Una nueva tecnologia consigue un WiFi 10 veces más rápido en los barcos

Redes

En el coche, en el autobús, en el tren… En la gran mayoría de transportes depende de nuestra conectividad móvil la velocidad de navegación por Internet que alcancemos. Pero, ¿qué ocurre con el metro, el avión o el barco? Si te gusta ir de crucero, deberías saber que la conexión WiFi está siendo acelerada en diez veces. Te explicamos el porqué.

Cada vez utilizamos más la conexión a Internet fuera de casa, y no es extraño por ello el hecho de que encontremos redes WiFi públicas en bares, restaurantes, bibliotecas, parques… Pero también cuando viajamos utilizamos Internet, y por eso en aviones y barcos se están optimizando las tecnologías actuales para poder ofrecer a los pasajeros y clientes una experiencia óptima de navegación.

En el caso de los barcos, concretamente de los cruceros, Cruceros Carnival ya ha anunciado que su tecnología WiFi es ahora diez veces más rápida, en cuanto a la tasa de transferencia de descarga. Pero, ¿cómo lo han conseguido? El cambio que han introducido en su tecnología, básicamente, se reduce a la utilización de una mezcla entre en “WiFi estándar”, que funciona correctamente hasta 40 millas mar adentro, y a partir de aquí, se hace uso de la conexión WiFi por satélite, que permite una correcta velocidad -10 veces superior a la actual- cuando el barco se encuentra en alta mar.

Costa Deliziosa Mar

Este nuevo servicio de Cruceros Carnival, que se irá extendiendo en otras compañías de cruceros, será incluida por el momento en los buques que cubren recorridos por el Caribe y entre los Estados Unidos. No obstante, dentro de la propia compañía ya han asegurado que, por su parte, comenzarán a incorporar esta tecnología a buques de rutas europeas desde el próximo año 2016.

Lo que es evidente es que este tipo de nuevas tecnologías y sistemas de conexión a Internet son cada vez una necesidad mayor, y no sólo para los consumidores, sino también para las compañías de cruceros, que pueden ver sino una clara desventaja competitiva con respecto a los aviones, donde las conexiones son ya realmente buenas, a la par que realmente caras.

Escrito por Carlos González

Fuente > Gizmodo

Continúa leyendo
Comentarios
4 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Nov, 14 1:27 pm

    ¿WiFi satelital? ¿SEGURO?

  2. hgonzale 03 Nov, 14 1:49 pm

    Nunca he criticado una noticia de mis amigos de ADSLZone, pero mi area de trabajo es la conectividad y sobre todo el satelite, y esta noticia esta tan mal redactada/creada que lo que hace es confundir y enredar tecnologia.

    Wifi (guaifi y no güifi) NO lo ha mejorado Carnival ni ha cambiado nada, y es la tecnologia que permite conectar diversos equipos de manera inalambrica en un entorno cercano en el rango de 900 Mhz, 2.4 Ghz y 5 Ghz.

    Luego, de que los barcos reparten el internet a sus usuarios mediante Wireless o cable (algunas habitaciones tienen puerto Ethernet) viene COMO les llega el internet al barco, y alli es lo que ELLOS estan mejorando, NO es que aceleren en Wifi, NO, estan acelerando o mejorando el troncal con el cual se conectan, para luego REPARTIR dentro del barco.

    Estan usando en costas, una mezcla de acceso a redes 3G/4G con carries especiales y alta velocidad, asi como enlaces de microondas a los puertos donde dispongan de torres. En estos ultimos enlaces de microondas es donde gozan de altisima velocidad.

    Luego, mar abierto, en las costas y cercania de USA estan teniendo enlace satelital en Banda KA (alli es donde esta otra gran mejora, han cambiado la lenta y costosa banda Ku por Ka) con Wildblue/Exede y en las costas Europeas puden estar usando a Tooway o Hylas 1 o 2, tambien en banda Ka.

    Pero repito, el Wireless o 802.11 abgn ES el mismo y NO es mas rapido, lo que es mas rapido es el troncal que reciben por haber cambiado basicamente de Ku a Ka el enlace satelital inicial.

    Por ultimo, un enlace Satelital de algo en movimiento bidireccional es algo costoso y sumamente dificil de lograr, ya que la antena con GPS y giroscopios debe estar siempre alineada y apuntando correctamente al satelite, debe ser un RT muy rapido para el mas leve movimiento, y esos equipos de autopointing son muy costosos.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Nov, 14 8:07 pm

      Yo trabajo en una empresa muy muy puntera en conexiones satelitales para barcos http://www.mtnsat.com y ademas fuimos nosotros los primeros que empezamos a utilizar WiFi en algunos puertos para dar conectividad a grandes cruceros. Ahora estamos inmersos en su version 2, que es lo mismo pero en movimiento.
      La empresa que ha desarrollado lo que se anuncia en la noticia, creo q se llama truepath wireless. Me gustaria saber qué estan utilizando exactamente…

      saludos

      1. hgonzale 03 Nov, 14 11:19 pm

        Estan usando 3 cosas

        1.- al estar atracado, el atracador del puerto le ofrece mediante un enlace de 5 Ghz punto a punto de corto alcance, conexion a muy buena velocidad. en el puerto, magnifico.

        2.- Al estar a menos de 40 millas de la costa y DEL PUERTO o de la ubicacion donde tengan torres, hacen tambien un enlace de microondas entre el barco y la torre. Cabe destacar que no se puede mas por la curvatura de la tierra con la altura del barco y lo promedio que tienen en tierra

        3.- Al estar mar adentro, ya en aguas internacionales sobre todo, hacen enlaces con los “pocos” satelites que estan ofreciendo internet en banda Ka, a unos 20 Mbps. Alrededor de USA se estan apoyando en la plataforma Exede/Wild Blue, En europa estan usando Tooway y Hylas 1 y 2, y para Africa Hylas 3 y 4 y creo que Yahclick. Teniendo en cuenta que los beams de estos satelites estan sobre todo hacia TIERRA y no hacia alta mar, aun es poco la cobertura. Donde no llegan los satelites Ka de nueva generacion (los mismos que podemos usar en casa nosotros para internet, como es mi caso), pasan al plan B por asi decirlo y mantienen comunicacion con banda Ku (hasta 4 Mbps) y Banda C (lo que han venido usando siempre) que ofrece poca velocidad, altisimo costo (unos 1000 US$ por Mbps) pero gran cobertura global (beams muy grandes)