Así será la asignatura de Programación en la Comunidad de Madrid

Actualidad

Hace escasos minutos, Telefónica y la Comunidad de Madrid, han presentado la nueva asignatura de programación y el plan de formación de profesores. Esta iniciativa pionera en nuestro país, busca que todos los colegios tengan acceso a esta formación. Conoce los detalles y el programa de la nueva asignatura.

César Alierta, presidente ejecutivo de Telefónica e Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, han presentado la nueva asignatura de programación en Madrid y el plan de formación para profesores, como ya os contamos a principios de mes. Alierta ha comenzado explicando que el principal activo de un país es la educación y el conocimiento y que hay dotar a los jóvenes de las herramientas para triunfar en la revolución digital.

Telefónica y la Comunidad de Madrid ofrecerán a 1.500 profesores madrileños la formación más avanzada en programación gracias al programa “Code Madrid”, una plataforma de formación online que dotará a los docentes de todos los conocimientos necesarios para impartir estas materias. El objetivo es formar a los profesores de Tecnología e Informática en los contenidos de la nueva asignatura de Programación, que desde este curso se imparte en 15 institutos y que a partir del curso que viene, tendrán que hacer los alumnos de secundaria.

apertura-programacion

Nueva asignatura de Programación

La Comunidad de Madrid pone en marcha este curso la asignatura de programación. Esperan que cualquier alumno que finalice la Educación Secundaria Obligatoria sea capaz de crear una página web, una aplicación para móviles, diseñar un juego de ordenador, manejar una impresora 3D y contar con conocimientos de robótica.

La asignatura se implantará de forma gradual durante los tres próximos cursos. Este año estará presente en 15 institutos de Innovación Tecnológica, durante el curso 2015/16 se implantará a todos los centros públicos, concertados y privados en 1º y 3º de la ESO. Finalmente, en 2016/17, estará en 2º y 4º de Eso de todos los centros de la Comunidad de Madrid.

La asignatura se divide en tres grandes bloques de 50 horas cada uno: Introducción, Programación y Electrónica e impresión 3D. Dentro del bloque de programación, se enseñará el uso de HTML5 o Javascript. Resumen de módulos de cada curso:

Programación I. Introducción al uso de nuevas tecnologías en el aula

  • M1: Introducción al uso de tecnologías educativas, aproximaciones
  • M2: Vista general de tendencias en herramientas interactivas para educación
  • M3: Prácticas de programación por bloques usando Scratch
  • M4: Programación de aplicaciones para Android por bloques con AppInventor

Programación II. Creando código fuente

  • M1: Programando gráficos
  • M2: Uso de librerías y técnicas avanzadas
  • M3: Internet, páginas web y HTML. HTML 5
  • M4: Javascript y sus librerías

Robótica. Conectando con el mundo físico

  • M1: Computación física como método de aprender electrónica
  • M2: Prácticas para la comprensión de los componentes electrónicos
  • M3: Prácticas de conectividad
  • M4: Proyectos avanzados

¿Qué os parece la introducción de la programación dentro del programa educativo?

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
58 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Sep, 14 11:26 am

    En 50 horas no aprendes a programar ni de coña.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Sep, 14 12:10 pm

      50 horas son más que de sobra para un curso bien enfocado de algorítmica y estructura de datos. Para estudiar un lenguaje de programación no hace falta ningún curso si lo anterior está asentado y uno entiende la diferencia entre semántica, sintaxis y morfología (asunto que se estudia en 1 o 2 de la ESO).

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        23 Sep, 14 1:05 pm

        Son 50 horas por bloque = 150 horas. Esto de criticar sin ser capaz de entender lo que se lee sí que es un problema educativo grave.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          24 Sep, 14 8:51 pm

          Son 50h para programación, el resto son impresión 3D y electrónica. Y en ese temario ni se menciona la impresión 3D o la electrónica como tal. Igual te tienes que aplicar el cuento 😉

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Sep, 14 12:54 pm

      ni en puto año porque es una mierda

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Sep, 14 8:46 am

      he sido durante muchos años profesor de informatica para todo tipo de fauna 🙂 y en menos de una hora estas programando

      claro que si lo que piensas es en programar en fortran o cobol lisp o prolog pues no pero en logo los chavales estan dando ordenes a la tortuga en cinco minutos y antes de que acabe la clase ya han entendido lo que es un bucle

      creo que de lo que se trata no es de que salgan programadores de .net o de controladoras graficas en c sino de que entienda la “psicologia” de los ordenadores para que entienda bien su funcionamiento y asimilen mejor las nuevas tecnologias por eso aprender cosas basicas somo variables tipos de datos estructuras de control y demas cosillas asi es muy muy util

  2. felipelotero 23 Sep, 14 11:28 am

    ¿Programación? Eso es como hace años, cuando estaban empezando los ordenadores personales (Amstrad, Spectrum, etc) te daban cursos de programación en BASIC, pero no te enseñaban a usar un ordenador, ni impresora, ni un sistema operativo, ni nada. A la mayoría de las personas no les hace falta saber programar, pero sí unos conocimientos sobre el sistema operativo (Windows, Linux), los programas habituales (Ofimática, navegador, correo) y utilizar una impresora, una cámara y un scanner.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Sep, 14 5:15 pm

      +1000. Donde esta la gente cuerda como este señor? Se les da programación y luego en sus casas no saben ni navegar en internet

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        23 Sep, 14 5:29 pm

        Los niños de 5 años navegan por internet mejor que tú y que yo.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Sep, 14 8:49 am

      todo lo contrario

      los lenguajes de programacion son de muy pocos tipos (tres o cuatro como mucho) y toda la relacion hombre maquina se basa en ellos porque el lenguaje de programacion es el vinculo entre hombre y maquina asi que aprender conceptos basicos sobre programacion te ayuda mucho a entender como funcionan los ordenadores y por tanto a enfrentarte a la tecnologia con una base muy buena

      para usar un ordenador o una impresora no hace falta aprender nada de eso hasta un mono lo puede hacer pero para entender su funcionamiento si que necesitas unos conceptos basicos de programacion

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Sep, 14 11:50 am

    Seria mas util que enseñaran a reparar coches, creo que lo van a necesitar mas que saber programacion.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Sep, 14 1:55 pm

      Los coches cada vez tienen más software.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        23 Sep, 14 7:12 pm

        Claro, claro, y el software se avería, lo típico. En cambio el hardware es indesctructible.

        Oiga, es la grua? Pueden venir a recoger mi coche? Se me ha roto un bucle for !!

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          23 Sep, 14 9:47 pm

          +1 jajajaj
          Estoy de acuerdo, la gente joven solo sabe de beber y pegarse de leches con los coches…

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Sep, 14 8:53 pm

      +1, pero sólo los eléctricos. Para que la gente se vaya mentalizando

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Sep, 14 12:05 pm

    Este intento es tosco porque aprender a programar no es lo que dice la comunidad de Madrid. Desenfocado porque, aunque es un buen intento por acercar la educación al mundo real, la programación (desde hace mucho tiempo) no forma parte de la base del mundo laboral.

    Lo único que me gusta de este enfoque, aunque sea tímido, es que por fin se están dando cuenta de que si la educación no forma personas para un mundo real no sirve de nada.

    Espero que este enfoque progrese, mejore, se perfeccione y se asiente.

  5. pcaste2000 23 Sep, 14 12:27 pm

    Me parece genial, yo soy Ingeniero Técnico Informático (Sistemas) y en los años 90 no había nada de esto. Es una gran ayuda para los niños, que ahora empezarán con 12 años. Estupendo!!! Aquí, donde vivo, en la Comunidad Valenciana, gastan tiempo y dinero en aprender Valenciano. Ójala lo aprovecharan para estudiar Programación. Un saludo 🙂

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Sep, 14 12:50 pm

      Perfecto. No me atrevo a describir tu opinión por las náuseas que me ha producido. ¿Una pérdida de tiempo aprender la lengua propia? Por favor, dejad las drogas, no veáis tanta tele y de vez en cuando viajad un poco. Eso sí, es bastante recomendable dejar las patochadas políticas en la mesita de noche o el cerebro se acaba pudriendo.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        23 Sep, 14 1:07 pm

        Sip, el valenciano, euskera o catalán (valenciano eso lo sabe cualquiera), sirven mucho fuera de esas comunidades aútonomas.

        Si vas a USA, Canada o Bangladesh todos sabemos que los catalanes tienen gran ventaja por saber el idioma local………. OH WAIT.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          23 Sep, 14 1:29 pm

          Pues si me voy a francia con el catalán tengo una gran ventaja sobre alguien que solo habla español.

          Para que lo entiendas. seria como ir a italia para un español, no habla el idioma pero se entiende con los lugareños.

          Un saludo.

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            23 Sep, 14 1:44 pm

            Se nota que no has ido nunca a Francia o Italia…

          2. Anónimo
            Usuario no registrado
            23 Sep, 14 1:56 pm

            Pues sería mucho mejor aprender francés, que entonces tu ventaja sería muy superior a tener una ligera idea por el contexto, digo yo.

            1. Anónimo
              Usuario no registrado
              23 Sep, 14 2:12 pm

              Da igual tus argumentos o lo que expongas a gente cuyo cerebro ha sido ya absorbido por la clase política. Seguirán aprendiendo lenguajes extra porque les han dicho que tienen que independizarse.
              En fin, yo si todos pudieramos hablar inglés, español, chino, o esperanto, que así fuera… para todos. Incluso si fuera catalán, valenciano, lo que queráis, pero para todo el mundo, sería lo correcto.

              1. Anónimo
                Usuario no registrado
                23 Sep, 14 3:20 pm

                Aprender un lenguaje de programación es lo mas universal que existe. Creo que mejor que eso en el mundo en el que estamos…

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          23 Sep, 14 3:16 pm

          jajajja +1 a ambos
          87.221.172.xxx y
          PCASTE2000

          1. pcaste2000 23 Sep, 14 4:20 pm

            Gracias 😀

        3. Anónimo
          Usuario no registrado
          23 Sep, 14 11:09 pm

          Tontería al canto.

          El conocimiento de idiomas enriquece la mente.
          Euskaraz egiten dut nere bizia, i també parlo an catalá, como en castellano, or in English too, Its the same.

          Es una gilipollez no aprender un idioma porque no servirá cuando un dia se te ocurra ir a Mongolia.

          Un apunte. El castellano en mongolia tampoco se habla.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        23 Sep, 14 1:44 pm

        ¿Para qué aprender una lengua local que solo te sirve en tu comunidad autónoma teniendo ya una lengua a nivel nacional y que nos sirve para casi medio mundo? En Aragón tenemos la fabla como lengua propia y no la aprende ni el tato, solo se habla en 4 pueblos aislados y está muriendo, porque no es ÚTIL (te puedes poner como quieras pero no tiene ninguna ventaja saber 2 lenguas si una ya tiene muchísima más extensión y también es nativa, y menos en decrimento de la más extensa).

      3. Anónimo
        Usuario no registrado
        23 Sep, 14 2:32 pm

        30 años de adoctrinamiento espléndidamente representados. Enhorabuena alienado, tus castucillos locales, lo han conseguido.

      4. Anónimo
        Usuario no registrado
        23 Sep, 14 4:36 pm

        +1

      5. Anónimo
        Usuario no registrado
        23 Sep, 14 6:30 pm

        En que partes de España esta “postergado” el Español?? Entiendo que te refieres a Catalunya por poner el ejemplo del catalán, pero que yo sepa allí no hay problema para comunicarse en Español. Todo el mundo lo habla y te entiende en ese idioma en Catalunya.
        El que en esa región se hable y preserve también el catalán es porque es su idioma también y lo usan indistintamente, pero no quiere decir que se discrimine uno por encima del otro.

        Entiendo que si no eres de allí no puedas comprender la situación y te guíes por lo que se comenta en la prensa o noticias del boca a boca, pero hace falta estar en la zona para indicar acusaciones que no existen realmente.

        PD: Bárcenas le robo la cartera a más de 40 millones de españoles y más gente de partidos nacionales acusados de corrupción, no hay que poner el ojo de los problemas donde más nos interesa en un momento oportuno.

        “La gente perdona pero no olvida.”

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          23 Sep, 14 7:59 pm

          Mas trincó Pujol y familia, y seguro que Mas también….. Y ahí están, tan tranquilos, libres y viviendo la vida padre.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Sep, 14 5:54 pm

      Exacto, para que cultivar la mente siendo bilingüe cuando puede aprender programación…

      O espera, ¿no seria mejor implantar algo nuevo en vez de quitar cosas que ya existen?
      Aprender nuevos idiomas tiene sus ventajas, y no me refiero solo ha poder hablarlo en zonas específicas. Sinó que permite a esas personas tener más facilidad para aprender nuevos idiomar y desarrolla la capacidad de aprendizaje de nuevos conceptos.

      Igualmente por la línea que estas tirando… porque se debe estudiar todo en español/valenciano (si estudias en la Comunidad Valenciana) cuando podrías hacerlo todo en inglés que te servirá mucho más en el mundo empresarial, incluido programación…

      En fin en vez de ir para adelante la gente quiere ir para atrás.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Sep, 14 12:35 pm

    ¿El profesorado ya está preparado para esto?.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Sep, 14 12:51 pm

      si lees la noticia dice claramente que se formarán a profesores especificamente para ello

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Sep, 14 12:58 pm

    Me parece bien. Pero por

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Sep, 14 1:02 pm

    Me parece bien que se enseñe programación. Pero no entiendo porque Telefónica (empresa privada) tiene que impartir los cursos de formación (a profesores) y no sean los profesores de la facultad de ingenieria de informatica que den los cursos a los profesores. Otra forma de gastar dinero público (o dar dinero a la empresa privada).

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Sep, 14 1:47 pm

      Maletiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiineeeeeeeeeessssssssss

    2. salva991 23 Sep, 14 1:59 pm

      es que los profesores de la universidad tienen su trabajo por el que cobran, lo mismo es que tu idea es impartan clases sábados y domingos, y cuando acaben su jornada laboral sigan trabajando, eso sí sin cobrar

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Sep, 14 1:39 pm

    xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Sep, 14 3:09 pm

    Plausible, quise decir.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Sep, 14 3:11 pm

    Me parece un absoluto fracaso, primero porque los profesores no están preparados y no lo van a estar con un simple curso de programación, aprender a programar son años y años, es un mundo directamente, y para poder impartir una asignatura así, tienes que tener muy claros los conceptos para no crear malos habitos.

    Y me entra la risa al leer que los alumnos saldrán preparados para diseñar un juego de ordenador o una aplicación de moviles, cuando todo ello requiere AÑOS de formación dedicándose exclusivamente a la materia. Suerte si llegan a ver un bucle

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Sep, 14 3:24 pm

      Probablemente no lleguen ni a if/else.
      Se dedicaran a hacer programas de “hola mundo” xD

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        23 Sep, 14 3:33 pm

        Gran programa que te hacían hacer en la sesión 0 del lab de cualquier facultad. xD

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        23 Sep, 14 3:48 pm

        10 PRINT “JA JA”
        20 GOTO 10

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          23 Sep, 14 4:31 pm

          Bucle loco… Al final sin recursos del sistema… Me mola! Ese Basic! Como molaba! Jajajajajaj

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          23 Sep, 14 5:25 pm

          jajajajajajajajajajaja!!!

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Sep, 14 8:03 pm

      Es el principio. Ya ira mejorando. La Educación en Madrid como siempre pionera….. También lo fueron con la enseñanza bilingüe en Ingles.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        23 Sep, 14 11:05 pm

        Uy si

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        23 Sep, 14 11:49 pm

        Relaxing cup of Cafe con leche in plaza mayor

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Sep, 14 5:19 pm

    HTML5 ni siquiera es un lenguaje de programación sino un lenguaje de marcado, pase ahora enseñen JavaScript ¿aprenderán algo util?

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Sep, 14 9:15 pm

    a nosotros nos intentaron enseñar a programar en 1996 en clase de informatica, 3 dias duró la experiencia, nadie dio una sola respuesta correcta ni una sola vez, la clase eran como 40 personas, y el tipo volvio al wordperfect, de donde nunca deberia haber salido

    a veces pienso si el tipo realmente sabia programar, si lo que queria era echar para atras a todos, o si lo que queria era sentirse superior, pero ni una sola respuesta correcta en 3 dias, ni por casualidad, es para hacerselo mirar

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Sep, 14 11:04 pm

    Me parece que es una basura. Me explico:
    P1- M4: Programación Android con AppInventor. ¿De verdad esto es programar? Enseñar a los niños a hacer aplicacioncitas con AppInventor? ¿Para que existen los lenguajes de programación?

    P2 Entero: Para empezar, no se que tipo de programación hay en HTML5, es decir, los que DISEÑAN paginas web, son los diseñadores precisamente, son dos cosas bien diferentes.
    Luego, tenemos que en el modulo M1 del p2 está programación de gráficos, en que lenguaje? Con otra aplicacioncita? Y encima, pretenden enseñar a programar gráficos antes de siquiera enseñar ningún lenguaje? Porque siendo realistas, quien aprende a programar en 50h por modulo de estos?

    P3, Robótica: Para flipar. La gente estudia ingenierías, cursos, másters, fp’s, se saca certificados, y aun así, les planteas un proyecto avanzado de robótica y se quedan boqui-abiertos hasta que se dan cuenta de que saben hacerlo porque han dedicado años de esfuerzo y constancia para ello. Qué puede aprender de robótica un niño de la ESO, sin antes aprender un lenguaje de programación, cualquiera, es decir, si hubiese un módulo, digamos de JAVA, entendería que algo pudiesen hacer, pero….

    A quien se le ha ocurrido esto? Los niños aborrecen las matemáticas, y les metes una asignatura que en cuanto vean que para saber algo más necesitan matemáticas o inglés, se echarán para atrás asustados.

    Jamás llamaría a esta asignatura programación, como mucho, sueños de futuros absurdos. La programación es algo más complejo que estas tonterías. Mejor quitar esta asignatura y enseñar más inglés, matemáticas, o cualquier otra que no esto.

    Alguien que quiere programar, lo sabe desde el principio. Si le metes este chapazo, se irá a fregar escaleras.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Sep, 14 8:09 am

      ¿Pero no estamos hablando de que esta generación es la de los nativos digitales? . Si es así deberían poder dominar todo esto con facilidad.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        24 Sep, 14 1:23 pm

        No tiene nada ke ver la velocidad con el tocino.

        Esta generación será nativa digital, lo cual significa que se adaptan antes a las nuevas tecnologías, no que nacen predispuestos para crear bucles repetitivos e if.else en los que se cumplen las dos condiciones…

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        24 Sep, 14 4:44 pm

        Sí, también la generación de los nacidos después de 1950 se podría llamar “generación nuclear” y no me suena que mis padres dominaran la física nuclear en absoluto.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          25 Sep, 14 10:03 am

          +1, mejor ejemplo no hay.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Sep, 14 4:42 pm

    Otra oportunidad perdida haciendo el gilipollas. En las horas que dicen se puede meter una excelente introducción a la Informática, con un poquito de programación (simplemente para ver de qué va) y de arquitectura.

    En lugar de eso, ¿hacer apps, que es una cosa compleja con APIs enormes, y páginas web? Demencial.

    Lo único salvable es el tercer apartado, “robótica”, porque es una forma excelente de ver cómo un programa puede producir efectos físicos, e incluso los kits de Lego “de juguete” tienen gran valor didáctico.