Amazon también quiere entregarte tus pedidos en taxi

David Valero

El gigante del comercio electrónico Amazon quiere seguir mejorando su servicio de entrega de paquetería exprés gracias a una nueva vía con la que pretende tanto reducir los plazos de entrega como optimizar los recursos de la empresa mediante la colaboración de terceros. Para ello, a la compañía de Jeff Bezos no se le ha ocurrido una idea mejor que la de iniciar un programa de pruebas para hacer uso de taxis para que las entregas de pedidos en las ciudades se hagan de forma más rápida y eficaz.

En anteriores ocasiones hemos asistido al anuncio de la intención de Amazon de mejorar sus repartos con nuevas tecnologías, gracias al uso de drones para hacer llegar la mercancía al cliente. Pero aunque estos nuevos sistemas se encuentran aún en fase de pruebas y se dan de bruces con la regulación de cada territorio, la compañía de Bezos ha optado por un medio menos problemático para innovar de cara al servicio de entrega de paquetes. El nuevo reparto mediante taxis está siendo probado en Estados Unidos, concretamente en las ciudades de Los Ángeles y San Francisco, para realizar entregas en menos de una hora.

En San Francisco y Los Ángeles, Amazon ya realiza entregas exprés con taxis en menos de 60 minutos

Para hacer esto posible, por el momento Amazon ha firmado un acuerdo con Flywheel, una de las compañías de taxis que operan en estas ciudades, para actuar a través de la aplicación móvil en estas ciudades americanas. A primera vista, no parece que este sistema pueda presentar un gran avance con respecto al tiempo, ya que dependerá del tráfico en cada momento. Aunque si bien es cierto, la utilización de carriles preferentes, y el dominio de la red urbana que poseen los propios taxistas pueden ser los grandes aliados para Amazon, ya que las primeras pruebas han resultado bastante satisfactorias.

amazon

Taxis como remedio para evitar retrasos en la entrega

Amazon no quiere que se repitan escenas del pasado en las que sus envíos sufrieron retrasos debido a la entrega tardía realizada por las empresas especializadas en el reparto de paquetes. Además, la proximidad de fechas tan señaladas como la Navidad, hace si cabe aún más necesario contar con todas las garantías de que el cliente va a tener su pedido en casa en la hora prometida. Por el momento el servicio se limita a Estados Unidos, pero si se confirma el éxito del mismo, no es de extrañar que en otros territorios se puedan aplicar medidas similares. En España, un acuerdo de este tipo podría ser el bálsamo perfecto en el caso de que se alcancen acuerdos con las asociaciones de profesionales del taxi, que han vivido unas recientes épocas turbulentas con aplicaciones móviles competidoras y que encontrarían en Amazon un aliado perfecto en su negocio.