El creador del virus “WhatsApp PC” ha sido detenido en Cantabria

Virus

El creador del virus “WhatsApp PC” ha sido detenido por la guardia Civil en la localidad de Torrelavega, en Cantabria. Las fuerzas del orden llevaban tiempo tras la pista del responsable de uno de los virus que más quebraderos de cabeza ha dado tanto a los usuarios como a las autoridades.

El desenlace de la operación SNOOPER ha supuesto el arresto de un sujeto cuya identidad no ha trascendido, pero que ha sido acusado de desarrollar el conocido malware WhatsApp PC que había infectado a miles de usuarios. Este virus se valía de la popularidad de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, para crear un gancho con el que seducir a las víctimas que, sin saberlo, instalaban el software malicioso en su sistema. El cebo de la aplicación en teoría era sencillo, ya que WhatsApp PC prometía a los usuarios poder espiar las conversaciones de la pareja o amigos.

El uso de WhatsApp como cebo para propagar el virus

Pero en lugar de realizar esa función, los usuarios que ejecutaban el archivo en sus ordenadores estaban suministrando datos de acceso y contraseñas a un servidor que se encontraba bajo control del hacker. Además, gracias a obtener las credenciales de las víctimas para poder acceder a sus perfiles en las redes sociales, se utilizaba esta vía para propagarlo de forma masiva, logrando amplificar el “efecto contagio” entre nuevos usuarios. Lo cierto es que el creador del virus que se encontraba oculto en los archivos “WhatsApp PC”, “Win WhatsApp PC” y “WhatsApp Espía” había desarrollado una infraestructura más amplia para dotar al fraude de veracidad. De hecho, se habían creado diversas páginas web para imitar la imagen corporativa de la compañía responsable de WhatsApp, con lo que muchos usuarios no eran capaces de percatarse del engaño. Cabe recordar que por el momento no existe una versión para ordenadores de la aplicación WhatsApp.

whatsapp

La detención ha sido efectuada tras finalizar un periodo de investigación que finalmente ha conducido hasta el domicilio del detenido en Cantabria. La unidad especializada en delitos telemáticos de la Guardia Civil ha requisado el servidor que tenía en el mismo domicilio y que contenía más de sesenta bases de datos con las credenciales de miles de españoles cuyos equipos habían sido infectados por el virus.

Los ataques con virus informáticos, phising y propagación de malware que simulan el uso de imágenes y logotipos de entidades y organizaciones reales son frecuentes, ya que aunque cada vez es más fácil que los usuarios de internet tengan conocimiento de estas prácticas, todavía existe un gran número de personas que pecan de inexperiencia en el uso de las nuevas tecnologías, algo que solo podrá ir cambiando con el tiempo y el refuerzo de la cultura tecnológica en la sociedad.

Escrito por David Valero

Fuente > RTVE

Continúa leyendo
Comentarios
17 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Sep, 14 4:47 pm

    pues un buen palizon y dejarlo paralitico y se acabo el problema

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Sep, 14 7:11 pm

      Qué bestia!… con arrancarle los huevos y hacer que se los trage me parece suficience escarmiento.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        05 Sep, 14 8:51 pm

        No lo mejor es que directamente le corten las manos al hijo de la gran puta,asi se acabo el tocar el ordenador para crear mas mierda virus.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          05 Sep, 14 9:27 pm

          Y no era mejor inyectarle el ébola ya que le gustan los virus…

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          05 Sep, 14 10:53 pm

          Y que le corten la polla también, no vaya a ser que termine tecleando con ella.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Sep, 14 7:09 pm

    un luces, tener el servidor en casa xD

    Este tio es rata hasta para robar

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Sep, 14 7:13 pm

      No se entiende entonces que les haya costado tanto pillarlo.

      Es que vamos,.. las claves eran enviadas a su casa… un poco más y les pone su DNI como número de versión del programa.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        06 Sep, 14 1:55 pm

        es porque los que les pillaron son un poco…solo un poco menos retards que el chaval ese.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        08 Sep, 14 8:31 am

        te cuento las cosas tipicas que suelen pasar en estos casos

        alguien detecta el caso (normalmente algun organismo internacional de vigilancia) y se lo pasa a algun organismo del pais donde esta la ip detectada

        el organismo se ponen en contacto con algun cuerpo de seguridad del estado y lo investigan

        para averiguar de quien es la ip hace falta un juez y para conseguir un juez hay que dirigirse a un juzgado

        los juzgados tienen competencias territoriales y como no se sabe en que provincia esta realmente la ip muchas veces el juzgado al que la policia oficia se inhibe y para un caso como este ni se plantea llevarlo a la audiencia nacional

        encima se junta le periodo de vacaciones o sea que o es una cosa grave de morirse gente o el juzgado ni se molesta en mirar de que va

        total que cuando consigues meter el caso en un jzugado que lo miren y que oficien a las operadoras ya ha pasado un huevo de tiempo

        la operadora tarda poco en responder a esas cosas pero no responde a la policia que lo pide sino al juzgado que se lo pide y otra vez lo mismo pero en sentido contrario es decir que el juzgado lo reciba que se lo miren y que se lo comuniquen a la policia estos lo miran y tienen que volver a solicitar al juzgado la orden de registro o de lo que sea

        vamos que no es algo muy agil que se diga

        otra cosa es que fuera algo realmente grave tipo secuestro y tal porque en ese caso las cosas se mueven mucho mas rapido

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Sep, 14 8:09 pm

    en una detencion siempre hay un nombre o unas iniciales de nombre y apellidos,dicen que lo han cogido,quien es?

  4. Nova6K0 05 Sep, 14 8:57 pm

    Sesenta bases de datos tenía el angelito, vaya tela…

    Salu2

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Sep, 14 9:26 pm

    No era cántabro, era cantabrón! XD.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Sep, 14 12:03 am

    Y para que tanto esfuerzo si el juez lo soltara en 1 dia.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Sep, 14 8:27 am

      Jajajaja eso iba a decir yo…tanto operación snooper y le van a caer dos años ,esto es como lo de los políticos ,llámese jordi Pujol , ha robado lo que no está en los escritos y aún así ,si lo meten preso va a estar un par de años ,y la pasta a buen recaudo…

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        06 Sep, 14 11:49 am

        Incluso suponiendo, que es mucho suponer, que fuera condenado a prisión, dudo mucho que la pisara por su avanzada edad. Le darían la libertad condicional. Y de devolver todas las mordidas, migajas como mucho.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Sep, 14 1:57 pm

      me parece bien…el tio ese ayuda a la “selección natural” en internet…los que son tan subnormales para caer en su trampa no se merecen tocar un teclado en la vida.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Sep, 14 8:24 am

    ¿por que lo llamais virus?