 pm

    Luego hay 5 millones de parados….y los que quedan como sigamos asi, y que quede claro que estoy a favor del desarrollo de tecnologias, pero no estoy a favor de estas maquinas que quitan puestos de trabajo a personas, las maquinas solo deberian de existir en determinados trabajos donde si sea necesario una maquina ¿¿pero esto??

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Nov, 14 4:22 pm

      desde hace años tenemos robots que hacen el trabajo de personas y tu el primero que los usas impunemente ¿o es que no sabias que antes habia personas que lavaban la ropa en el rio? por ejemplo

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        27 Nov, 14 4:28 pm

        Vale, especifico: TRABAJOS REMUNERADOS, ademas el ejemplo que tu pones es absurdo, ya he dicho que estoy a favor del desarrollo de tecnologia, pero no estoy a favor de maquinas que quitan PUESTOS DE TRABAJOS, y la lavadora es un ejemplo de maquina que hacen mas facil el trabajo a las amas de casa, mayordomos…etc ahi si estoy a favor porque estan facilitando el trabajo, lo que no me parece normal es que directamente sustituyan a una maquina por un robot, como es este caso
        Espero que halla quedado claro

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          27 Nov, 14 4:39 pm

          Error, he puesto:
          …sustituyan a una maquina por un robot…
          Queria decir:
          …sustituyan a una PERSONA por un robot…

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Nov, 14 5:24 pm

    Me parece perfecto. Hay mucho camarero borde por ahí suelto. Un camarero debe sonreír siempre al cliente, faltaría más…

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Nov, 14 6:35 pm

    Habrá menos camareros sí, y más técnicos, vendedores de robots, distribuidores del hardware que requieran (que conlleva más gente en oficina y transportistas, desarrolladores de software para que sigan mejorando,etc… en definitiva, crece el sector de la robótica y la tecnología en decrimento del hostelero. No necesariamente se destruyen puestos de trabajo con estos avances, hay veces que simplemente el mercado evoluciona y se crean puestos donde no los había a cambio de los que sustituyen, y hay que adaptarse. También antes había afiladores y ahora casi no quedan, y los que quedan malviven por falta de ingresos.

  4. sev38lora 27 Nov, 14 6:52 pm

    a ver si este camarero te puede perseguir si te vas sin pagar.

    1. r0m4n 27 Nov, 14 7:25 pm

      como se ahorran en camareros pondran a un securita en la puerta,y a parte alguien te tiene que tomar nota,para lo unico que va a servir el robot es para llevar los platos y ademas tendra que haber otra persona que ponga los platos encima de ese robot,la verdad que lo veo como una jodida chorrada,pijada

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Nov, 14 9:18 pm

    Jajajajajajajaja, jajajajajajajaja. En etas tonterisas se para Google para poder triunfar porque con su mierdadroid no puede triunfar, no puede ni con Windows Phone y Blackberry menos aun contra IOS.

    Saudos de buestro bugon particuar, Islander. Tondodroids pobres.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Nov, 14 9:18 pm

    Quiser decir bufon. Pobresdroids

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Nov, 14 11:42 am

    ¿Levitando?. ¿Cómo?.
    Hoy en día sólo se puede hacer a golpe de ventilador y para llevar esos platos necesitan un flujo de aire bastante fuerte. Al ver la primera foto he pensado que en cuanto la “bandeja voladora” se aproxime a la mesa, el mantel, los palillos, cubiertos, servilletas, etc saldrían volando, por no hablar de los clientes que verán como sus peinados de 40 euros se van a tomar vientos de levante.
    La segunda foto es más realista, se ve un drone con una bandeja encima, pero me da escalofrios pensar el grave riesgo que corre la muchacha acercando la mano a esa guillotina voladora. Y vuelvo al primer punto, el flujo de aire necesario para que un drone pueda llevar una carga util de más de medio kilo es bastante grande, por lo que todo lo que esté a menos de un metro del bicho saldría volando (manteles, servilletas, …). Por no hablar de que te venga un golpe de viento o que el bicho sufra un fallo interno y la “guillotina voladora” se lance contra un cliente a la yugular.
    Mejor que siga habiendo camareros bordes con mejor o peor pericia con las bandejas.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Nov, 14 12:06 pm

      Pero muchacho ! Es que no has visto los patines voladores de regreso al futuro?