Cuidado, tu perfil en las redes sociales puede dejarte sin trabajo

Escrito por Carlos González
Actualidad

El currículo ha sido, durante muchos años, el “pasaporte” para conseguir un puesto de trabajo, o al menos un requisito con el que tratar de demostrar nuestra capacidad para cumplir con las funciones de un puesto. Pero la llegada de las redes sociales ha tenido un fuerte impacto en la toma de decisiones por parte de los departamentos de relaciones humanas de las empresas, según un informe reciente.

Redes sociales como la de Mark Zuckerberg, Facebook, se crearon inicialmente con la idea de servir de “escaparate” para conocer información sobre una persona sin conocerla realmente. Con un simple vistazo, desde sus comienzos, hemos podido conocer la edad de una persona, sus intereses o aficiones y mucho más. Y es que dada la evolución de las redes sociales, desde hace algunos años es cada vez más la información que podemos conocer de una persona gracias a su perfil social en Internet.

En ocasiones es positivo, evidentemente, puesto que nuestro perfil en las redes sociales puede encajar con el perfil demandado por una compañía, pero en gran cantidad de ocasiones nuestras redes sociales pueden ser un “freno” en la toma de decisión en nuestro favor por parte del departamento de relaciones humanas de una empresa. Según un reciente informe de Jobvite, el 93% de las compañías tienen presencia ya en las redes sociales, mientras que hace sólo 2 años el porcentaje era del 82%.

Social Media Logotype Background

Este alto porcentaje de presencia de las compañías en las redes sociales ha llevado a dar protagonismo a estos servicios de Internet como forma de interacción con candidatos a sus puestos de trabajo, y concretamente en un 55% de los casos, los departamentos de relaciones humanas cambiaron de decisión tras visitar el perfil de un usuario -candidato- en las redes sociales.

La información que nos ofrecen, sin duda, demuestra que la importancia de las redes sociales, y nuestro perfil en ellas, tiene cada vez más importancia a la hora de encontrar trabajo. De hecho, más aún cuando el puesto tiene que ver con ventas, marketing o ingeniería, entre algunos otros.

Fuente > Jobvite

Continúa leyendo
Comentarios
12 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Nov, 14 1:30 pm

    No me extraña, hay mucha gente que ya no sabe dar un paso sin retratarse en las redes sociales haciendo el “mongui”…. que tristeza de vida social.
    La empresa ya sabe lo bien que haces el “mongui”.
    Tanto luchar por la protección de datos y la privacidad…. y luego exponen TODO en su Facebook, hasta cuando se van de vacaciones, ideal para que los “cacos” te limpien la casa.
    Mira mi Facebook para que sepas lo “retarded” que soy.
    Patético.

    1. AdslZoneAdicto 17 Nov, 14 1:41 pm

      Sí, seguro que te quejas pero luego, tienes tu Facebook.
      Yo he EXTERMINADO Facebook y Google+. La única que conservo es Instagram para seguir a las pechugonas jeje. Pero no desvelo nada mío, ni hago el mongui.
      Luego tengo skype y whastapp, sólo para familia y gente cercana, comunicación 1-1, nada de fotos y chorradas varias.

      Aquí hace 1 mes o así desvelaron datos de un usuario a través de un proxy o algo así, en plan venganza. Por eso mismo, cuanto menos datos tengas menos vulnerable eres. Yo no he tenido problemas, pero he puesto la tirita antes que el parche en ese aspecto.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        17 Nov, 14 2:04 pm

        ¿Qué le hicieron exactamente a ese usuario?

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        17 Nov, 14 7:01 pm

        Pues te equivocas, no tengo ni Facebook, ni Twitter ni nada.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          18 Nov, 14 2:41 am

          BIEN! BIEN! BIEN! Todavía quedan esperanzas de que no se apague la llama de la inteligencia!

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Nov, 14 2:57 pm

    con lo facil que es tener un perfil profesional con datos reales y no meter tonterias y otro perfil con datos inventdo pra los amigotes y meter todo lo que se quiera.

    si te buscan por tu nombre real aparece tu perfil profresional y no encuentran el pefil con el que haces el gamba jajja.

  3. Nova6K0 17 Nov, 14 4:12 pm

    Los empresarios que no sepan que una persona puede tener una vida social muy activa y ser un buen trabajador, que no se preocupen. Yo no trabajaría ni en sueños para ellos, sino saben separar los personal (que por cierto no les debería importar un pimiento) con lo profesional (otra cosa es que seas un manta, un vago o en general que su vida social influya en la laboral).

    Salu2

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Nov, 14 6:15 pm

      Ahí le has dado. Tienes toda la razón.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Nov, 14 6:52 pm

    Pon tu perfil privado sólo para que lo vean tus amigos y ya está. Ah y sentido común.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Nov, 14 2:39 am

    Redes sociales? Vitrina para estúpidos debería llamarse. No existe la inteligencia en ella.