Según un estudio, usar el móvil puede triplicar el riesgo de padecer cáncer

Actualidad

Un reciente estudio llevado a cabo en Suecia, indica que las personas que han utilizado el teléfono móvil durante 25 años tienen tres veces más probabilidades de desarrollar un tipo específico de tumor cerebral, que los que no hacen uso de este tipo de dispositivos. La investigación ha sido realizada por profesionales del hospital universitario de Orebro sobre más de 1.000 pacientes.

Los estudios que alertan sobre el uso del teléfono móvil y sus consecuencias perjudiciales para la salud debido a la exposición a las radiaciones de las redes de telefonía, son ya habituales y aunque ninguno ha demostrado ser hasta la fecha concluyente, merece la pena poner especial atención en aquellos con cierta base médica o científica que han basado la investigación en numerosos pacientes remontándose a periodos anteriores.

La revista Pathophysiology ha publicado los resultados del estudio más reciente al respecto, obtenidos tras analizar a pacientes que han estado expuestos de forma prolongada a las radiaciones electromagnéticas no ionizantes de los móviles. Según el Hospital Universitario de Orebro, en Suecia, la probabilidad de desarrollar determinados tumores en el cerebro se triplica en aquellos pacientes que han estado expuestos a las radiaciones móviles. En concreto el estudio hace mención al glioma, un tumor de elevada mortalidad que sería más propenso a aparecer entre los usuarios de teléfonos móviles según los responsables de la investigación.

uso-móvil

Aunque existe una gran desconfianza ante estos resultados y tanto los fabricantes como operadoras se basan en que no existe una relación directa y determinada entre el uso del móvil y la aparición de estas graves patologías, lo cierto es que las conclusiones del estudio pretenden cuanto menos llamar la atención sobre el asunto. La investigación ha venido realizándose en 1.380 pacientes del mencionado hospital sueco que habían sufrido este tipo de tumores.

Los investigadores afirman que los datos no son suficientes para emitir una recomendación sanitaria formal

En los pacientes que habían usado el teléfono durante al menos un año, se aprecia un aumento de la presencia del tumor, aunque según el estudio, los efectos perniciosos podrían afectar a las pocas horas de conversación. Lo curioso del estudio es que este patrón se aprecia únicamente con el glioma, no ocurriendo lo mismo con otro tipo de tumores cerebrales. De cualquier modo, los responsables admiten que los datos de la investigación son insuficientes para poder emitir una recomendación formal a nivel sanitario.

Estudios similares sobre el uso del móvil con resultados opuestos

Las personas que afirmaban llevar usando el teléfono móvil desde hace un par de décadas, eran casi el doble de propensos a padecer un glioma, e incluso para los que declaraban usarlo desde hace más de 25 años, las probabilidades de sufrir el tumor eran el triple que el de alguien que no use un teléfono móvil. Como ya os comentamos en su momento, el National Cancer Institute de Estados Unidos había determinado que la exposición a las radiaciones de los móviles no suponía por ahora un mayor riesgo de desarrollar un cáncer cerebral frente a cualquier otro tipo de tumor.

Desde luego, si el resultado del estudio del hospital de Orebro se confirmara, el futuro no se presenta muy halagador dado el tremendo uso del teléfono móvil que se realiza hoy en día. Por fortuna por ahora, las pruebas que se han realizado no han resultado concluyentes, por lo que no hay motivos sólidos de momento para pensar que el móvil puede ser tan peligroso para la salud como se ha demostrado con el tabaco.

Escrito por David Valero

Fuente > 20 minutos

Continúa leyendo
Comentarios
22 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Nov, 14 5:15 pm

    El problema de demostrar o desmentir esto es que es muy difícil relacionar una enfermedad con el uso o no del teléfono móvil de manera directa. Este debate durará décadas

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Nov, 14 5:45 pm

      creo que tu respuesta es lo mas sensato que he leido en esta pagina en años

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        13 Nov, 14 7:32 pm

        Totalmente de acuerdo con los dos

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          14 Nov, 14 6:53 pm

          Totalmente de acuerdo con los 3

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Nov, 14 5:59 pm

      Aparte de difícil nadie gastara su dinero en desprestigiar algo que mueve tantos millones.

      1. danimopa 13 Nov, 14 7:40 pm

        En el lado opuesto, el de las multinacionales del sector (fabricantes, operadores, etc..), creo que invertirían lo inimaginable para desprestigiar cualquier estudio que pudiera ser concluyente en su contra.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Nov, 14 10:00 pm

    Una forma de evitar acercar el móvil al cuerpo es poder usarlo con auriculares y micrófono. No lo he probado, pero sería lo mejor. Ante la duda ….

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Nov, 14 11:35 pm

      Los últimos 3 modelos de teléfono móvil que he comprado, venían con auriculares con micro integrado. ¿Será casualidad? No sé, pero creo que será buena idea usarlos, al menos, cuando sepas de antemano que la conversación será larga.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Nov, 14 10:09 pm

    Yo suelo usar el móvil siempre con cascos y manos libres, sabéis que unos de los teléfonos que más radiación emite es el iPhone 6 y el iPhone 6 plus

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Nov, 14 10:33 pm

    yo sin cogerlo solo verlo me da mucho sida y mucho cancer ocular me deja super tonto por eso lo trate de alejar lo tengo por ahi en un lugar muy recondito…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Nov, 14 12:25 am

      ¿Y te da gustito cuando vibra?

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Nov, 14 11:38 pm

    Manda huevos, un tamaño muestral de 1000 pacientes. Habría que ver el diseño del estudio, seguro que es de chiste y sobre todo enfocado a crear polémica y llamar la atención con vistas a recibir suculentas subvenciones publicas.
    Ellos mismos reconocen que los resultados no son extrapolables ni concluyentes y sin embargo tienen los santos cojones de publicarlos igualmente.
    De traca.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Nov, 14 11:18 am

      Los estudios publicados por las universidades han de cumplir una serie de requisitos muy específicos y de rigor. Se diseñan, se ejecutan, y se analizan para mostrar conclusiones y trabajos futuros. No son opiniones del tres al cuarto, así que un poco de respeto.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        14 Nov, 14 11:48 am

        No generalices, que hay estudios publicados por universidades que son de chiste. Y este parece uno de ellos, hasta tal punto que ellos mismos reconocen que los resultados no son concluyentes. Vamos, una mierda de estudio.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Nov, 14 1:45 am

    En los años 50 y 60 había “estudios” patrocinados o cuyos resultados estaban influenciados por el lobby del tabaco, que en el mejor de los casos decían que no era “concluyente” o no había “las suficientes evidencias” para afirmar que el tabaco perjudicaba la salud.

    Ahora pasa exactamente igual con las ondas electromagnéticas: antenas, móviles, routers… Dentro de 50 años, veremos como una locura haber tenido un manojo de antenas de telefonía en las azoteas de los edificios o dormir con el movil en la mesilla de noche.

    Y es que, amigos, al capitalismo siempre le ha importado muy poco un cáncer, sólo quieren que consumas hasta morir.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Nov, 14 3:07 am

      Que miedo da la magia, eh?

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Nov, 14 8:46 am

    yo no se si sera malo o no pero como dicen que llevarlo cerca del bolsillo puede dejarte esteril, a lo mejor tambien puede hacer algo malo una larga exposicion, aunque no soy ningun experto, no obstante las ondas radiolelectricas entorno a los 700, 800MHz y de hay para arriba, sobretodo cuando comienzan a llegar al limite donde comienzan las radiciones ionizantes (rayos X, Gamma) que pueden alterar las células pero que todavia estan dentro de las no ionizantes como por ejemplo las microondas, wifi, wimax y demas tecnologias; de modo que el factor clave podria ser el tiempo de exposion, pero tambien es cierto que hoy en dia estamos rodeados de ondas radioelectricas por todos los lados de modo que habra que esperar 1 siglo para ver la evolucion de canceres en la poblacion, tambien es cierto que las nuevas tecnologias emiten con menor potencia. De lo que si estoy seguro es de que cualquier studio que se haga primero habria que ver detras de ese estudio quien lo financia, como por ejemplo empresas privadas que hacen sus estudios de acuerdo a sus intereses.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Nov, 14 1:05 pm

    25 años utilizando el movil?. Hace 25 años teniamos moviles las personas corrientes? Por que lo millonarios no creo que se hallan prestado al estudio. ( perdonar si estoy confundido con los años que tenemos moviles)

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Nov, 14 7:00 pm

      El primer teléfono móvil se llamó DynaTAC, que era la abreviatura de Dynamic Adaptive Total Area Coverage. Cuando se lanzó se vivió un fenómeno parecido al que vemos en estos días, miles de personas se inscribieron en la lista de espera para recibir el aparato, que era para la época la última revolución tecnológica

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Nov, 14 2:07 pm

    En todo gas nos saldría en el rédito…..

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Nov, 14 2:09 pm

    Puto teclado. En todo caso en el dedito. Ahora si.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Nov, 14 6:24 pm

    Pues si me da un tumor cerebral la culpa será de mi iPhone y denunciaré a Apple para que me pague un millón de euros de indemnización.