El 93% de las líneas de fibra óptica hasta el hogar son de Movistar

La CNMC ha publicado su habitual nota mensual, en esta ocasión la correspondiente al mes de mayo de 2014. En ella podemos observar como la banda ancha ya supera los 12,5 millones de accesos, impulsada principalmente por la FTTH. Precisamente, nueve de cada diez líneas con esta tecnología pertenecen actualmente a Movistar.

En el mes de mayo el número de líneas de banda ancha aumentó en 40.302 nuevas, lo que hace que el mes se cierre con un total de 12.501.024 líneas. Esto supone un aumento interanual del 5,8%. Se empieza a observar en el mercado un cambio de tendencia. Durante el mes de mayo, las líneas ADSL disminuyeron en 33.637 mientras que el HFC aumento ligeramente en 6.183 y fue la fibra óptica hasta el hogar la que registró un mayor crecimiento, con 67.756 líneas.

Estas líneas nos dejan un panorama bastante claro. Del total de líneas FTTH que hay en nuestro país, que en el mes de mayo eran 852.038, el 93% de ellas, es decir, 792.015, pertenecen a Movistar. El resto, un 7% de las líneas, se las reparten el resto de operadores. Unos alabarán el buen hacer de la operadora que se ha adelantado al resto con su despliegue de fibra mientras que otros se mostrarán preocupados por la alta cuota con la que cuentan actualmente.

cnmc-mayo-ba

La realidad es que Movistar fue el primero en apostar por el despliegue de esta tecnología y ahora mismo está recogiendo los frutos de este trabajo. El resto de operadores, véase Vodafone, Jazztel u Orange, iniciaron sus despliegues mucho más tarde y todavía tardaremos unos meses en ver los resultados.

cnmc-mayo-ba-evo

En el total del mercado, Movistar controla el 45,70% de las líneas de banda ancha, los operadores de cable se reparten el 17,40% de las líneas mientras que el 36,90% está controlado por el resto de operadores que ofrecen banda ancha. En cuanto a la portabilidad, Movistar aumentó sus clientes en 1.380, los operadores de cable lo hicieron en 5.790 nuevos y el resto se llevaron 33.140.